Grants talk:Programs/Wikimedia Alliances Fund/Construyendo comunidades de apoyo a la misión de Wikimedia - La problemática de la propiedad intelectual y su impacto en los proyectos.

Es/En En nombre del equipo de Acceso a la Cultura de Fundación Vía Libre, agradecemos a la comunidad de Wikimedia por esta oportunidad. Estaremos por aquí para responder consultas y adaptar nuestro proyecto para que se ajuste mejor a las necesidades de la comunidad. Muchas gracias y esperemos tener un intercambio enriquecedor en el marco de este proceso!

On behalf of the Fundación Vía Libre Access to Culture team, we thank the Wikimedia community for this opportunity. We will be around to answer questions and adapt our project to better fit the needs of the community. Thank you very much and we look forward to an enriching exchange in the framework of this process! --MotherForker (talk) 19:47, 5 April 2022 (UTC)Reply

Retroalimentación del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta edit

Hola @MotherForker:,

gracias por presentar esta solicitud. Gracias por su tiempo, energía y esfuerzo. Después de la primera etapa de revisión, tenemos algunas observaciones, recomendaciones y preguntas sobre las que nos gustaría obtener más claridad, las cuales se encuentran a continuación:

Consideramos que el proyecto plantea una estrategia bastante amplia pero nos resulta difícil entender cómo esta se traduce en actividades concretas. Nos gustaría ver información que describa cada una de sus estrategias principales y su vinculación con actividades detalladas. Esta es una información sustancial y es necesaria para entender si hay interconexión entre el cambio deseado y las actividades planeadas. Quizás se pueden apoyar en elaborar un cronograma de estrategias y actividades por mes (y un desglose estimado de métricas por actividad) basado en el presupuesto presentado.

Si tuviéramos más claridad en dichas actividades también podríamos juzgar mejor la pertinencia del personal que requieren en su propuesta, ya que en el estado actual de la propuesta, nos parece demasiado numeroso el personal y demasiado altos los salarios.

Consecuencia directa de lo anterior, las métricas del proyecto nos parecen poco relacionadas con lo que se propone. Estamos seguros que al elaborar el listado y cronograma de actividades, el tema de las métricas será más claro también para ustedes. No todas ellas tienen que relacionarse con los proyectos Wikimedia. El objetivo es poder medir el impacto de su proyecto. Ya que, en este momento, el costo del proyecto contrastado con las métricas propuestas (100 participantes, 50 editores, 10 artículos de Wikipedia, etc.), no parece algo costeable, ni viable.

Por momentos, la solicitud parece cubrir aspectos que otras comunidades dentro del entorno Wikimedia ya se trabajan. El trabajo sobre derechos de autor no es del todo ajena a los afiliados Wikimedia y a la región. Esto resulta sustancial dado que un aliado estratégico debe aportar una visión complementaria o suplir un vacío fundamental en la estrategia general del movimiento Wikimedia. Muchos de los criterios de elegibilidad para este fondo dependen de esto. Nos gustaría que en un párrafo breve resolvieran ¿qué valor agregado o qué aporte novedoso aporta su proyecto respecto al trabajo que ya se realiza por afiliados Wikimedia en la región?

Hemos visto un crecimiento en la visión regional de la propuesta que rompe con la visión enfocada en exclusiva en la Argentina, lo cual nos parece un cambio muy fructìfero. Los entregables enfocados en diferentes países de la región parecen muy valiosos. Entendemos que muchos de este trabajo está en pláticas, pero desarrollar un poco sobre el plan de trabajo en cada país o región, considerando las particularidades jurídicas y culturales de la geografía latinoamericana, nos ayudaría a establecer mejor los alcances. También sobre estos mismos entregables, nos gustaría saber ¿qué aprenderá la comunidad Wikimedia de estos informes?

Dado que se trata de una primera solicitud de alianza, ¿considerarían reducir el alcance del proyecto, las actividades, el equipo, las métricas y las comunidades con las que trabajen para seleccionar las que resulten prioritarias para el desarrollo del proyecto? Un proyecto más acotado podría dar oportunidad de aprendizajes que se implementen en futuras iteraciones en las que podrían integrar a nuevas comunidades, en base a las lecciones aprendidas y las necesidades y contextos locales de los participantes. Dado lo anterior, ¿podrían considerar el reducir este presupuesto?

Por favor, póngase en contacto con la oficial del programa regional de LAC para que les apoye en la realización de los cambios o actualizaciones que decidan hacer a su propuesta, que deberán ser realizados hasta el 28 de abril de 2022.

En nombre del Comité de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe,

--Txolo (talk) 00:02, 18 April 2022 (UTC)Reply

Muchas gracias por los comentarios, vamos a trabajar en ellos con nuestro equipo y volveremos pronto con respuestas y propuestas! Saludos y muchas gracias!! MotherForker (talk) 19:12, 18 April 2022 (UTC)Reply


Estimados/as Hemos estado trabajando estos días en los ajustes a nuestra propuesta y tenemos algunas novedades para comentarles. En primer lugar, una de las cosas que hemos estado analizando y sobre la que trabajamos princpalmente es en ajustar todavía más el ámbito de aplicación de nuestro proyecto. Gracias a las diversas conversaciones que mantuvimos en los últimos días, consideramos que lo ideal sería ajustar nuestro proyecto a dos países: Argentina, que es donde venimos trabajando y donde está nuestra base de operaciones más consolidada y El Salvador. ¿por qué elegimos El Salvador? Varias de sus preguntas nos ayudaron a tomar este camino. En primer lugar, conversamos con la comunidad de ese país y coincidieron en la necesidad de fortalecer sus capacidades en los temas enmarcados en nuestro proyecto. En ese sentido, sobre la pregunta que nos hicieron en relación a qué diferencia nuestra propuesta de actividades similares que realiza la propia comunidad, justamente lo que nos motiva es iniciar nuestra tarea allí donde más falta hace y donde identificamos una necesidad. Acompañar la tarea de El Salvador para luego pensar en otras comunidades de países centroamericanos nos parece apropiado. En esos paises no detectamos otras organizaciones similares a la nuestra trabajando en este campo y esperamos contribuir a la construcción de esas comunidades en los próximos años.

Sobre el equipo de trabajo y el ajuste de costos - Esto es un tema central para nosotros, porque el equipo de trabajo, si bien es numeroso, es un equipo que ya viene trabajando en forma conjunta y que está activo en la planificación y en las implementaciones de los diversos proyectos que venimos realizando en este campo. Entendemos la necesidad de hacer ajustes, por lo que en lugar de ajustar la cantidad de integrantes de nuestro equipo optamos por ajustar la dedicación horaria demandada para este proyecto. Entregaremos en breve un nuevo plan de costos con estos ajustes reflejados.

Quedamos a disposición, en breve les enviaremos algunas actualizaciones más del proyecto y respuestas a las otras consultas pendientes. Saludos!--MotherForker (talk) 13:54, 27 April 2022 (UTC)Reply

Hola, gracias por los comentarios. Les escribe Alexia, miembro del equipo de Vía Libre, manager el proyecto. Les comento que, basándonos en su pedido, elaboramos un cronograma de estrategia y actividades por mes donde detallamos las actividades, sus objetivos y métricas. Les compartiremos esta planificación junto a un diagrama de gantt en el fluxx. AHALVO (talk) 20:05, 27 April 2022 (UTC)Reply

Buenas , soy Matías Bordone, parte del equipo de vía libre, en base a las consultas que nos han hecho qusieramos dejar algunas aclaraciones.

-- Observación: Nos gustaría que en un párrafo breve resolvieran ¿qué valor agregado o qué aporte novedoso aporta su proyecto respecto al trabajo que ya se realiza por afiliados Wikimedia en la región?

Si bien hay organizaciones sociales que han hecho un mapeo de las flexibilidades de derechos de autor en los diversos países vía libre propone hacer una articulación en la puesta en práctica de las mismas en las actividades de los wikimedistas. Algunas de las organizaciones que trabajan estos temas como Datysoc en Uruguay son ya contrapartes y aliadas de nuestra organización en diversos proyectos conjuntos. Es decir, trabajamos de forma permanente con ellas (Karisma de Colombia, Derechos Digitales de Chile, InternetLab de Brasil, DatySoc Uruguay, entre otras). Nuestra vocación en este proyecto es adaptar esos productos a la realidad cotidiana de los proyectos wikimedia, ya que la mera existencia de una flexibilidad no garantiza que ciertas obras en dominio privado puedan ser utilizadas ni ofrece suficiente claridad para la comunidad wikipedista. Por otro si bien existen organizaciones que ofician de consultores en elementos de derechos de autor para las organizaciones de wikimedia, proponemos hacer una relevamiento de las principales dificultades, sistematización, generación de materiales de formación y difusión y seminarios de formación de y para los propios wikimedistas, por eso nuestra perspectiva es trabajo permanente y sostenido con la comunidad. A esto se suma que nuestra propuesta aspira a contribuir en el desarrollo de capacidades de incidencia en las comunidades Wikimedia. No sólo se trata de conocer el derecho de autor, sino de tener la experiencia y la capacidad de dar seguimiento a legislaciones, trabajo internacional y prácticas de incidencia sobre políticas que pueden poner en riesgo la integridad de los proyectos.

-- Observacion: desarrollar un poco sobre el plan de trabajo en cada país o región, considerando las particularidades jurídicas y culturales de la geografía latinoamericana, nos ayudaría a establecer mejor los alcances. También sobre estos mismos entregables, nos gustaría saber ¿qué aprenderá la comunidad

Tras diversas conversaciones con comunidades de la región, y con la idea de ajustar el proyecto, tomamos la determinación de iniciar el programa con dos países: nuestro país de pertenencia y en el que desarrollamos nuestro trabajo cotidiano, Argentina y El Salvador. Decidimos iniciar con este país porque son pocas las oportunidades de trabajo con comunidades de países de Centro América. En diálogo con representantes de Wikimedia en El Salvador, entendimos que existe una oportunidad de trabajo conjunto para potenciar las capacidades locales y pensar en una expansión a futuro hacia otros países de esa región.

En nuestro plan, contemplamos promover aprendizajes vinculados a:

  • Principios clave del derecho de autor en relación a los proyectos Wikimedia.
  • Estado del arte de las regulaciones a nivel local, regional e internacional.
  • Análisis de potenciales oportunidades para trabajar con instituciones culturales (GLAM).
  • Estrategia de uso y amplificación de las flexibilidades vigentes al derecho de autor.
  • Desarrollo integral de capacidades de incidencia en políticas públicas culturales que impactan en los proyectos Wikimedia.

Mebordone (talk) 20:30, 27 April 2022 (UTC)Reply

Actualización del proyecto - Documentos en Fluxx edit

Estimados/as integrantes del Comité y equipo de Wikimedia, hemos estado trabajando en algunos de los ajustes que nos solicitaron al proyecto y subimos materiales nuevos al Fluxx para su consideración.

- Cronograma y diagrama de Gantt: Efectivamente, tal como nos indicaron en la evaluación, la elaboración de un cronograma específico de tareas y un diagrama de Gantt para ubicarlo en la traza anual del proyecto nos sirvió también a nosotros para clarificar mejor nuestros planes. Compartimos en Fluxx el documento planilla donde detallamos las tareas a realizar en el período de tiempo previsto, con sus respectivos objetivos, indicadores y comentarios generales sobre su desarrollo. En otra solapa, construimos el diagrama de Gantt para el proyecto.

- Ajuste de presupuesto: Dada la sugerencia de ajustar el ámbito de aplicación del proyecto, eso implicó que pudimos hacer un ajuste también de los costos del mismo. Como indicamos en el Fluxx, queremos mencionar especialmente que nos resulta muy complejo reducir el número de integrantes de nuestro equipo, por lo que decidimos reducir la dedicación semanal de cada participante. Esto nos permite mantener la riqueza de la diversidad de perfiles y articular este proyecto con un equipo que ya viene funcionando desde hace años en forma conjunta y que tiene una dinámica de trabajo colectivo en marcha. A su vez, cada integrante del equipo tienen una experiencia y formación propia, lo que enriquece la dinámica de los proyectos. El budget ajustado ya se encuentra también a disposición en el Fluxx.

- Métricas: Integramos algnas métricas que nos faltaba sumar. Por ejemplo, sumamos los aportes en materia de materiales educativos al proyecto Wikiversity, donde notamos que si bien hay algunos artículos vinculados a derecho, es breve el material disponible sobre derecho de autor en lengua castellana. También ajustamos las métricas, aunque agradeceríamos mucho si pudiéramos contar con apoyo para análisis y evaluación de métricas, en caso de que decidan acompañar esta iniciativa.

El resto de la documentación está disponible en Fluxx: los balances de la Fundación de los últimos tres ejercicios contables, el plan anual para 2022, el anuario de trabajo y resultados de nuestros proyectos de 2021 y 2020. Cualquier otra información o dato que requiran, no duden en avisarnos.

Muchas gracias por esta oportunidad, esperamos contribuir con este proyecto a la misión de Wikimedia de la mejor forma posible! --MotherForker (talk) 20:58, 27 April 2022 (UTC)Reply

Respuesta del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta para el Fondo de alianzas Wikimedia edit

Hola @MotherForker:,

En primer lugar, quiero agradecer su esfuerzo y compromiso con nosotros durante todo el proceso del Fondo de alianzas Wikimedia. Hemos recibido un gran número de solicitudes para esta ronda y nos vimos obligados a contar con un presupuesto limitado, por lo que no pudimos aprobar su propuesta en esta ocasión.

El Comité de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe y el equipo de Recursos comunitarios revisamos la propuesta que enviaron y valoramos el trabajo que su organización ha realizado y la consideración con la que se ha presentado la solicitud en relación con el Fondo de Alianzas. Agradecemos también la apertura para hacer ajustes y adecuaciones a su propuesta a raíz de nuestras observaciones.

Queremos comunicarles que la solicitud no ha sido financiada sólo por la limitación de recursos y no es en absoluto una indicación sobre la relevancia o la calidad de las ideas propuestas reflejadas en su solicitud.

El equipo de Recursos comunitarios estará disponible para nuevas conversaciones y discusiones si deciden presentar su solicitud para la próxima ronda o si necesitan alguna aclaración sobre el proceso.

Gracias por su paciencia y su sincero compromiso con nosotros,

En nombre del Comité de financiamiento de Latinoamérica y el Caribe,--Txolo (talk) 19:29, 20 May 2022 (UTC)Reply

Return to "Programs/Wikimedia Alliances Fund/Construyendo comunidades de apoyo a la misión de Wikimedia - La problemática de la propiedad intelectual y su impacto en los proyectos." page.