Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/Plan 2023 de estrategias y actividades para Wikimedistas de Uruguay

Retroalimentación del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta edit

Hola @Scann:, @Pablísima: y Wikimedistas de Uruguay,

Gracias por dedicar tiempo a formular una propuesta para el Fondo de Apoyo General en la región de Latinoamérica y el Caribe. Nos alegra haber revisado su solicitud y tenemos los siguientes comentarios y preguntas:

Reconocemos que la propuesta se genera tras el aprendizaje de un primer año de trabajo, en que continúan refinando sus temas de enfoque, y tras un ejercicio colectivo con la comunidad para desarrollar su plan de trabajo. Celebramos el espíritu innovador con el que continúa trabajando WMUY, en donde se permite cuestionar lo que les funciona mejor y explorar alternativas que permitan probar formas más efectivas para el trabajo cotidiano del grupo. Asimismo, sobresale que en sus objetivos estratégicos para 2023, la propuesta no solo incluye a Uruguay como prioridad, sino a todo el continente, lo que es muy importante para la Estrategia del Movimiento y la región en este momento. De igual forma, destacamos que se planteen los temas para el impacto como un eje programático en donde WMUY, y en particular que sobresale el trabajo para visibilizar y poner en la agenda regional el cambio climático y sustentabilidad, empezando a colocarse como un referente para la región. Valoramos que el plan tenga en cuenta la realidad local uruguaya, en tanto la diversidad con su trabajo en género, pero específicamente iniciando vinculaciones con las comunidades afrodescendientes, históricamente subrepresentadas en el movimiento de conocimiento libre.

Nota: Las preguntas fueron formuladas por el Comité LAC y el personal de WMF.

(Por parte del comité)

  • Resulta muy valioso el modelo de aprendizaje y acompañamiento que describen como fellowship para GLAM y para Open Data, por lo que nos preguntamos si sería posible que documenten la experiencia, no solo para beneficiar a WMUY en una iteración futura, sino también para compartirlo con el resto de la región.
  • En cuanto a las métricas para Wikidata y Wikimedia Commons. - ¿trabajará el grupo en algunas acciones en Wikidata integradas con acciones/cargas en Wikimedia Commons?

(Por parte del staff de WMF)

  • Observamos que la meta que se proponen para 2023 de número de participantes y de organizadores es más baja que la que se plantearon para 2022. En especial resulta interesante saber cómo determinaron esos números viendo que ya en su informe intermedio han superado con creces el número de participantes. Entendemos que puede darse el caso de reducir métricas para elevar la calidad, o para enfocarse en comunidades subrepresentadas que puedan requerir mayor tiempo, o simplemente por revisar la capacidad del equipo o por la dificultad para contabilizar y no contar doblemente a un mismo participante. Nos gustaría entender las motivaciones para tales reducciones y cómo es que medirán la calidad, si es uno de los motivos para este ajuste de metas.

Desde ahora y hasta el 17 de noviembre, disponemos de un periodo para el diálogo en torno a los comentarios y preguntas que les hemos compartido. Este período pretende ser un espacio de interacción entre ustedes y el comité para resolver cualquier comentario e ir respondiendo nuestras preguntas concretas. También es el período en el que podrá realizar cualquier ajuste en su propuesta. No duden en ponerse en contacto con nosotros si lo necesitan. Le alentamos a que se apoye en la oficial regional del programa para revisar nuestra devolución que aquí les comunicamos, para ayudar con sus respuestas y acciones vinculadas a los comentarios brindados, y para facilitarles acceso a Fluxx para poder hacer modificaciones.

Si deciden hacer cambios a su propuesta, les sugerimos que agreguen un breve resumen de los cambios efectuados en su propuesta en esta página de discusión. Gracias por todo el trabajo que hacen y esperamos sus respuestas.

En nombre del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe y del staff de WMF, Lilian Viana Lilian Viana (talk) 22:10, 9 November 2022 (UTC)Reply

Respuesta al Comité de Financiamiento para Latinoamérica y el Caribe y staff de WMF edit

Hola @Lilian Viana, Comité y Staff de WMF:

Antes que nada, queremos agradecerles por las lindas palabras que nos han hecho llegar respecto de nuestra propuesta. Ha sido un año intenso con muchos aprendizajes y realmente nos alegra saber que hemos podido expresarlos en nuestros planes para 2023.

Van nuestras respuestas a las preguntas del Comité y del staff de WMF:

  • Nuestro plan es capturar la mayor cantidad de información posible sobre las diferentes actividades que hemos estado llevando a cabo, incluyendo la documentación de estas experiencias. Parte de nuestros desafíos es que no contamos actualmente con una persona de Comunicaciones que nos pueda ayudar a ordenar nuestra narrativa y nuestros aprendizajes, pero tanto Paula como yo hemos estado elaborando matrices de evaluación de las actividades que hacemos e incluso generando instancias de reflexión con las alianzas. Nuestra idea es trabajar durante noviembre-diciembre de este año para poder tener una mejor forma de capturar estos datos y evaluaciones. Esto es un plan más global que excede lo del Open Data y el GLAM Fellow, pero en síntesis, el objetivo es mejorar estos procesos con el objetivo también de generar una documentación útil y relevante de esta experiencia, más allá de las métricas específicas que hemos colocado en la sección de métricas del Plan Anual.
  • La forma en que están expresadas estas métricas se refieren de manera separadas a Wikidata y Wikimedia Commons. Sin embargo, creemos que este comentario del Comité es valioso y relevante, ya que parte de nuestro trabajo con algunas instituciones GLAM tendrá como punto de partida la carga de datos estructurados en Wikimedia Commons. Por lo pronto, no modificaremos la propuesta y lo dejaremos como valores separados, ya que todavía no hemos experimentado lo suficiente con la carga de datos estructurados en Commons como para asignar valores específicos a eso. De todas maneras, sí tenemos en cuenta el potencial del trabajo integrado entre Wikidata y Commons.
  • Tuve que volver a leer las métricas y debo confesar que se me cruzaron un poco los ojos con las diferencias en las métricas. Creo que la diferencia surge en el número de participantes (de 200 en 2022 a 150 en 2023) y en el número de organizadores (de 42 a 10). Todas las demás métricas se mantuvieron iguales, si no me falla la vista. Hemos aclarado que refinaríamos la métrica de organizadores en 2023, pero podemos intentar refinar estas métricas en esta instancia y dejarlas al mismo nivel de 2022 (sobre todo en lo referido al número de organizadores, donde está la mayor diferencia), ya que no existe demasiada justificación para la baja. Sin embargo, creemos que calcular las métricas todavía sigue siendo un desafío importante para nosotras, sobre todo porque no existen herramientas estandarizadas a lo largo del movimiento para registrarlas y lleva mucho tiempo capturarlas; en definitiva, son siempre un número aproximado. Por otra parte, me gustaría señalar que hemos incluido métricas mucho más ambiciosas y sofisticadas que no estaban incluidas en la propuesta 2022, como indicadores de percepción y aprendizaje de habilidades. Para las métricas de participantes, sabemos que muchas veces hay diferencias importantes entre quienes expresan interés (ej., personas que se inscriben a una actividad) frente a quienes efectivamente pueden completar las actividades (finalizar un ciclo de talleres o presentar un trabajo final). En síntesis, a los efectos de la claridad de la propuesta, podemos corregir este número en Fluxx y dejarlos igual que en 2022, mientras trabajamos en refinarlos.

Quedamos atentas a los comentarios y a cualquier requerimiento de cambio en Fluxx. En nombre de Paula y mío y de Wikimedistas de Uruguay, les mando un saludo. Scann (WDU) (talk) 22:19, 14 November 2022 (UTC)Reply

Cambios en la propuesta en base al feedback del WMF Staff + cambios presupuestarios edit

Hola @Lilian Viana y @MCasoValdes (WMF), hice unos cambios en la propuesta basados en la retroalimentación y en otros puntos:

1. Cambiamos las métricas según lo observado por el staff de WMF. Ahora el número de participantes y organizadores quedó en línea con las mismas métricas presentadas en 2021 (200 participantes y alrededor de 40 organizadores). De todas maneras, tendremos mayor claridad de cómo evolucionarán esas métricas a partir del reporte final que hagamos y de cómo vayamos trabajando en 2023.

2. Cambiamos algunos ítems en el presupuesto porque sabemos que la Conferencia GLAM Wiki no tendrá lugar en Brasil. En función de eso, distribuimos ese dinero en otros ítems presupuestarios que nos habían quedado cortos:

  • Herramientas de trabajo para el GLAM Fellow (escáner y computadora); 600 USD
  • Refrigerios: 800 USD adicionales
  • Premios Amazon: 600 USD adicionales
  • Impresiones: Restante

Redujimos el presupuesto en 200 USD.

Les agradezco nuevamente por todo su trabajo y atención a nuestra propuesta. Scann (WDU) (talk) 15:17, 19 November 2022 (UTC)Reply

Respuesta edit

Hola @Scann:, @Pablísima: y Wikimedistas de Uruguay,

Les escribo para confirmar que hemos recibido sus respuestas y que serán consideradas por el Comité. Tan pronto como sea posible, nos comunicaremos nuevamente. Cualquier consulta, quedamos a su disposición.

Muchos saludos Lilian Viana (talk) 14:42, 21 November 2022 (UTC)Reply

Aprobación de solicitud al Fondo de la Comunidad Wikimedia por el monto total de $146,511.75 USD edit

Hola @Scann:, @Pablísima: y Wikimedistas de Uruguay,

¡Felicitaciones! Su financiación ha sido aprobada por un monto de $146,361.6 USD, con un plazo que comienza el 1 de enero de 2023 y termina el 31 de diciembre de 2023.

El comité agradece las respuestas exhaustivas proporcionadas a nuestros comentarios y solicitudes de aclaraciones para tener un mejor entendimiento de su propuesta.

Reconocemos y apoyamos el trabajo de Wikimedistas de Uruguay para continuar con el desarrollo de su visión colectiva para el grupo de usuarios y sus contribuciones hacia la región y el movimiento Wikimedia. Nos resultará interesante ir conociendo los aprendizajes de la implementación de las estrategias que plantean, tales como la integración de fellowships a su modelo de trabajo o como el enfoque en temas para el impacto.

El comité también quisiera señalar algunas consideraciones a tener en cuenta a lo largo del año próximo con relación a los riesgos detectados en el equipo actual sobre un posible desgaste o la dependencia significativa depositada en una sola persona. Con base en los planes de mediano plazo del grupo, les incitamos a reflexionar sobre cuál será el modelo de equipo que asegure la sustentabilidad del equipo y la continuidad del buen trabajo que vienen haciendo.

En cuanto al aprendizaje y evaluación, recomendamos que se apoyen el equipo de Recursos comunitarios para que, tras esta aprobación, puedan trabajar en las adecuaciones que les resulten necesarias y relevantes para seguir aprendiendo.

Nos alegrará dar acompañamiento a su trabajo para contribuir al movimiento Wikimedia. Les deseamos lo mejor para la realización exitosa de su propuesta.


En nombre del comité, Lilian Viana Lilian Viana (talk) 17:38, 8 December 2022 (UTC)Reply

Hola @Lilian Viana:, con Paula queremos agradecerles por haber confiado en nuestro trabajo nuevamente. Esperamos poder estar compartiendo aprendizajes y haciendo frente a los desafíos que tenemos para 2023. Gracias por los comentarios y el acompañamiento del Comité en esta tarea. Saludos, Scann (WDU) (talk) 11:44, 9 December 2022 (UTC)Reply
Return to "Programs/Wikimedia Community Fund/Plan 2023 de estrategias y actividades para Wikimedistas de Uruguay" page.