Grants:Project/Rapid/Wikipedia en Fresno, Tolima. Editar sus contenidos y promover su uso./Report

Report accepted
This report for a Rapid Grant approved in FY 2017-18 has been reviewed and accepted by the Wikimedia Foundation.

Goals edit

Did you meet your goals? Are you happy with how the project went?

1 Increase readership and awareness edit

Wikipedia offline funciona en 6 instituciones en zona rural, utilizando los equipos ya existentes, accedida via inalámbrica-wifi por computador o por cualquier dispositivo con acceso a una red. Se usan ampliamente los celulares en manos de los estudiantes. En la zona urbana, en una Red Local en la biblioteca pública dentro de la Biblioteca Virtual Fresno, se tiene Wikipedia offline, accesible en la sede de la biblioteca y en el parque, se tuvo un éxito parcial, tuvo un número limitado de accesos. http://kimera.com/RLBVF/

2 Add or improve content edit

Se logró revisar y editar, debidamente referenciados, los contenidos de los temas relevantes sobre Fresno, Tolima. Varios de los temas ya estan cargados en Wikipedia Internet, se esta en el proceso de cargar los restantes. http://fresnodigital.info/WIKIPEDIA%20FRESNO/index.html No se avanzó en contribuir en Wikimedia Commons imágenes y audio de Fresno, en parte por que en el proyecto se dió prioridad a una versión offline, las imágenes en Wikipedia Commons no serían accesibles en esta situación.

3 Recruit new editors edit

Con apoyo del grupo de usuarios Wikimedia Colombia se llevó a cabo el taller propuesto para la editar los diversos temas y capacitar localmente a un grupo de estudiantes para editar y comprender mejor Wikipedia. Al taller asistieron 68 personas, en su mayor parte estudiantes de secundaria, del sector rural.


Outcome edit

Please report on your original project targets. Please report on your original project targets, use the below table to:

List each of your original targets from your project plan. List the actual outcome that was achieved. Explain how your outcome compares with the original target. Did you reach your targets? Why or why not?

Target outcome Achieved outcome Explanation
Al menos 500 estudiantes revisen la Wikipedia Se logró ampliamente la meta. En la institución en que se instalaron las versiones offline hay 572 alumnos en 14 sedes rurales. Las sedes en las que se tiene instalada la versión offline de Wikipedia tienen aproximadamente 500 estudiantes. Todos ellos tuvieron acceso a la Wikipedia.

Adicional se reportaron accesos a la Wikipedia en la sede de la biblioteca y en el parque, estos no se contabilizaron.

Al menos 50 de estos descarguen la información sobre Fresno y suban a la Red Local la propuesta sobre el tema que seleccione cada uno Aunque se tenía el acceso a la Wikipedia offline, no se logró complemente la meta inicial de recibir en la Red Local propuestas a los diferentes temas. No se logró explicar adecuadamente ni a los docentes ni a los estudiantes lo qué debería hacer.
Tener propuestas sobre los diferentes temas propuestos en el índice. Finalmente se logró tener propuestas para revisión de todos los temas incluidos en el índice. Apartir de la información local disponible en la Biblioteca Virtual Fresno, se prepararon propuestas de los diversos temas, se solicitó a personas conocedoras a nivel local de los diversos temas revisar estas propuestas.  
Al menos 30 participen en el taller quedaran entrenados en la forma de actualizar Wikipedia y subir la nueva versión a Internet   Se excedió lo previsto en número de participantes 68, se promovió las características de Wikipedia y su uso. La participación en el taller fué de 68 personas, especialmente de la zona rural. Este se orientó a explicar las características de la Wikipedia, su uso y las condiciones generales para su edición.
Que los participantes en el taller quedaran entrenados en la forma de actualizar Wikipedia. Se logró en una forma muy limitada la meta de entrenar para actualizar la versión en Wikipedia Internet.   Por problemas de conectividad no era posible en el taller actualizar la versión, solo se trató lo relacionado con características de Wikipedia y su forma de uso.  
Que los participantes en el taller subieran a Wikipedia la nueva versión. No se logró subir en el taller la nueva versión, Al no haber conectividad adecuada se dejó esto para ser hecho posteriormente. Lo estan haciendo los colaboradores de Wikimedia Colombia y de Karisma.
Se espera que los docentes de la zona se enteren de la existencia de la Wikipedia con acceso local y al menos 3 decidan integrarla en sus prácticas docentes. Se logró cumplir la meta inicial. Adicionalmente se identificó el papel del docente como clave en el uso de la Wikipedia por parte de los estudiantes. Se tiene el reporte de que al menos 8 profesores estan utilizando la Wikipedia como material de apoyo en el proceso de enseñanza, 6 de ellos en las sedes rurales.

En el taller se tuvo la asistencia de 2 de estos profesores de las sedes rurales y 2 de la zona urbana. Con 2 profesores de la zona urbana se esta coordinando para instalar en la institución la Red Local y en ella la Wikipedia.

Contribuir en Wikimedia Commons con imágenes y audios de Fresno,   No se logró   En el proyecto se dió prioridad a tener una versión que fuera adecuada para trabajar offline, las imágenes en Wikipedia Commons no serían accesibles. Adicionalmente se tuvo problemas de conectividad.  

Learning edit

Projects do not always go according to plan. Sharing what you learned can help you and others plan similar projects in the future. Help the movement learn from your experience by answering the following questions:

What worked well?

  • Se tuvo éxito en el uso de la Wikipedia offline en aquellas instituciones en que se tuvo esta disponible en la misma institución. Los estudiantes de las instituciones del sector rural fueron los principales usuarios. Incluso fueron la mayoria de los participantes en el taller.
  • Una situación similar se presentó con los docentes, fueron los del sector rural los que mostraron mayor interés en utilizarla e incluso, los que asistieron al taller.
  • Para los estudiantes el uso de la Wikipedia fué fácil y motivador, de acuerdo a comentarios llevados por los estudiantes del sector rural al taller por solicitud de los docentes.
  • El taller tuvo una presencia numerosa de estudiantes y unas excelente disposición de estos para entender el uso y las características de la Wikipedia. Estuvo orientado a explicar a los asistentes las característica de Wikipedia, las condiciones que se deben cumplir al editarla y se llevó a cabo el ejercicio de preparar una entrada en un tema específico.
  • La información local disponible en la Biblioteca Virtual Fresno, en la Red Local, complementada con información recopilada para este proyecto: estadísticas, planes de desarrollo y varias reseñas sobre el Fresno de reciente publicación, permitieron preparar borradores de los diversos temas incluidos en el índice propuesto y resolver la situación planteada de no haber recibido propuestas de los diferentes temas. https://drive.google.com/open?id=1PRMXYaGI7BnC6-2rs4ElymoNGnY66ZEi
  • Se logró la colaboración de personas conocedoras a nivel local de los temas previstos, participaron estudiantes de educación superior. Esto permitió reemplazar el fallo de la convocatoria hecha a los estudiantes de secundaria para enviar propuestas.
  • En el acceso a la versión offline por parte de los estudiantes, tuvieron un papel fundamental los celulares en manos de los estudiantes, resolvieron en parte la poca disponibilidad de computadores en el contexto en que se desarrolló el proyecto. Esto fue especialmente importante en las instituciones del sector rural.
  • En una de las instituciones rurales se reportó uso de Wikipedia por parte de la comunidad, incluso se estaba dejando la Red Local abierta en ciertos horas, fuera del horario escolar, con este objetivo.

What did not work so well?

  • La convocatoria para presentar propuestas para los diferentes temas a estudiantes de secundaria no funcionó, en parte porque no se logró explicar adecuadamente ni a los docentes ni a los estudiantes lo qué deberían hacer.
  • Se tuvo un éxito muy limitado en lograr motivar a los docentes en el uso de la Wikipedia y en promover entre los estudiantes el uso y la edición de esta.
  • Aunque se logró la colaboración por parte de personas conocedoras de los temas previstos, prácticamente ninguna de estas personas estuvo interesada en el proceso de cargar las nuevas versiones a Wikipedia Internet.
  • En el taller la poca disponibilidad de equipos y las limitaciones de conectividad no permitieron ir a fondo ni en términos de descripción técnica ni en lo relacionado a edición en linea, ya que se disponía solo de la versión offline, en la cual no se tiene opciones de edición.
  • En la promoción y difusión de las actividades del proyecto, se puede considerar que no se tuvo éxito con el uso de medios "masivos". Se utilizaron avisos impresos en las instituciones educativas y en la biblioteca, propaganda en la emisora local del Ejército e incluso algo de perifoneo en las instituciones la última semana, ninguno parece haber funcionado adecuadamente.

What would you do differently next time?

  • Separar la promoción de uso de la Wikipedia de la promoción de la edición de los contenidos.
  • La primera etapa en la promoción de uso deberá ser la instalación de Wikipedia en cada institución. Se dispone de una herramienta de fácil instalación y uso, que no requiere el apoyo de técnicos especializados, que crea una Red Local Inalámbrica sobre equipos ya existentes en casi cualquier institución educativa sobre la cual se puede instalar Wikipedia. En la práctica será "copiar" al disco C un par de carpetas, la Wikipedia y la Red Local y empezar a utilizarlas.
  • Una vez se tenga acceso a la Wikipedia, se deberá promover entre los docentes que integren la Wikipedia en su quehacer de forma tal que los estudiantes la utilicen. La situación actual en sitios como Fresno es de una gran carencia de material de referencia escolar, la Wikipedia resuelve en gran parte esto. Una vez un estudiantes se familiarice con su uso seguramente continuará utilizándola y familiarizándose con el manejo de información.
  • La promoción de la edición de los contenidos de Wikipedia deberá ser un proyecto diferente, deberá ser planteados a personas con conocimientos amplios de cada tema a editar, dándoles como base la versión disponible en la Wikipedia o nuevos borradores y solicitándoles a estas personas elaborar una propuesta. Este trabajo puede adelantarse utilizando las versiones offline.
  • La labor de subir las nuevas propuestas a Internet deberá ser una actividad diferente, promovida entre personas ya con conocimientos de este proceso o al menos con interés en entrenarse y conocer este proceso "técnico". Requerirá adicionalmente disponer de adecuada conectividad a Internet.

Grant funds used edit

Please describe how much grant money you spent for approved expenses, and tell us what you spent it on.

  • Taller, traslado y alojamiento Wikipedistas de Colombia para subir nueva versión a Internet US$260.00 $737.360

Hotel Fresno Talleristas 363.000,00 Viáticos y tansporte Hector Botero 300.000,00 Viaticos y transporte Leonardo Ramirez 250.000,00 Viaticos y transpote Monica Bonilla 250.000,00 Total 1.163.000,00


- Taller para subir nueva versión a Internet, logística , refrigerios y premios para participantes seleccionados US$230.00 y Evento con participantes en revisión y edición y premios para las mejores propuestas US$350.00 Total US$580.00 $1.640.880 (Se reunieron en una sola actividad las dos inicialmente previstas)

Refriguerios asistentes taller 240.000,00 Viaticos y transporte Maria Pilar Saenz 220.000,00 Apoyo transporte taller estudiantes zona rural 235.000,00 Luisa María Duque apoyo convocatoria y taller 500.000,00 Carpetas de presentación Wikipedia Fresno 108.000,00 Nelson Gallego Colaboración apoyo taller 50.000,00 total 1.353.000.00

- Recursos para coordinación y apoyo de la convocatoria, edición y taller con los wikipedistas US$650.00 $1.843.400 Tatiana Florez fotocopias convocatoria 10.000,00 Tatiana Florez recargas promoción participación 100.000,00 Compra de tres celulares asistentes taller 429.000,00 Afiches y stiker wikipedia 145.000,00 Tatiana Florez apoyo convocatoria y taller 650.000,00 Santiago Mendez Stickers Wikipedia Fresno 100.000,00 Total 1.764.000

- Nueva CPU para funcionamiento de la Red Local en la Biblioteca (La actual es muy vieja, con capacidades muy limitadas) US$400.00 $1.134.400 Compra de CPU Core duo 8 gigas 1.270.000,00 Total 1.270.000

Total gastado $5.550.000


TOTAL (Recibidos) US$1.890.00 $5.360.040

Tasa de cambio aplicada: $2.836 pesos colombianos por US$1


Anything else? edit

Is there anything else you want to share about your project?

  • La propuesta de integrar Wikipedia offline y la Red Local Kimera funcionó bien. La Wikipedia complementa los contenidos locales y de referencia escolar que se pueden cargar en la Red Local. Es un aporte importante a instituciones educativas donde no se tiene material de referencia escolar adecuado.
  • La Red Local permite instalar Wikipedia offline, en zonas sin acceso a Internet o acceso limitado, utilizando para crear la red equipos ya disponibles en las instituciones educativas. La instalación es un proceso de copiar dos carpetas, una con la Wikipedia y una con la Red Local Kimera. Para ejecutar basta hacer click sobre un archivo y seguir indicaciones en la pantalla.
  • Puede ser accedida por cualquier dispositivo con acceso inalámbrico-wifi.
  • La disponibilidad de información local en la Red Local facilita la preparación de los contenidos locales para incluirlos en Wikipedia.