Grants talk:Programs/Wikimedia Alliances Fund/Periodistas y Wikimedia, una alianza contra la desinformación

Retroalimentación del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta edit

Hola Earoche y Lado B,

Gracias por presentar esta solicitud. Gracias por su tiempo, energía y esfuerzo. Después de la primera etapa de revisión, tenemos algunas observaciones, recomendaciones y preguntas sobre las que nos gustaría obtener más claridad, las cuales se encuentran a continuación:

Una primera duda que surgió en la lectura del proyecto tiene que ver con el trabajo en los talleres. No nos queda claro si las habilidades específicas del entorno Wikimedia serían facilitadas por el mismo postulante o si habría apoyo de voluntarios/as wikimedistas. Dada la cantidad de actividades propuestas, sería importante obtener claridad sobre este punto.

En la propuesta se lee con mucha claridad lo beneficioso que sería para estos/as periodistas formarse en entornos y dinámicas wiki. Sin embargo, faltan detalles respecto a la vinculación con comunidades y a la continuidad del trabajo una vez finalizados los talleres, por ejemplo, la generación de nuevas comunidades o referencias locales, etc.

En relación con esto, el proyecto propone métricas con un enfoque cuantitativo: en cantidad de participantes, editores y contenidos fotográficos. Quizás sería interesante para el Comité conocer si se proponen objetivos y/o métricas más cualitativas, por ejemplo, respecto a liderazgos en cada región para continuar el trabajo una vez finalizado el proyecto. Incluso respecto al contenido volcado sobre Wikipedia, Wikimedia Commons, etc. Se menciona “Contenidos fotográficos de las localidades, eventos y/o hechos noticiosos del estado o localidad”, ¿de alguna temática estratégica para los medios mencionados? ¿Alguna brecha de contenido que haya sido detectada?

Sobre el final de la propuesta se menciona el desarrollo de materiales de aprendizaje como estrategia de difusión de resultados. Con el fin de no duplicar esfuerzos ya realizados, ¿han investigado sobre materiales y guías existentes similares realizadas en la región? ¿Qué particularidades o novedades podría incorporar el material mencionado que pudieran aportar valor extra y diferencia a lo ya existente?

Dado que se trata de una primera solicitud de alianza, ¿considerarían reducir el alcance del proyecto, las actividades, el equipo, las métricas y el presupuesto para seleccionar lo que resulte prioritario para el desarrollo del proyecto? Un proyecto más acotado podría dar oportunidad de aprendizajes a implementar en futuras interacciones en las que podrían integrar a nuevas comunidades, con base en las lecciones aprendidas y las necesidades y contextos locales de los participantes.

Finalmente, nos gustaría saber qué otros rubros cubrirán ustedes como organización, puesto que se trata de un fondo de Alianzas. Es decir, además de lo cubierto por este grant, ¿Lado B aporta algo adicional?

Por favor, póngase en contacto con la oficial del programa regional de LAC para que les apoye en la realización de los cambios o actualizaciones que decidan hacer a su propuesta, que deberán ser realizados el 28 de abril de 2022.

En nombre del Comité de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe, Niamfrifruli (talk) 23:11, 14 April 2022 (UTC)Reply

Hola Comité
Respondemos a las observaciones, recomendaciones y preguntas agregando pregunta y respuesta. Sin obviar que ya se actualizó la propuesta con base en las observaciones, la reflexión de la equipo y la retroalimentación.
1. Una primera duda que surgió en la lectura del proyecto tiene que ver con el trabajo en los talleres. No nos queda claro si las habilidades específicas del entorno Wikimedia serían facilitadas por el mismo postulante o si habría apoyo de voluntarios/as wikimedistas. Dada la cantidad de actividades propuestas, sería importante obtener claridad sobre este punto.
Respuesta: Los talleres serán impartidos por el postulante, con el apoyo y el acompañamiento de Wikimedia México, hemos conversado ya con la organización, reconocemos que el proyecto se fortalece con el acompañamiento y el trabajo en conjunto.
2. En la propuesta se lee con mucha claridad lo beneficioso que sería para estos/as periodistas formarse en entornos y dinámicas wiki. Sin embargo, faltan detalles respecto a la vinculación con comunidades y a la continuidad del trabajo una vez finalizados los talleres, por ejemplo, la generación de nuevas comunidades o referencias locales, etc.
Respuesta: Sí, buscamos sumar periodistas en lo particular y/o grupos se asuman como comunidades y/o referencia locales. Y claro, la aspiración es mantener continuidad con el proyecto, aunque no perdemos de vista que estamos piloteando el proyecto y la experiencia.
3. El proyecto propone métricas con un enfoque cuantitativo (...) Quizás sería interesante para el Comité conocer si se proponen objetivos y/o métricas más cualitativas, por ejemplo, respecto a liderazgos en cada región para continuar el trabajo una vez finalizado el proyecto. Incluso respecto al contenido volcado sobre Wikipedia, Wikimedia Commons, etc. Se menciona “Contenidos fotográficos de las localidades, eventos y/o hechos noticiosos del estado o localidad”, ¿de alguna temática estratégica para los medios mencionados? ¿Alguna brecha de contenido que haya sido detectada?
Respuesta: Los temas estratégicos y en común con los medios independientes con quienes nos vincularemos son: derechos humanos, poblaciones indígenas, desaparición de personas, género y feminismo. Sólo tomando como ejemplo la lucha de las mujeres por el reconocimiento pleno de sus derechos hay eventos particulares ocurridos en los estados que aún no están registrados en Wikipedia, tal es el caso de la Toma pacífica de los Congresos de Puebla y Quintana Roo como medida de presión por grupos feministas.
Por otra parte, sí es viable identificar y capacitar a colegas de los medios aliados en los estados para la continuación del proyecto; de hecho eso permitiría replicarlo en municipios, donde la profesionalización periodística es todavía más escasa.
4. Sobre el final de la propuesta se menciona el desarrollo de materiales de aprendizaje como estrategia de difusión de resultados. Con el fin de no duplicar esfuerzos ya realizados, ¿han investigado sobre materiales y guías existentes similares realizadas en la región? ¿Qué particularidades o novedades podría incorporar el material mencionado que pudieran aportar valor extra y diferencia a lo ya existente?
Sobre verificación de la información por supuesto hay materiales disponibles, sin embargo por la propia naturaleza del trabajo periodístico, su aplicación sí requiere de un acompañamiento. El taller que hemos diseñado abarca desde la historia de la desinformación, la verificación y se enseña el uso de las herramientas disponibles. Es decir, se enseña a aplicar las herramientas pero también a formarse un criterio respecto de qué tipo de información es susceptible de ser verificada y cómo.
En México hay poca oferta respecto de capacitación en desinformación y verificación de la información, es una práctica que en el mejor de los casos destaca en época electoral, pero que no está incorporada en las agendas de los medios, mucho menos de los medios locales independientes, que son quienes menos recursos tienen para garantizar la capacitación de sus equipos.  
Sin perder de vista que LADO B forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie, organización con presencia constante en todo el país, con una agenda de interés que incluye la Alfabetización Mediática e Informacional de las y los periodistas, y que también estamos vinculados a medios especializados en verificación de la información, los que nos permité estar al día en la materia.
5. Dado que se trata de una primera solicitud de alianza, ¿considerarían reducir el alcance del proyecto, las actividades, el equipo, las métricas y el presupuesto para seleccionar lo que resulte prioritario para el desarrollo del proyecto? Un proyecto más acotado podría dar oportunidad de aprendizajes a implementar en futuras interacciones en las que podrían integrar a nuevas comunidades, con base en las lecciones aprendidas y las necesidades y contextos locales de los participantes.
Respuesta: Sí, hemos decidido acortarlo a cuatro estados para trabajar con mayor profundidad: Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
6. Finalmente, nos gustaría saber qué otros rubros cubrirán ustedes como organización, puesto que se trata de un fondo de Alianzas. Es decir, además de lo cubierto por este grant, ¿Lado B aporta algo adicional?
Respuesta: LADO B aporta su experiencia y sus conocimientos en el tema; su prestigio y su capital periodístico, que garantizan la calidad del proyecto, y una buena respuesta a las convocatorias, así como la vinculación de confianza (lo cual para cualquier capacitación a periodistas es muy importante) con medios en el interior del país, en estados con problemáticas sociales graves, donde cobra particular importancia que existan las mejores prácticas periodísticas. Sin perder de vista el aporte en términos de equipo de trabajo, es decir los fierros necesarios, y los gastos de oficina. Earoche (talk) 20:35, 28 April 2022 (UTC)Reply
@Earoche: muchas gracias por las aclaraciones! Estamos ahora en proceso de analisis de las devoluciones de los solicitantes, entonces puede ser que hagamos alguna nueva pregunta entre los dias 02 y 04 de marzo. Saludos, HedestaD 17:24, 1 May 2022 (UTC)Reply
Return to "Programs/Wikimedia Alliances Fund/Periodistas y Wikimedia, una alianza contra la desinformación" page.