Grants:Project/Rapid/Wikimedistas de Uruguay/Explorar diferentes modelos de gobernanza y discutir pros y contras

statusdraft
WDU/Explorar diferentes modelos de gobernanza para un hub en Iberoamérica
Este es un proyecto de investigación que sacará a la luz las necesidades, prioridades y acuerdos entre los afiliados formales al movimiento Wikimedia en América Latina y la región lingüística de habla hispana.

Este proyecto producirá un análisis de los aprendizajes y desafíos precedentes (sobre todo en relación a Iberocoop), una evaluación de necesidades que los Hubs podrían abordar y una propuesta para un plan de implementación dentro de la región.

Con estas herramientas en la mano, los afiliados podrán discutir los próximos pasos concretos, redactar un plan de implementación que satisfaga esas necesidades y también contribuir a las discusiones globales en relación a los Hubs. Es importante destacar que este proceso de investigación tiene como objetivo generar un sondeo de las necesidades y percepciones y no es un proceso vinculante.
targetSpanish, Latin America
start dateMay 1
start year2022
end date31 September
end year2022
budget (local currency)457,380.00
budget (USD)10,519.74
grant typeOrganization
non-profit statusYES
granteeScann
contact(s)• scannopolis@gmail.com• chino@data.org.uy
organization (if applicable)• DATA UY (WDU fiscal sponsor)
join
endorse

Applications are not required to be in English. Please complete the application in your preferred language.

Project Goal edit

What will be the outputs of your project and how will those outputs contribute to advancing a specific Movement Strategy Initiative

What specific Movement Strategy Initiative does your project focus on and why? Please select one of the initiatives described here
25. Hubs Regionales y Temáticos: Iberoamérica ha colaborado históricamente a través de la iniciativa regional de Iberocoop. La iniciativa de la Estrategia del Movimiento plantea la posibilidad de establecer hubs, nuevas estructuras definidas atendiendo las necesidades de las comunidades a las que pertenecen.
Existe una necesidad de aclarar los siguientes puntos para la región:
  • de qué manera los hubs podrían complementarse con iniciativas ya existentes;
  • qué necesidades específicas de la región resolverían los hubs;
  • y cómo lo harían de una manera que sea relevante y apropiada al contexto y la cultura de la región.

Deseamos además contribuir con input al trabajo de gobernanza a nivel global con una propuesta de hubs que refleje nuestros deseos y necesidades y que sea apropiada y relevante culturalmente.

Project Background edit

When do you intend to begin this project and when will it be completed?
Mayo 2022- Septiembre 2022
Where will your project activities be happening?
Iberoamérica + comunidades hispanoparlantes
Are you collaborating with other communities or affiliates on this project? Please provide details of how partners intend to work together to achieve the project goal.
Las comunidades objetivo del proyecto serán los afiliados (capítulos, grupos de usuarios y organizadores de movimientos que intentan organizarse en estructuras formales) de la región. Esto significa que estamos utilizando una definición limitada de "comunidad", pero en esta etapa, creemos que la falta de una definición clara sobre qué son los hubs y cómo funcionarán podría alienar a la comunidad más grande de organizadores voluntarios y en wiki.
Esta propuesta se elaboró a inicios de febrero de 2022, se otorgó un período de aproximadamente un mes para la lectura y comentarios en el documento, y se generaron instancias de intercambio con diferentes afiliados de la región para discutir los puntos principales de la propuesta.
Esta es una propuesta compartida entre los siguientes capítulos y grupos de usuarios:
  • Wikimedistas de Uruguay
  • Wikimedia Argentina
  • Wikimedia Colombia
What specific challenge will your project be aiming to solve? And what opportunities do you plan to take advantage of to solve the problem?
Los retos que este proyecto pretende abordar son los siguientes. Estos desafíos se han construido como resultado de un taller que se llevó a cabo el 29 de enero y a partir de conversaciones con los afiliados de la región:
  • Claridad: Hay acuerdo en la comunidad sobre la necesidad de tener una estructura regional que pueda apoyar el trabajo de las comunidades. Sin embargo, debe haber más claridad en torno a los objetivos, la gobernanza y la hoja de ruta para una estructura regional y lingüística compartida.
  • Creación de consenso: Las diferencias de tamaño, capacidad y presupuesto de las afiliadas entre los países de la región a menudo dificultan la creación de consenso. Los desafíos del pasado con las iniciativas regionales han creado tensiones que deben reconocerse y resolverse antes de pasar a una nueva estructura.
  • Crecimiento: Existen desafíos importantes para el crecimiento de las diferentes partes del movimiento en la región, tanto para los voluntarios, los organizadores del movimiento y las estructuras formales como capítulos y grupos de usuarios.
  • Creación de capacidad: La falta de capacidad y experiencia está obstaculizando la capacidad de los países más pequeños para establecer mecanismos u organizaciones que puedan apoyar actividades en su país o región. Los voluntarios y los organizadores del movimiento no tienen un camino o canal claro hacia el movimiento. Actualmente, no existen estructuras regionales que puedan apoyar a nuevos voluntarios.
  • Presencia internacional: Si bien el trabajo previo en la región ha sido ampliamente reconocido, la comunidad iberoamericana no está tan presente como podría estar en el Movimiento Wikimedia internacional.

Las oportunidades que este proyecto aspira a aprovechar:

  • Estrategia de movimiento: El proceso de estrategia de movimiento en curso brinda la oportunidad de conversar sobre cómo una estructura regional como un hub podría satisfacer las necesidades que tiene la región.
  • Red de afiliados bien conectada: El taller mostró un alto nivel de voluntad de trabajar juntos para abordar los desafíos comunes identificados en la región.
  • Reconocimiento del valor de las estructuras de coordinación: El taller mostró un alto nivel de acuerdo en que las estructuras que permiten una coordinación de alto nivel brindan valor, incluso cuando los mecanismos y la gobernanza de esas estructuras aún deben definirse.
Does this project aim to apply one of the examples shared in the call for grants and if so which one?
Hemos analizado en profundidad el Regional Hubs Draft Plan preparado por Anass para la región árabe. En un taller de discusión en grupos pequeños que llevamos a cabo con varios afiliados, llegamos a conclusiones y desafíos similares en torno a la definición de hubs. Nuestra propuesta se basa en la experiencia de ese taller e incorpora algunos de los resultados del informe de implementación realizado por Anass.
También hemos seguido con interés la propuesta del Hub CEE y los resultados sobre el diálogo de los Hubs. Creemos que estos documentos resultan insumos extremadamente valiosos para nuestra discusión.

Project Activities edit

What specific activities will be carried out during this project? Please describe the specific activities that will be carried out during this project.
El proyecto está divido en dos etapas:
  • una investigación entre afiliados y comunidades de la región, llevado a cabo por consultores externos;
  • desarrollo de talleres para crear una estrategia y un plan de implementación basado en los hallazgos de la investigación.
Para ello vamos a llevar a cabo las siguientes actividades:
Fase I: Análisis inicial e investigación
  • Taller de análisis retrospectivo y prospectivo de Iberocoop: Este taller tendrá como objetivo reflexionar colectivamente sobre el rol de Iberocoop en la región, sus limitaciones y aciertos, el poder y las limitaciones de la marca para avanzar en una estructura de hubs. Para este taller se utilizarán como insumo las conclusiones preliminares de la evaluación de necesidades.
  • Taller de estructuras similares en otras redes globales: se realizará un análisis de al menos cinco modelos diferentes de gobernanza por fuera de la red de Wikimedia y se discutirán las posibilidades de tomar ciertos elementos para ser aplicados en los hubs. Estos elementos serán además tenidos en cuenta a la hora de realizar las entrevistas.
  • Talleres de co-creación metodológica de la investigación: Mediante estos talleres, se buscará que todas las preguntas que se vayan a hacer en el período de recolección de la información reflejen las necesidades e intereses de los afiliados del grupo. A partir del taller, se espera obtener un cuestionario estándar que será aplicado en toda la región con cierta flexibilidad para adaptarse a las diferencias locales de los afiliados.
Fase II: Identificación de necesidades
  • Evaluación de necesidades: La evaluación de las necesidades de investigación tendrá como objetivo comprender los "puntos débiles" específicos y las limitaciones para hacer crecer el movimiento (ya sea en el país o en la región) que los afiliados perciben y que podrían ser potencialmente resueltos por una estructura regional, sus experiencias con Iberocoop u otras estructuras regionales, entre otras preguntas que surgirán del taller de co-creación metodológica. Esta investigación se llevará a cabo con entrevistas 1:1.
Fase III: socialización de resultados y planificación
  • Talleres de socialización: Se llevarán a cabo talleres donde se socializarán y discutirán los resultados, con el objetivo de intercambiar conocimientos y llegar a acuerdos y consensos básicos sobre el potencial funcionamiento de un hub. A partir de ese proceso, se crearán una serie de recomendaciones y se elaborará un borrador de plan de implementación que será discutido en una instancia posterior.
Proceso
Para garantizar la transparencia y neutralidad del proceso, se establecerán las siguientes pautas de trabajo.
  • Conformación de un Consejo Asesor compuesto por afiliados. El Consejo Asesor estará compuesto por todos los afiliados que expresen su interés en participar. Tendrá como principales tareas ofrecer retroalimentación, contribuir a la definición del perfil de las consultorías y contrataciones externas, garantizar que el dinero se gaste de forma transparente y acorde a los estándares locales del país receptor de los fondos, y ofrecer recomendaciones cuando sea necesario.
  • Contratación de consultorías. Se contratarán dos consultorías que buscarán dar transparencia metodológica al proceso, con una consultora externa que aportará los aspectos logísticos y metodológicos y un miembro de la comunidad que acompañará el proceso de entrevistas. La contratación de las consultorías se realizará siguiendo un proceso transparente que incluirá los siguientes elementos:
  • Definición de un perfil de la consultoría, que incluirá entre otros aspectos la experiencia previa de investigación y trabajo con movimientos sociales, de preferencia con el movimiento abierto / Wikimedia.
  • Definición del perfil del miembro de la comunidad, con base a acuerdos que garanticen transparencia y neutralidad en el proceso.
El Consejo Asesor estará a cargo de definir los perfiles y traer al frente 3 propuestas. Las propuestas serán debatidas y evaluadas numéricamente en base a una serie de criterios de selección; la propuesta deberá reunir la mitad +1 del mecanismo de puntuación que se diseñe. De no existir acuerdo, se volverán a traer otras 3 propuestas. Al cabo de 9 propuestas y de no haber acuerdo, Wikimedistas de Uruguay tomará la propuesta mejor puntuada en las 3 rondas. Este proceso no podrá demorar más de un mes y tendrá lugar durante el mes de mayo, o a partir del momento de aprobación del grant.
  • Los talleres y entrevistas se desarrollarán entre junio, julio y agosto. Se estima que los consultores investigarán alrededor de 20-30 personas en base a los perfiles que se definan en los talleres de co-creación metodológica.
  • Los perfiles de las personas a ser entrevistadas serán definidos por el Consejo Asesor y los consultores. En base a eso, se elaborará una lista de personas a ser entrevistadas.
  • El reporte final deberá ser entregado en septiembre.
Entregables
  • Una serie de entrevistas (30 máx.) con diferentes miembros de la comunidad, que seguirán una guía metodológica ya predefinida en los talleres de co-creación. (40 hs.)
  • 4 talleres, que servirán también para capturar distintos aspectos del conocimiento institucional sobre hubs, con facilitación y preparación previa (20 hs.)
  • Análisis y reporte final (20 págs. a interlineado simple máx.), con recomendaciones de implementación (60 hs).
How do you intend to keep communities updated on the progress and outcomes of the project? Please add the names or usernames of these individuals responsible for updating the community
Todos los afiliados en esta propuesta estarán a cargo de informar a los integrantes de la comunidad a través de los canales tradicionales.
Who will be responsible for delivering on this project and what are their roles and responsibilities?
Las responsabilidades y funciones están distribuidas de la siguiente manera:
  • Wikimedistas de Uruguay: Logística, incluido el procesamiento, la distribución, la presentación de informes de las subvenciones, incluyendo los reportes finales de la subvención; la contratación de quienes llevarán a cabo la investigación, así como el apoyo de las reuniones y la documentación.
  • Todos los afiliados: participación en las actividades, difusión a las comunidades, participación en el Consejo Asesor, input al proceso.
  • Consultorías: Tal como se ha definido en el proceso, las consultorías externas tendrán a su cargo la realización de los talleres y entrevistas, el informe final, y la traducción y el diseño.
  • Todos los afiliados: El borrador del diseño, plan e informe final del proyecto de investigación estará a cargo de Wikimedistas de Uruguay, pero será responsabilidad compartida de todos los afiliados involucrarse en su discusión y proponer mejoras.

Additional information edit

If your activities include community discussions, what is your plan for ensuring that the conversations are productive? Provide a link to a Friendly Space Policy or UCoC that will be implemented to support these discussions.
El proceso, incluyendo la contratación de dos tipos de consultores, está orientado a tratar de garantizar la transparencia y la neutralidad de los resultados.
Se aplicará la política de espacios amigables de la Fundación Wikimedia.
Todos los afiliados están adheridos a las políticas de espacios amigables.
If your activities include in-person events or activities, you will need to complete the steps outlined in the Risk Assessment protocol. Please provide a link to your completed copy of the risk assessment tool.
Todas las entrevistas se realizarán online.
If your activities include the use of paid online tools, please describe what tools these are and how you intend to use them.
Usaremos algunas herramientas en línea, como Zoom. Los costos de estas herramientas ya están cubiertos por los diferentes afiliados.
Do your activities include the translation of materials, and if so, in what languages will the translation be done? Please include details of those responsible for making the translations.
Traduciremos el documento a los siguientes idiomas:
  • inglés
  • portugués
Pagaremos un servicio de traducción del informe.
Are there any other details you would like to share? Consider providing rationale, research or community discussion outputs, and any other similar information, that will give more context on your proposed project.
Como mencionamos anteriormente, esta propuesta se basa en el informe del taller que tuvo lugar el 29 de enero y en los resultados de otras investigaciones. Se elaboró un borrador a comienzos de febrero que luego fue compartido entre los afiliados para que dieran su retroalimentación y ofrecieran comentarios, y se llevó a cabo una instancia sincrónica para ultimar detalles de la propuesta.

Outcomes edit

After your activities are complete, we would like to understand the draft implementation plan for your community. You will be required to prepare a document detailing this plan around a movement strategy initiative. This report can be prepared through Meta-wiki using the Share your results button on this page. The report can be prepared in your language, and is not required to be written in English.

In this report, you will be asked to:

  • Provide a link to the draft implementation plan document or Wikimedia page
  • Describe what activities supported the development of the plan
  • Describe how and where you have communicated your plan to relevant communities.
  • Report on how your funding was spent

Your draft implementation plan document should address the following questions clearly:

  • What movement strategy initiative or goal are you addressing?
  • What activities will you be doing to address that initiative?
  • What do you expect will happen as a result of your activities? How do those outcomes address the movement strategy initiative?
  • How will you measure or evaluate your activities? What tools or methods will you use to evaluate your activities?

To create a draft implementation plan, we recommend the use of a logic model, which will help you and your team think about goals, activities, outcomes, and other factors in an organized way. Please refer the following resources to develop a logic model:

Please confirm below that you will be able to prepare a draft implementation plan document by the end of your grant:

  • YES

Optionally, you are welcome to include other information you'd like to share around participation and representation in your activities. Please include any additional outcomes you would like to report on below:

Budget edit

How you will use the funds you are requesting? List bullet points for each expense. Don’t forget to include a total amount, and update this amount in the Probox at the top of your page too!

La propuesta presupuestaria completa se puede encontrar en la siguiente hoja de cáculo.

  • Research: 6348 USD
  • Translation: 2300 USD
  • Design: 138 USD
  • Administrative costs: 322 USD
  • Contingency fees: 455.40 USD
  • Other (fiscal sponsorship fees): 956.34 USD

TOTAL AMOUNT REQUESTED USD: 10,519.74

Completing your application edit

Once you have completed the application, please do the following:

  • Change the application status from status=draft to status=proposed in the {{Probox}} template.
  • Contact strategy2030 wikimedia.org to confirm your submission, as well as to request any support around your application.

Endorsements edit

An endorsement from community members (especially from outside your community) will be part of the considerations when reviewing your application. Community members are encouraged to endorse your project request here!