Grants:Project/MSIG/RogelioZamora/Educación y medio ambiente, buenas prácticas hacia el futuro sostenible del planeta

statusNot Funded
RogelioZamora/Educación y medio ambiente, buenas prácticas hacia el futuro sostenible del planeta
Investigar una serie de objetivos y crear estrategias ambientales y la relación existente entre medio ambiente y la educación y como Wikipedia colabora en ello, con su información y datos, para crear conciencia ambiental.
targetTengo un proyecto de Wikipedia existente: Concurso de fotografía - Derecho a un ambiente sano en zonas urbanas de México y las versiones de idioma que busco impactar con este proyecto es en español, para después ser traducida también al idioma Inglés este proyecto también.
start date22 de Agosto
start year2022
end date22 de Agosto
end year2023
budget (local currency)$331,371 Pesos Mexicanos
budget (USD)$16.468 Dólares
grant typeIndividual
granteeMrXYZ9x
contact(s)• zamorarod83@gmail.com
join
endorse

Applications are not required to be in English. Please complete the application in your preferred language.

Project Goal edit

What will be the outputs of your project and how will those outputs contribute to advancing a specific Movement Strategy Initiative

Investigar una serie de objetivos y crear estrategias ambientales y así mismo la relación existente entre medio ambiente y la educación y como Wikipedia colabora en ello, con su información y datos, para después seguir investigando una serie de objetivos tales como: el papel de Wikipedia en la educación ambiental de los alumnos en las escuelas y como la enciclopedia crea conciencia, además de como la educación ambiental a evolucionado desde la infancia hasta la Universidad por mencionar alguno de esos objetivos y elaborar una serie de estrategias para una mejor información ambiental a nivel educativo en Hispanoamérica y su relación con Wikipedia y como la misma información de Wikipedia genera sostenibilidad ambiental a nivel global con la culturización de las personas, la cual es consultada por millones de usuarios que buscan la información mas alta en calidad en Internet.

Los objetivos de esta investigación son:

1. El papel de Wikipedia en la educación ambiental de los alumnos en las escuelas y como esta crea conciencia en su entorno. 2. Como la educación ambiental a evolucionado desde la infancia hasta la Universidad 3. Como los primeros años de los niños son de suma importancia para el futuro del medio ambiente debido a su educación ambiental. 4. Formación ambiental de calidad, no de cantidad. 5. Culturización del individuo para acciones sustentables ambientales 6. Novedades en la educación ambiental en Hispanoamérica 7. Estrategias para una mejor información ambiental a nivel educativo en Hispanoamérica y su relación con Wikipedia. 8. Incrementar la sostenibilidad ambiental del movimiento Wikipedia mediante acciones sustentables.

Todos esos objetivos serán investigados durante 1 año y se estarán anotando en un libro en formato PDF, para antes realizar en formato Word.

What specific Movement Strategy Initiative does your project focus on and why? Please select one of the initiatives described here

Incrementar la sostenibilidad de nuestro movimiento, Incrementar la conciencia del movimiento, Sostenibilidad del medio ambiente y Apoyar las prácticas de sostenibilidad ambiental

Project Background edit

When do you intend to begin this project and when will it be completed?
El proyecto lo pienso iniciar el 22 de agosto del 2022 y se completara un año despues; el 22 de agosto del 2023.
Where will your project activities be happening?
Las actividades de mi proyecto las llevare a cabo en mi región: Occidente de México; Colima y en la Internet.
Are you collaborating with other communities or affiliates on this project? Please provide details of how partners intend to work together to achieve the project goal.
Actualmente con bibliotecas públicas y privadas de la región, además de la realización de entrevistas y encuestas a catedráticos de reconocidas universidades tales como la Universidad de Guadalajara, UNAM y Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, para obtener información necesaria para el proyecto y sus apartados principales y proyecto completo.
What specific challenge will your project be aiming to solve? And what opportunities do you plan to take advantage of to solve the problem?
El desafío que pretende resolver mi proyecto, es como Wikipedia aborda el tema de educación ambiental hacia los alumnos de todas las escuelas de Hispanoamerica y los objetivos que esto conlleva tales como:

1. El papel de Wikipedia en la educación ambiental de los alumnos en las escuelas y como esta crea conciencia en su entorno. 2. Como la educación ambiental a evolucionado desde la infancia hasta la Universidad 3. Como los primeros años de los niños son de suma importancia para el futuro del medio ambiente debido a su educación ambiental. 4. Formación ambiental de calidad, no de cantidad. 5. Culturización del individuo para acciones sustentables ambientales 6. Novedades en la educación ambiental en Hispanoamérica 7. Estrategias para una mejor información ambiental a nivel educativo en Hispanoamérica y su relación con Wikipedia. 8. Incrementar la sostenibilidad ambiental del movimiento Wikipedia mediante acciones sustentables.

Does this project aim to apply one of the examples shared in the call for grants and if so which one?
Crear conciencia ambiental en todo el mundo, pero mas precisamente en Hispanoamerica, acerca del cuidado ambiental de nuestro planeta. Wiki for human rights, Derecho a vivir en un ambiente sano, sin contaminación.

Project Activities edit

What specific activities will be carried out during this project? Please describe the specific activities that will be carried out during this project.
El análisis y la investigación en medios digitales tales como la Internet, libros digitales y en bibliotecas públicas y privadas, además de la realización de entrevistas y encuestas a catedráticos de reconocidas universidades tales como la Universidad de Guadalajara, UNAM y Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, para obtener información necesaria para el proyecto y sus apartados principales y todo el proyecto.

Actividades a realizar:

1. Búsqueda y análisis de Información.

2. Encuestas.

3. Entrevistas a catedráticos de escuelas reconocidas a nivel mundial, tal como la Universidad de Guadalajara, UNAM y Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.

4. Recopilación de información en bibliotecas digitales y publicas (presenciales).

5. Realización del proyecto y su escritura del material recopilado en la computadora.

6. Presentación del proyecto y su publicación en Internet.

How do you intend to keep communities updated on the progress and outcomes of the project? Please add the names or usernames of these individuals responsible for updating the community
A través de las redes sociales del movimiento Wikipedia México, Wikipedia Español, realizando una pagina de Internet tal como: www.educacionyecologia.com, ademas mediante la entrega de reportes por correo electrónico a Wikimedia.
Who will be responsible for delivering on this project and what are their roles and responsibilities?
Yo seré el responsable de cumplir con este proyecto de inicio a final, para completarlo.

Rogelio Zamora: tiene como rol ser el creador, investigador y analista del proyecto y tiene como responsabilidad completarlo y presentarlo a los demas.

Additional information edit

If your activities include community discussions, what is your plan for ensuring that the conversations are productive? Provide a link to a Friendly Space Policy or UCoC that will be implemented to support these discussions.
Incluye el discutir con los alumnos de diversas escuelas regionales, acerca del papel de Wikipedia y su información en su desarrollo como estudiante, ademas de elaborar una serie de encuestas para saber su opinion acerca de la relación entre educacion y medio ambiente.

Además de que las personas colaboren con sus estrategias ambientales para generar sustentabilidad en el movimiento Wikipedia, para su posterior aplicación.

If your activities include the use of paid online tools, please describe what tools these are and how you intend to use them.
Google Workspace para realizar las encuestas y entrevistas a las personas e investigadores.
Do your activities include the translation of materials, and if so, in what languages will the translation be done? Please include details of those responsible for making the translations.
El proyecto sera realizado totalmente en español, pero despues será traducido también a Ingles.

El responsable de hacer la traducción es: Rogelio Zamora

Are there any other details you would like to share? Consider providing rationale, research or community discussion outputs, and any other similar information, that will give more context on your proposed project.
Investigar también en tesis de las Universidades mas importantes de México, para una mayor extensa informacion.

Outcomes edit

After your activities are complete, we would like to understand the draft implementation plan for your community. You will be required to prepare a document detailing this plan around a movement strategy initiative. This report can be prepared through Meta-wiki using the Share your results button on this page. The report can be prepared in your language, and is not required to be written in English.

In this report, you will be asked to:

  • Provide a link to the draft implementation plan document or Wikimedia page
  • Describe what activities supported the development of the plan
  • Describe how and where you have communicated your plan to relevant communities.
  • Report on how your funding was spent

Your draft implementation plan document should address the following questions clearly:

  • What movement strategy initiative or goal are you addressing?
  • What activities will you be doing to address that initiative?
  • What do you expect will happen as a result of your activities? How do those outcomes address the movement strategy initiative?
  • How will you measure or evaluate your activities? What tools or methods will you use to evaluate your activities?

To create a draft implementation plan, we recommend the use of a logic model, which will help you and your team think about goals, activities, outcomes, and other factors in an organized way. Please refer the following resources to develop a logic model:

Please confirm below that you will be able to prepare a draft implementation plan document by the end of your grant:

  • Confirmado.

Optionally, you are welcome to include other information you'd like to share around participation and representation in your activities. Please include any additional outcomes you would like to report on below:

Budget edit

How you will use the funds you are requesting? List bullet points for each expense. Don’t forget to include a total amount, and update this amount in the Probox at the top of your page too!

  • Research (time needed to review, perform analysis, or investigate any information needed to support implementation ideas or planning):1 año.
  • Facilitation (facilitation time including facilitator preparation, meeting facilitation time, and debriefing):
  • Documentation (document preparation time, time spent documenting of discussion, post-meeting work):
  • Translation (translation costs for briefs and global materials): 8 horas de trabajo de traduccion de español a ingles: $800.00 dolares.
  • Coordination (coordinator work to manage or support multiple workflows to prepare for meeting):Salario mensual por la investigación realizada: $800.00 dólares mensuales, total por 12 meses: $9600.00 dólares
  • Online tools or services (subscription services for online meeting platforms, social media promotion):Google Workspace para realizar las encuestas a las personas e investigadores. $350.00 dólares por 1 año.
  • Hosting y compra de dominio.com por 3 años: $200.00 Dolares
  • Software de edición PDF: Nitro PDF Pro; Para editar el archivo de investigación PDF y convertirlo en el mismo formato: $210.00 dólares de manera profesional y con alta calidad.
  • Software de edición de texto:Microsoft Office Hogar y Empresa 2021; $147.00 dólares
  • Data (internet or mobile costs for organizers or participants to access or participate in activities):$361.00 dólares por 1 año.
  • Venue or space for meeting (costs of renting a physical meeting space):
  • Transportation costs (costs of supporting organizers or participants to attend the meeting):$2000.00 dólares por el traslado a bibliotecas públicas y privadas, para realizar la investigación.
  • Meals (costs related to refreshments, lunches, or other meals during in-person activities):Costos relacionados con refrigerios, almuerzos u otras comidas durante las actividades presenciales realizadas durante la investigación del proyecto. $500.00 dólares
  • Other: Identidad visual del proyecto $800,00; + Gastos imprevistos: $1500.

TOTAL AMOUNT REQUESTED USD:$16.468 Dólares

Completing your application edit

Once you have completed the application, please do the following:

  • Change the application status from status=draft to status=proposed in the {{Probox}} template.
  • Contact strategy2030 wikimedia.org to confirm your submission, as well as to request any support around your application.

Endorsements edit

An endorsement from community members (especially from outside your community) will be part of the considerations when reviewing your application. Community members are encouraged to endorse your project request here!

Presupuesto

Investigación: Se estará analizando e investigando en medios digitales tales como la Internet, libros digitales y en bibliotecas públicas y privadas, además de la realización de entrevistas y encuestas a catedráticos de reconocidas universidades tales como la Universidad de Guadalajara, UNAM y Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, para obtener información necesaria para las ideas del del proyecto y sus apartados principales. Salario mensual por la investigación realizada: $800.00 dólares mensuales, total por 12 meses: $9600.00 dólares Herramientas o servicios en línea: tales como Google Workspace para realizar las encuestas a las personas e investigadores. $350.00 dólares por 1 año. Software de edición PDF: Nitro PDF Pro; Para editar el archivo de investigación PDF y convertirlo en el mismo formato: $210.00 dólares de manera profesional y con alta calidad. Software de edición de texto: Microsoft Office Hogar y Empresa 2021; $147.00 dólares Hosting y compra de dominio.com por 3 años: $200.00 Dolares Traducción: 8 horas de trabajo de traducción de español a inglés: $800.00 dolares. Costos de Internet: $361.00 dólares por 1 año. Costos de transporte: $2000.00 dólares por el traslado a bibliotecas públicas y privadas, para realizar la investigación. Comidas: Costos relacionados con refrigerios, almuerzos u otras comidas durante las actividades presenciales realizadas durante la investigación del proyecto. $500.00 dólares Otros: Identidad visual del proyecto $800,00; + Gastos imprevistos: $1500. Total: $16.468 Dólares