Grants:Programas de financiamiento/Fondos de investigación y tecnología Wikimedia/Fondo de investigación Wikimedia

This page is a translated version of the page Grants:Programs/Wikimedia Research & Technology Fund/Wikimedia Research Fund and the translation is 57% complete.
Outdated translations are marked like this.
Fondo de Investigación Wikimedia

Who?

Groups, individuals or organisations with research interests about Wikimedia movement

What?

Research proposals to contribute to generalizable knowledge or to strengthen the Wikimedia research community

When?

Less than 5 months processing time, one round in a year

How much?

2,000–50,000 USD



A quién financiamos

A quién financiamos

El Fondo de Investigación brinda apoyo a individuos, grupos y organizaciones con intereses de investigación en o sobre proyectos de Wikimedia. Alentamos las presentaciones de todas las disciplinas de investigación, incluidas, entre otras, humanidades, ciencias sociales, informática, educación y derecho. Nuestro objetivo es apoyar a los solicitantes que tienen acceso limitado a la financiación de la investigación y proponen un trabajo que tiene potencial para un impacto directo y positivo en sus comunidades locales.

Priorizamos el apoyo a los solicitantes que tienen acceso limitado a la financiación de la investigación, se encuentran en regiones del mundo donde la comunidad de investigación de Wikimedia tiene menos representación y proponen trabajos que tienen potencial para un impacto directo y positivo en sus comunidades locales o en las comunidades globales de Wikimedia.

Lo que financiamos

We welcome two types of submissions:

  1. In-depth research proposals to contribute to generalizable knowledge that has the potential to improve and expand our understanding of the Wikimedia projects and their impact, introduce technical and socio-technical solutions that can enhance the technology in support of the Wikimedia projects, and advance the Wikimedia Movement towards the 2030 strategic direction.
  2. Proposals that focus on strengthening, expanding and diversifying the community of researchers studying Wikimedia projects.

For other proposal types, please see other sources of funding, including the Wikimedia Community Fund and the Wikimedia Alliances Fund.

Criterios de elegibilidad

  1. Pueden postularse individuos, grupos y organizaciones. A cualquier individuo se le permiten tres becas abiertas en cualquier momento. Esto incluye fondos rápidos. Los grupos u organizaciones pueden tener hasta cinco subvenciones abiertas al mismo tiempo.
  2. Las solicitudes deben ser superiores a 2,000 USD. El máximo a solicitar es 50,000 USD.
  3. Los períodos de financiación pueden ser de hasta 12 meses de duración. El trabajo propuesto debe comenzar a más tardar el 1 de junio de 2024 y finalizar a más tardar el 31 de junio de 2025.
  4. Los beneficiarios deben aceptar los requisitos de presentación de informes, estar dispuestos a firmar un acuerdo de subvención y proporcionar a la Fundación Wikimedia la información necesaria para procesar la financiación. Puede leer más sobre los requisitos de elegibilidad aquí.
  5. Esperamos que todos los beneficiarios de los Fondos de Investigación se adhieran a la Política de espacios amigables y al Código de Conducta Universal de Wikimedia.
  6. Se aceptan solicitudes e informes en inglés y español.
  7. Las posibles solicitantes no deben presentar una propuesta si se cumple al menos una de las siguientes condiciones:
    1. Al menos una solicitante ha sido empleado o contratista de la Fundación Wikimedia en los últimos 24 meses;
    2. Al menos una de las solicitantes ha tenido una relación de asesoramiento/representación con uno o más de los co-presidentes del Comité del Fondo de Investigación o con miembros del equipo de Wikimedia Research;
    3. Al menos una de las solicitantes es un Colaborador Formal (actual o pasado) del equipo de investigación de la Fundación Wikimedia en los últimos 24 meses;
    4. Al menos una solicitante ha escrito una publicación científica en co-autoría con los co-presidentes del Comité en los últimos 24 meses.

Para conocer la elegibilidad de los países, consulte la lista de países que han sido financiados anteriormente.

Formularios y guías de solicitud

Please review our privacy statement prior to submitting your application.

Please use our Stage I submission template to prepare your submission. Please carefully read the document before preparing your final Stage I proposal.

The deadline for submissions to this year's Research Fund has now passed.

For proposals that have advanced to Stage II, please use our Stage II submission template to prepare your submission.

Cómo financiamos

Proceso de solicitud

Fase I
Applicants submit proposals in response to the call for Research Fund Proposals.Todas las propuestas estarán a disposición pública para que los miembros de la comunidad y los Comités Regionales del Fondo puedan aportar sus comentarios. El Comité del Fondo de Investigación y los revisores evaluarán todas las propuestas, teniendo en cuenta estas aportaciones de la comunidad, e invitarán a las mejores solicitantes a presentar propuestas completas para la siguiente fase.
Fase Ⅱ
Applicants whose proposals are invited for Stage Ⅱ submissions submit their full proposal. These proposals will be made publicly available and are significantly more elaborate than Stage Ⅰ proposals and will include a full budget. They will also need to include responses to meta-reviews from Stage I.

Proceso de revisión

Utilizaremos un proceso de revisión a ciegas en el que se conoce la identidad de las solicitantes, pero los revisores del Comité del Fondo de Investigación son anónimos. Los miembros del Comité del Fondo de Investigación declararán por sí mismos su experiencia en cada propuesta y revelarán cualquier posible conflicto de intereses a los presidentes del Comité. Cada propuesta recibirá al menos tres revisiones y puede recibir aportaciones de uno o más de los siete Comités de Fondos Regionales de Wikimedia cuando se solicite. Cada propuesta también puede recibir aportaciones de las comunidades de voluntarios de Wikimedia a través de un proceso estructurado de comentarios en Meta-Wiki. Cada propuesta recibirá una puntuación compuesta y revisiones exhaustivas por parte de los presidentes de los Comités.

Criterio de selección

Evaluaremos las propuestas en función de los siguientes criterios:

  • Research. The primary focus of the proposed work must be either to conduct research designed to contribute to generalizable knowledge or research community building. Because they are not focused on generalizable knowledge, research efforts on understanding the specific needs of an organization or community will not be considered. Note that proposals with primary focus on outreach, technology development/deployment, institutional support, or other non-research activities, or research focused on specific organizations are funded through other funds offered by the Wikimedia Foundation.
  • Relevancia. La investigación debe ser sobre o acerca de los Proyectos de Wikimedia o de importancia significativa para ellos.
  • Impacto. Nuestro objetivo es priorizar las propuestas que tengan como objetivo permitir a las comunidades de Wikimedia tomar decisiones o realizar acciones de impacto significativo como resultado de la investigación realizada. Prestaremos especial atención a las propuestas que aborden directamente la Dirección Estratégica de Wikimedia 2030 (incluyendo pero no limitándose a las Recomendaciones del Movimiento), así como las propuestas que intenten responder a preguntas de investigación en los idiomas menos estudiados de Wikipedia.
  • Geografía de las solicitantes y sus correspondientes instituciones. Dado que aspiramos a aumentar la diversidad geográfica de la comunidad de investigación que contribuye a los proyectos de Wikimedia, animamos a presentar propuestas que provengan de América Central y del Sur, África, Europa del Este y Asia y daremos a estas aplicaciones una consideración especial.
  • Comunidad. Nuestro objetivo es financiar trabajos que ayuden a las comunidades de Wikimedia a dar el siguiente paso. Daremos prioridad a las propuestas que apoyen o trabajen con grupos de usuarios, afiliados y comunidades de desarrolladores de Wikimedia. Animamos a las solicitantes a incluir a uno o más miembros de estas comunidades en su equipo y a consultar las Listas de Deseos de la Comunidad de 2019, 2020 y 2021 para recopilar ideas de los problemas ya planteados por estos grupos.
  • Contribuciones anteriores a proyectos académicos y/o de investigación relacionados y/o a las comunidades Wikimedia y de cultura libre. Revisaremos las contribuciones autodeclaradas por las solicitantes para conocer mejor sus intereses, habilidades y capacidades.

Presupuestos

Las solicitudes pueden ser de hasta 50.000 USD y tenemos la intención de conceder un mínimo de seis subvenciones durante este ciclo de financiación. No se requieren presupuestos detallados como parte de las propuestas iniciales, pero solicitamos estimaciones aproximadas en las siguientes categorías (si corresponde) junto con una breve explicación:

  • Salario o estipendio
  • Beneficios
  • Equipamiento
  • Software
  • Costes de publicación en acceso abierto (open access)
  • Overhead institucional (hasta el 15% del presupuesto total solicitado)
  • Otros (según se especifique)

Because the WMF mission is focused on education, budgets should not include faculty teaching “buyouts”—i.e., any budgeting for salary or effort that will result in a reduction of teaching. If the research project being proposed is absolutely not possible without a buyout, please provide context in your budget request and an exception will be considered by the Research Fund Committee.

Final grant amounts are up to the discretion of the Research Fund Committee, who may reach out to finalists to ask for a reduced budget and a proportionally reduced scope of work. Funds will be disbursed in one payment at the beginning of the funding period (As early as May 2024).

Ética

Todas las propuestas deben seguir los principios de la investigación ética y las normas y directrices relacionadas con la investigación en seres humanos. Animamos a las solicitantes a que lean el Informe Menlo para obtener más información sobre los principios éticos, el artículo Allman/Paxson IMC '07 para orientación sobre el intercambio ético de datos, y el artículo Sandvig et al. '14 sobre la ética de las auditorías de algoritmos. Los finalistas deben abordar posibles desafíos éticos y cómo se tratarán en su propuesta. Si procede, la revisión de la Junta de Revisión Institucional debe completarse antes de que se repartan los fondos.

Resultados de la investigación

Para que los resultados de su investigación sean viables y reutilizables por las comunidades de voluntarios de Wikimedia, los afiliados y la Fundación, debe asegurarse de que cualquier resultado de su investigación cumpla con la Política de acceso abierto de la WMF. Se le anima a incluir los costes de publicación de acceso abierto como parte de su presupuesto.

Se espera que los beneficiarios creen páginas del proyecto en MetaWiki:Research documentando el progreso de su trabajo una vez al mes. Además, se espera que completen los informes finales financieros y de proyecto utilizando las plantillas proporcionadas, y que los presenten en un futuro evento de Wikimedia Research, así como en al menos un evento dentro de su comunidad de investigación.

Ciclo de solicitud del Fondo de Investigación

  1. Convocatoria abierta, con sesiones para que las solicitantes interesadas puedan realizar consultas.
  2. Revisión de las propuestas de la Fase I, incluida la comprobación de la elegibilidad, la revisión técnica, la revisión comunitaria y la revisión del Comité regional del fondo
  3. Invitación a los finalistas para que se presenten a la Fase Ⅱ
  4. Revisión técnica de las propuestas de la Fase Ⅱ
  5. Decisión final

Important Dates

2023–24

15 de December de 2023

Stage Ⅰ application submission deadline

13 de February de 2024

Stage Ⅰ selection result notifications

18 de March de 2024

Stage Ⅱ application submission deadline

29 de April de 2024

Stage Ⅱ selection result notifications


All deadlines are 23:59 Anywhere on Earth.

Review submissions

Stage 2 proposals from FY 2023-24


Proposals from FY 2023-24 not funded at stage 1

The categorization below into key projects and regional focus is designed to aid individuals seeking submissions in specific categories. It's important to acknowledge that the list may not comprehensive and it is possible that proposals listed both below and elsewhere might exhibit a specific regional emphasis or highlight projects not specifically mentioned here. All regions are determined based on the division outlined in the Wikimedia regions.

Submissions by Project Focus
Submissions by Regional Focus

Sesiones para realizar consultas

We invite you to schedule 1:1 consultations with us to ask questions about the Research Fund program or the relevance of your proposed work. Schedule a session with Kinneret Gordon or schedule a session with Leila Zia. When scheduling your appointment, please provide a description of your proposed research topic or question.

Contáctanos

Por favor, dirija sus preguntas a research_fund wikimedia.org.

Comité Organizador

Co-presidentes del Comité de Subvenciones

  • Benjamin Mako Hill (University of Washington)
  • Leila Zia (Fundación Wikimedia)

Presidenta del Flujo de Trabajo

  • Aaron Shaw (Northwestern University)
  • Miriam Redi (Wikimedia Foundation)

¿Se apoyará a investigadores principiantes o a aquellos que estén empezando a realizar investigación en Wikimedia?

  • Kinneret Gordon (Wikimedia Foundation)

See also