Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Wikiesfera - Combatiendo juntas la brecha de género en Wikipedia

statusCompleted
Wikiesfera - Combatiendo juntas la brecha de género en Wikipedia
start date2023-01-152023-01-15T00:00:00Z
end date2024-01-152024-01-15T00:00:00Z
budget (local currency)87619.9 EUR
amount requested (USD)84318.38 USD
amount recommended (USD)49265.95
grant typeWikimedia Affiliate (chapter, thematic org., or user group)
funding regionNWE
decision fiscal year2022-23
funding program roundRound 1
applicant and people related to proposaluser:PatriHorrillo
organization (if applicable)Wikiesfera Grupo de Usuarixs
Midpoint Learning Report 
Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant details edit

Wikimedia username(s):

user:PatriHorrillo

Organization:

Wikiesfera Grupo de Usuarixs

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Applied previously and did not receive a grant

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

No

H.1 Which organization(s) did you receive grants from?

N/A

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Additional information edit

R. Where will this proposal be implemented?

Spain

S. Please indicate whether your work will be focused on one country (local), more than one or several countries in your region (regional) or has a cross-regional (global) scope:

Local

S1. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

Spain

T. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

WEB: https://wikiesfera.org/ | META: https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikiesfera | FACEBOOK: https://www.facebook.com/Wikiesfera | TWITTER: https://twitter.com/Wikiesfera_org | INSTAGRAM: https://www.instagram.com/wikiesfera | YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCS43BpaJ3VSQvDjpTWH8iLA

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Proposal edit

1. What is the overall vision of your organization and how does this proposal contribute to this? How does this proposal connect to past work and learning?

Wikiesfera es un grupo de usuarios en el que ayudamos a dar los primeros pasos en la edición de Wikipedia y a romper con los miedos que sienten muchas personas al acercarse a estos entornos de documentación wiki, y donde ponemos en valor las aportaciones individuales a la narración colectiva de la Historia.

La misión de Wikiesfera es:

  • aumentar el número de editoras y editores en Wikipedia en español, sabiendo que somos 567 millones hispanohablantes y en la Wikipedia en español se registraron entre 2016 y 2017 sólo 4.500 editores activos; 1 editor por cada 8 millones de hispanohablantes es una proporción bajísima y contraria a la idea de representación y diversidad de la Estrategia 2030;
  • incorporar a más mujeres en la edición ya que, del total de editores de Wikipedia, menos del 13% somos mujeres y eso genera una considerable brecha de género y una narración de la Historia incompleta;
  • ampliar el contenido relativo a biografías de mujeres también muy por debajo de la cifra que corresponde a la aportación a la sociedad de las mujeres en todos los ámbitos (no llegamos al 20%);
  • trabajar con perspectiva de género para eliminar el sesgo androcéntrico en la producción de contenidos en defensa de la neutralidad, uno de los pilares básicos de la Wikipedia;

Wikiesfera es un espacio sobre documentación colaborativa que surgió en el desaparecido centro cultural Medialab Prado de Madrid (España) en 2015 de la mano de la periodista Patricia Horrillo, editora de Wikipedia e impulsora de 15Mpedia.org, para acercar la wiki semántica a cualquier persona interesada en querer contar y documentar biografías, obras, organizaciones o acontecimientos en Wikipedia. Sin embargo, en las sesiones que le sirvieron como parte de su investigación [1], participaron mujeres que se habían sentido frustradas al intentar editar en Wikipedia y sus contribuciones habían sido rechazadas.

Por ese motivo, consideró necesario crear un grupo permanente de aprendizaje abierto que sirviera como espacio de ayuda para evitar estas malas experiencias. Sin una estructura de formación reglada, se organizaron reuniones presenciales semanales en las que cualquiera podía acudir para dar sus primeros pasos en Wikipedia acompañada por ella y por otras participantes que se iban sintiendo más cómodas editando. Así, Wikiesfera se convirtió durante aquel primer año en un lugar de referencia para dejar atrás los miedos e inseguridades que muchas personas, interesadas en contribuir al conocimiento libre, abierto y gratuito, sentían al acercarse a Wikipedia.

Viendo el éxito del primer año, en el que también se organizó la primera editatona [2] que se hacía en Medialab Prado, la impulsora de la iniciativa decidió continuar con las reuniones y actividades, y en 2018 solicitó el reconocimiento de Wikiesfera como Grupo de Usuarios [3], un grupo afiliado que siempre ha estado al día con sus obligaciones reportando sus actividades [4] al affcom y al movimiento en inglés y en español.

Desde entonces, ha continuado coordinando actividades en Madrid y en las comunidades de España a las que ha viajado invitada [5] por instituciones públicas (universidades, ayuntamientos, centros culturales…) o privadas (fundaciones, ONGs, empresas…). En la mayoría de los casos, han sido contactos para desarrollar maratones de edición con perspectiva de género, de los que lleva realizados cerca de 80 con [6] un importante éxito de participación (más de 600 personas), así como de artículos creados (más de 4.000, principalmente de biografías de mujeres) desde que el grupo se puso en marcha en 2015.

2. What is the change that you are trying to bring about and why is this important?

La brecha de género en las profesiones relacionadas con la tecnología es un problema de largo recorrido que aún perdura en nuestras sociedades. Wikipedia, al igual que el resto de proyectos Wikimedia, también lo sufre: menos del 13% de editores son mujeres [7]. En el estudio de la Fundación Wikimedia que alertaba sobre esta situación hace una década [8], se enumeraban las razones por las que había tan pocas mujeres editando: una interfaz poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista o falta de tiempo libre, entre otras.

Esta exclusión de una mitad de la población mundial implica consecuencias directas sobre los contenidos, como la menor cobertura sobre temas y artículos relacionados con mujeres, y la presencia de sesgos intrínsecos. Según una investigación, en Wikipedia en español, el 26,8% de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condiciones de género o relaciones personales y familiares (mujer, esposa, madre...); sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3,8% de las palabras.

Los retos a los que nos enfrentamos son:

  • Legitimidad: Las mujeres que venían desde el inicio a Wikiesfera no se sentían legitimadas para editar en Wikipedia (¿Quién soy yo para escribir la Historia?). No importaba que tuvieran formación universitaria o incluso fueran expertas académicas en distintas disciplinas.
  • Diversidad: Hay una gran invisibilización del colectivo LGBT+ así como quienes pertenecen a minorías, grupos subrepresentados u otros grupos sociales marginalizados como el pueblo gitano.
  • Hostilidad: Wikipedia y sus páginas de discusión resultan hostiles para quienes entran por primera vez y, aunque no hay insultos como ocurre en otras redes sociales, la relación con otros editores más experimentados se perciben como intimidatorias cuando eliminan contenido o revierten ediciones.
  • Envejecimiento: Aunque hay editoras de muchas edades en Wikiesfera, resulta complicado llegar a la gente más jóven. Cada vez es más necesario conseguir un reemplazo generacional que facilite la sostenibilidad del propio Movimiento Wikimedia en el medio y largo plazo.
  • Relevancia: Las biografías de mujeres suelen ser revisadas por otros editores con un nivel de exigencia mayor que las de hombres. Según una investigación de 2017 [9], los artículos de Wikipedia sobre mujeres tienen más probabilidades de ser propuestos para su eliminación que los artículos sobre hombres.
  • Sostenibilidad: Desde que nació en 2015, Wikiesfera ha sido un grupo de trabajo sostenido por la labor voluntaria de su fundadora y, posteriormente, de las wikipedistas que han ido formando parte del proyecto. El apoyo de una institución ahora desaparecida como Medialab Prado fue vital para su supervivencia en los primeros años.

Lo que nos gustaría conseguir:

  • Aumentar el número de editoras en Wikipedia y que se sientan más legitimadas.
  • Facilitar la presencia de comunidades minoritarias (como el colectivo LGTB o el gitano) en actividades de Wikipedia y que se visibilice el contenido relacionado con ellas.
  • Reducir las brechas de conocimiento del Movimiento Wikimedia.
  • Ayudar a establecer una relación más sana y fluida entre editores más experimentados y nuevas editoras.
  • Facilitar el acercamiento de personas más jóvenes a Wikipedia, ayudándoles a comprender su estructura y funcionamiento de una forma sencilla y lúdica.
  • Mejorar la divulgación de los logros conseguidos por Wikiesfera a través de su página web y sus redes sociales.
  • Alcanzar una estabilidad económica que sólo esté vinculada a los logros de Wikiesfera y no al apoyo puntual de una institución pública o privada que le interese hacer una actividad aislada sobre la brecha de género en Wikipedia.

3. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

Legitimidad > Empoderamiento Animar a que más mujeres entren a formar parte de Wikiesfera y que sientan que sus aportaciones son valiosas. Cómo:

  • Reuniones semanales donde se garantice un ambiente amistoso.
  • Reconocer y visibilizar la consecución de objetivos pequeños.
  • Ofrecer recompensas (en forma de libros o actividades culturales) a la participación.
  • Invitar a expertas para que compartan la brecha de género en sus ámbitos profesionales.

Diversidad > Alianzas Sensibilizar sobre la invisibilidad del colectivo LGBT+ y de otros grupos o minorías. Cómo:

  • Acuerdos de colaboración con grupos como LesWorking, PRISMA u OtrasNosotras, con quienes ya hemos trabajado.
  • Actividades en fechas concretas (Día de la visibilidad lésbica, Día del pueblo gitano, etc.) para crear contenido relacionado.
  • Apoyar campañas que impulsan otros grupos, como Wikimedia LGBT+ en español.

Hostilidad > Espacio seguro Continuaremos desarrollando un espacio de cuidados y acompañamiento en el que rebajamos las exigencias y aumentamos el componente lúdico. Cómo:

  • Evitando el espíritu competitivo de crear más artículos o “mejores”, premiando la participación independientemente de la contribución.
  • Mediaremos en los posibles conflictos entre las nuevas editoras y los editores más antiguos (menos sensibilizados con la inclusividad de mujeres).

Envejecimiento > Universidad La falta de editoras y editores jóvenes supone un gran problema de cara a la renovación generacional del voluntariado del Movimiento Wikimedia y debemos conseguir el apoyo necesario en la universidad. Cómo:

  • Formación de profesorado interesado en Wikipedia para aplicar su metodología al aula.
  • Actividades de divulgación en coordinación con los departamentos de género.

Relevancia > Visibilidad Una figura de comunicación nos permitiría mejorar la incidencia de las convocatorias que realizamos y divulgar los resultados de las actividades. Cómo:

  • Dar a conocer la misión y objetivos de Wikiesfera a una comunidad más amplia, y aumentar la base de datos de personas interesadas.
  • Visibilizar los artículos de mujeres creados en Wikipedia para combatir la falta de visitas que reciben.
  • Llegar a acuerdos de colaboración con instituciones públicas que pueden apoyar un proyecto formativo de largo recorrido, como el realizado con el Gobierno de Aragón en Aspasia [10].

Sostenibilidad > Financiación Poder contar con un espacio propio y permanente acondicionado para las reuniones semanales del grupo y para la realización de las editatonas resulta imprescindible. Cómo:

  • Desarrollar la actividad en un espacio acorde a las necesidades del grupo.
  • Disponer de apoyo económico y de respaldo para llegar a acuerdos con instituciones.
  • La continuidad de un programa de actividades y la posibilidad de viajar para desarrollar formaciones en otras comunidades españolas ayudaría a que la labor de Wikiesfera se multiplicara y se diera a conocer su forma de funcionamiento en más lugares.

4. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

>> Empoderamiento, diversidad y universidad

Tanto las reuniones semanales como las editatonas han resultado ser las herramientas más eficaces para construir una comunidad sólida y que va creciendo a través del tiempo.

  • En el caso de las reuniones, aporta estabilidad y son un punto de referencia tanto para las editoras que llevan más tiempo como para las que empiezan a dar sus primeros pasos. Las de tipo presencial, nos ayudan a establecer una relación más personal con las participantes, con quienes se han celebrado cenas de inicio o de final de curso en muchas ocasiones. Las virtuales nos permiten mantener el contacto con quienes tienen dificultades para venir en persona o directamente no viven en Madrid. Además, con esta modalidad solemos organizar algunas sesiones concretas en las que invitamos a diferentes personas que pueden compartir temas relevantes para el grupo.
  • En el caso de las editatonas, planteadas con un sistema propio de dinamización, donde se realiza la creación de contenido en parejas y se ofrece un acompañamiento personalizado en todo el proceso, se viven como una actividad lúdica que deja un buen sabor de boca al conseguir publicar durante la sesión la biografía de una mujer relevante que no será borrada (no se tiene constancia de la eliminación de ningún artículo en las cerca de 80 actividades realizadas desde 2015). En las editatonas virtuales se trabaja del mismo modo con la dificultad de las pantallas pero se ha ido puliendo el sistema para facilitar la comunicación entre las participantes, creando salas para grupos de 4 personas, mientras que la facilitadora resuelve dudas “paseando” por cada uno.

Para poder ampliar la incidencia de Wikiesfera, queremos que haya, al menos, 5 editatonas fuera de Madrid. Sabemos que el LAAAB del Gobierno de Aragón, la Universidad de Córdoba, la Casa de Colón de Canarias, la Universidad de Granada y la Universidad de Murcia, entre otras organizaciones culturales y educativas, están interesadas en realizar editatonas y talleres introductorios sobre Wikipedia con perspectiva de género.

Además, nos gustaría compartir en más espacios del Movimiento Wikimedia los avances que vamos consiguiendo y la experiencia positiva de quienes participan en nuestras actividades. Con ese objetivo y para saber más sobre otros grupos que combaten la brecha de género en Wikipedia, nos gustaría acudir (presencial y/o virtualmente) a las reuniones programadas en 2023 (Iberconf, Wikimania, Wikimedia Summit,...).

También nos gustaría desarrollar material formativo orientado a las necesidades de la universidad (adaptando los documentos que hemos ido creando durante estos años); y crear manuales nuevos sobre la herramienta de traducción y sobre Wikidata.

>> Visibilidad

Para mejorar la presencia de Wikiesfera en redes sociales y medios de comunicación, se desarrollarán campañas y acciones de divulgación de las actividades que pongamos en marcha.

También nos sumaremos a Wikimedia Mexico y su proyecto Editatona, Wikimedia Argentina y la acción “La mujer que nunca conociste”, Women In Red o Whose Knowledge? con sus campañas de concienciación sobre la falta de mujeres en Wikipedia.

Dentro del Movimiento Wikimedia, trabajaremos para tener una mayor visibilización de nuestras actividades publicando las convocatorias y los resultados de nuestros talleres en los espacios de la comunidad dedicados para ello, como por ejemplo Wikipedia:Encuentros.o los canales de Telegram de Iberocoop, Diversity, Equity and Inclusion Hub, o Wikiwomen.

5. Do you want to apply for multi-year funding?      

No

5.1 If yes, provide a brief overview of Year 2 and Year 3 of the proposed plan and how this relates to the current proposal and your strategic plan?

N/A

6. Please include a timeline (operational calendar) for your proposal.

En total, se llevarán a cabo, al menos, las siguientes actividades:
  • 40 reuniones semanales presenciales [3h./u.]
  • 20 reuniones virtuales (2 al mes) [2h./u.]
  • 5 editatonas presenciales locales [5h. actividad + 10h. preparación/u.]
  • 5 editatonas presenciales nacionales (fuera de Madrid) [5h. actividad + 20h. preparación/u.]
  • 5 editatonas virtuales [5h. actividad + 10h. preparación/u.]
  • 5 encuentros con miembros de la comunidad Wikimedia (nacional e internacional)

7. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Con esta subvención, buscamos poder desarrollar esta actividad de manera más estructurada y continuada, organizando actividades que promuevan la creación de biografías de mujeres y artículos relacionados tanto en Madrid como en otros lugares de España. Para conseguirlo con garantías, dos miembros de Wikiesfera trabajarán a tiempo parcial para alcanzar los objetivos.

  • Role 1: Project Manager (lead): Patricia Horrillo (user:PatriHorrillo). Part-time contractor (20 h/semana). La fundadora de Wikiesfera e impulsora del proyecto desde 2015. Este perfil se encargará de supervisar, diseñar, ejecutar y cerrar los proyectos. [11]
  • Role 2: Project Manager: Isabel Zapico (user:Zapipedia). Part-time contactor (10h/semana) miembro de Wikiesfera desde 2019. Esta posición se encargará de diseñar y ejecutar actividades, labores de consultoría y gestionar las relaciones con los socios y las comunidades. [12]

La retribución económica de ambos perfiles es bruta e incluye los costes asociados a la figura del contractor: cuota de autónomos, impuestos (21% value added tax + IRPF around 18%) y gastos de asesoría, entre otros. Por tanto, el importe neto a percibir será entre un 45 y 55% del bruto. Para establecer una cantidad justa, se han tomado como referencia los importes establecidos por la figura de Project manager en otras propuestas similares de España y que fueron aprobadas en la convocatoria de grants anterior.

Además, necesitaremos también el apoyo de una figura de comunicación que nos permita multiplicar el impacto tanto de las convocatorias que realizamos como de los resultados de las actividades, que en la mayoría de las ocasiones quedan invisibilizados por falta de tiempo y experiencia. Con esta persona ayudaríamos además a combatir otra problemática detectada en los artículos de mujeres: la falta de visitas que reciben una vez creados. Con una difusión más continuada y viva en redes sociales lograríamos que los perfiles creados fueran conocidos por el gran público.

Wikiesfera cuenta además con una comunidad de voluntarias sólida y comprometida, que proporciona apoyo en momentos puntuales. Desde su nacimiento en 2015, Wikiesfera ha podido contar en sus encuentros con expertas de muy diversos ámbitos. Su participación en las editatonas siempre es fundamental ya que nos ponen en contexto y nos ayudan a comprender las dificultades que tenemos las mujeres en todos los campos profesionales, y cómo esa situación de invisibilización se ve reproducida también en Wikipedia. Con su ayuda, además, podemos elaborar de manera más precisa los listados de mujeres relevantes en sus respectivos campos que todavía no tienen presencia en Wikipedia y subsanar su falta en los talleres de edición.

8. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Content Gender gap, Sexual Orientation, Cultural background, ethnicity, religion, racial

8.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.

Deseamos seguir desarrollando nuestra actividad de acompañamiento y construcción de una comunidad activa de wikipedistas, desde la que combatir la brecha de género, tal y como llevamos haciendo desde 2015.

Queremos hacer actividades en más lugares de España y ayudar a constituir nuevos grupos de editoras, que se establezcan de forma permanente y contribuyan a reducir de manera distribuida y más sostenida en el tiempo la brecha de género en Wikipedia, como parte de la estrategia 2030 del Movimiento Wikimedia.

Además, teniendo en cuenta la gran carencia de artículos relacionados con las mujeres (menos del 20% de biografías) y con otras comunidades minoritarias (como el colectivo LGTB+ o el pueblo gitano), queremos organizar actividades específicas para visibilizarlas en Wikipedia. Para ello, nos apoyaremos en la amplia y diversa comunidad de voluntarias de Wikiesfera y en nuestra red de contactos de instituciones y organizaciones dentro y fuera del Movimiento Wikimedia.

9. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Education, Advocacy, Diversity

10. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Please note, we had previously asked about inclusion and diversity in terms of CONTENTS, in this question we are asking about the diversity of PARTICIPANTS. Select up to THREE that most apply to your work.

Gender Identity, Sexual Orientation, Ethnic/racial/religious or cultural background

11. What are your strategies for engaging participants, particularly those that currently are non-Wikimedia?

Por un lado, mantenemos una comunicación constante con todas las integrantes de Wikiesfera a través de nuestros distintos canales: lista de correo (265 inscritas) y grupo de Telegram.

Contamos también con nuestros perfiles en redes sociales (Facebook 600 seguidores, Twittter 846 seguidores y, desde hace unas semanas, Instagram) además de nuestro sitio web, en el que compartimos todas las convocatorias de las actividades que realizamos. Para aumentar la participación de nuevas usuarias, potenciaremos la comunicación para multiplicar el impacto de las convocatorias buscando alianzas y promociones de pago en las distintas plataformas. Para ello, necesitamos el apoyo de una figura de comunicación que nos permita dinamizar los eventos que organicemos y los resultados que obtengamos.

Seguiremos ampliando nuestra red de contactos comenzando con las instituciones con las que hemos trabajado con éxito en el pasado, en relación a la falta de mujeres en la vida pública, como el Gobierno de Aragón o las áreas de igualdad de ayuntamientos y universidades, y con organizaciones dentro del Movimiento Wikimedia que luchan contra la brecha de género, como Wikimedia Mexico y su proyecto Editatona, Wikimedia Argentina y la acción “La mujer que nunca conociste”, Women In Red o Whose Knowledge? con sus campañas de concienciación sobre la falta de mujeres en Wikipedia.

También reforzaremos la relación con otras organizaciones que representan colectivos invisibilizados como LesWorking (Red profesional internacional para mujeres lesbianas y bisexuales), PRISMA (Asociación para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación) y OtrasNosotras, fuera de Wikipedia, y con grupos del movimiento como el Wikiproyecto LGBT+ en español, con quienes ya hemos trabajado. Y estableceremos colaboraciones con organizaciones como Pretendemos gitanizar el mundo que ya han mostrado interés en realizar actividades con Wikiesfera, tanto de visibilización de perfiles como de sensibilización sobre el racismo existente en España sobre el pueblo gitano.

Además, haremos partícipe al resto de la comunidad Wikimedia de nuestras actividades, difundiéndolas también desde la página de eventos de es.wp [13].

12. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants and promoting the UCOC and Friendly Space Policy, and/or equivalent local policies and processes?

Desde Wikiesfera creemos que nuestra comunidad de wikipedistas debe ser diversa e inclusiva. Por ello, en todas nuestras actividades desde que comenzamos en 2015, el comportamiento de las personas que participan se basa en el respeto, el compañerismo, la solidaridad y la buena educación.

Consideramos imprescindible garantizar un espacio seguro tanto para quienes forman parte del grupo como para quienes asistan a una actividad puntual, por lo que no se tolera ninguna falta de respeto por parte de nadie que acuda a nuestras convocatorias, suponiendo su expulsión del espacio si no actúa en consecuencia.

Para garantizar el cumplimiento del Código de conducta universal (CCU) y del Espacio Amigable:

  • Incluiremos un enlace a la Política de Espacios Amigables y al CCU en la convocatoria del evento.
  • Mostraremos y explicaremos el CCU en los espacios físicos y virtuales utilizados para los eventos.
  • Informaremos sobre estas políticas antes de iniciar cualquier reunión o evento.
  • Seguiremos concienciando sobre el acoso dentro de nuestra comunidad, asegurando al mismo tiempo que todos los participantes sepan cómo denunciar cualquier agresión.
  • Trabajaremos con todos nuestros socios para garantizar el cumplimiento de las políticas y los procedimientos que se ajustan a la política del CCU y de Espacio Amigable.
  • En los eventos presenciales, nos aseguraremos de coordinarnos con las personas que proporcionan el espacio físico para familiarizarnos con sus protocolos y cómo coordinarnos en caso de que se produzca una infracción de la Política de Espacios Amigables y del CCU.
  • En el caso de producirse incidentes graves e ilegales, informaremos y trabajaremos con la policía local sobre lo ocurrido. Para otros incidentes, trabajaremos con nuestros socios para responder.

13. Do you have plans to work with Wikimedia communities, groups, or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

13.1 If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

En nuestras reuniones semanales, hemos compartido con el resto de participantes de Wikiesfera la voluntad del equipo motor de solicitar esta ayuda a la Fundación Wikimedia. Fuera del grupo, también hemos hablado sobre esta idea con personas del Movimiento tanto en el encuentro de bibliotecas de Irlanda como en el Summit de Berlín.

Queremos organizar varios encuentros virtuales con las editoras de Wikiesfera para conocer sus preferencias sobre temáticas vinculadas con mujeres o el colectivo LGBT, y planificar las actividades (charlas y talleres). Previamente, enviaremos un formulario a las personas que han participado en los encuentros de Wikiesfera desde 2015 (más de 600 en distintas provincias de España) para informarles de esta propuesta y animarlas a participar.

También estamos trabajando con un grupo de wikimedistas pertenecientes al Wikiproyecto LGBT+ en español para definir juntos estrategias y colaborar en actividades que ayuden a reducir la brecha de contenido.

14. Will you be working with other external, non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

14.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

Contaremos con las instituciones públicas y privadas sensibilizadas con los temas de género, y que nos han contactado durante estos años interesadas en colaborar con la iniciativa, organizando formaciones y editatonas presenciales y online con ellas. La colaboración con estas instituciones nos proporcionará acceso a sus miembros así como una mayor difusión de nuestras actividades, entre otras contribuciones.

Sabemos que el LAAAB del Gobierno de Aragón, la Universidad de Córdoba, la Casa de Colón de Canarias, la Universidad de Granada y la Universidad de Murcia, entre otras organizaciones culturales y educativas están interesadas en realizar editatonas y talleres introductorios sobre Wikipedia con perspectiva de género.

La motivación de estas instituciones es, entre otras, ofrecer actividades de innovación que se vinculen con el objetivo 5 de la Agenda 2030: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas [14]. Además, los espacios educativos, pese a su reticencia a usar Wikipedia en las aulas, cada vez son más conscientes de la importancia de entender su funcionamiento y contribuir en ciertas áreas para favorecer la diversidad y la inclusividad.

Su apoyo servirá para dar a conocer la iniciativa impulsada por Wikiesfera y que la participación en esas actividades sea mayor, así como servir como intermediarias para que los medios de comunicación locales se hagan eco.

15. How do you hope to sustain or expand the work carried out in this proposal after the grant?

Desde Wikiesfera deseamos seguir acompañando y construyendo una comunidad de editoras amplia y diversa, y combatiendo la brecha de género, tal y como llevamos haciendo desde 2015. Queremos hacer actividades en más lugares del país y ayudar a constituir nuevos grupos de editoras, que se establezcan de forma permanente y contribuyan a reducir la brecha de género en Wikipedia, contribuyendo con la estrategia 2030 del Movimiento.

Además, nos gustaría proponer al resto de comunidades idiomáticas de España (gallego, euskera, asturiano y catalán) que participan en el movimiento Wikimedia la organización de editatonas de traducción de biografías de mujeres a español, así como los nuevos artículos creados a sus lenguas. Esta actividad la hemos realizado con éxito con WikiEditoras Lx, traduciendo artículos de mujeres y del colectivo LGBT de portugués a español y viceversa, y ha funcionado muy bien.

No se trata de que Wikiesfera sea el único grupo de editoras: nuestro objetivo es ayudar a que las nuevas wikipedistas se sientan legitimadas para aportar en Wikipedia, organizándose con otras compañeras, estableciendo sus propios tiempos y objetivos. En el medio y largo plazo, nos gustaría que hubiera nodos de Wikiesfera replicados en distintos lugares, como el conseguido con el Gobierno de Aragón en Aspasia y su grupo de WikiAragón que ya ha cumplido su primer año o Wikieditoras Lx, un grupo independiente nacido a partir de una actividad coordinada por Wikiesfera en 2018.

16. What kind of risks do you anticipate and how would you mitigate these. This can include factors such as external/contextual issues that may affect implementation, as well as internal issues, such as governance/leadership changes.

Desde que nació en 2015, Wikiesfera ha sido un grupo de trabajo sostenido por la labor voluntaria de su fundadora y, posteriormente, de las wikipedistas que han ido formando parte del proyecto. El apoyo de una institución como Medialab Prado fue vital para su supervivencia en los primeros años, al poder contar con un espacio propio y permanente acondicionado para las reuniones semanales del grupo y para la realización de las editatonas (salas con mesas, sillas, regletas y conexión a internet en un espacio público no es algo habitual en una ciudad como Madrid). Su desaparición nos ha llevado a una situación nueva en la que nos vemos obligadas a buscar un espacio privado que tendremos que alquilar para poder continuar con nuestra actividad, con el gasto fijo que eso supone.

En marzo de 2021, el Ayuntamiento de Madrid anunció que Medialab Prado (Madrid, España), el centro cultural donde Wikiesfera nació en 2015 y donde teníamos las reuniones de trabajo semanales, se trasladaba a Matadero Madrid, otro espacio municipal en una zona de Madrid más alejada del centro. Ante este cambio, quisimos mantener el vínculo con el nuevo Medialab Matadero pero nos encontramos con dos problemas: los lunes (el día de la semana que siempre habíamos realizado nuestras reuniones) el espacio de Matadero Madrid no abría y los miércoles (el otro día en el que podía venir la mayoría de participantes de Wikiesfera) en el mismo espacio se realizaban reuniones del grupo de Wikimedia España dos veces al mes.

Esta situación nos obligó a reducir las reuniones presenciales de semanales a quincenales y a mantener 2 reuniones mensuales de manera virtual (por lo que tuvimos que seguir teniendo un gasto extraordinario en una aplicación profesional de videoconferencias). En este proceso (cambio de sitio, de día y de frecuencia), perdimos a muchas participantes que siguieron en contacto con el grupo a través de la lista de correo pero que no pudieron acudir de forma presencial como antes de la pandemia. Por ello, hemos tenido que buscar otro espacio en el centro de Madrid en el que podamos reunirnos cada lunes para recuperar las reuniones semanales los lunes y donde podamos aumentar el número de participantes de Wikiesfera. Este espacio tiene un coste económico que, de no recibir financiación pondría en peligro la continuidad del grupo. En definitiva, la sostenibilidad y continuidad del proyecto pasa por recibir una financiación que complemente el trabajo voluntario.

17. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of three options that most apply.

Increase the Sustainability of Our Movement, Improve User Experience, Provide for Safety and Inclusion

18. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

No

Learning, Sharing, and Evaluation edit

19. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

  • ¿Conseguiremos aumentar el número de mujeres que editan en Wikipedia y romper con los miedos e inseguridades que sienten al hacer sus contribuciones?
  • ¿Mejoraremos la presencia de comunidades minoritarias (como el colectivo LGTB+ o el gitano) en actividades de Wikipedia y que se visibilice el contenido relacionado con ellas?
  • ¿Podremos establecer una relación más sana y fluida entre editores más experimentados y nuevas editoras?
  • ¿Facilitaremos el acercamiento de personas más jóvenes a Wikipedia, ayudándoles a comprender su estructura y funcionamiento de una forma sencilla y lúdica?
  • ¿Mejoraremos la divulgación de los logros conseguidos por Wikiesfera a través de su página web y sus redes sociales?.
  • ¿Alcanzaremos una estabilidad económica que sólo esté vinculada a los logros de Wikiesfera y no al apoyo puntual de una institución pública o privada que le interese hacer una actividad aislada sobre la brecha de género en Wikipedia?

20. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following space provided.

Main Metrics Description Target
Número de editoras Llevando un registro pormenorizado de las personas asistentes a los eventos de Wikiesfera, tanto editatonas (15) como reuniones del grupo de trabajo (presenciales -40- y virtuales -20-). N/A
Diversidad Organizando actividades con proyectos de comunidades minoritarias o invisibilidades para integrar a sus miembros. 5
Brechas de conocimiento Organizando maratones de edición con perspectiva de género. 15
Editoras jóvenes Incluyendo en el formulario de la convocatoria un campo de rango de edad y haciendo encuestas de satisfacción después de los eventos. N/A
Divulgación Diseñando un plan de comunicación para la divulgación de actividades y logros de Wikiesfera. N/A

Here are some additional metrics that you can use if they are relevant to your work. Please note that this is just an optional list, mostly of quantitative metrics. They may complement the qualitative metrics you have defined in the previous boxes.

Additional Metrics Description Target
Number of editors that continue to participate/retained after activities N/A N/A
Number of organizers that continue to participate/retained after activities N/A N/A
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability N/A N/A
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors N/A N/A
Diversity of participants brought in by grantees N/A N/A
Number of people reached through social media publications N/A N/A
Number of activities developed N/A N/A
Number of volunteer hours N/A N/A

21. Additional core quantitative metrics. These core metrics will not tell the whole story about your work, but they are important for measuring some Movement-wide changes. Please try to include these core metrics if they are relevant to your work. If they are not, please use the space provided to explain why they are not relevant or why you can not capture this data. Your explanation will help us review our core metrics and make sure we are using the best ones for the movement as a whole.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Personas que asisten a las reuniones presenciales (semanales) y virtuales (2 al mes). 400
Number of editors Personas que asisten a las editatonas presenciales (10) y virtuales (5) 200
Number of organizers Responsables de Wikiesfera que organizan las actividades (2) y la persona que las divulga (1) 3
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Artículos de creación desde cero o que se realizan mediante traducciones en Wikipedia en español 175
Wikimedia Commons Fotos de mujeres biografiadas y fotos de monumentos/placas de mujeres biografiadas. 20
Wikidata Comprobación de ítems existentes (revisión de campos) y creación de ítems vinculados a los nuevos artículos. 175
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

21.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.

N/A

22. What tools would you use to measure each metric selected?

Utilizaremos informes desarrollados por nosotras, tal y como hemos hecho con todas nuestras actividades [15] así como con proyectos específicos como Aspasia [16], Paisaje de la Luz [17] o Nos tomamos la Wiki [18]. De forma complementaria, utilizaremos Event Metrics y Programs & Events Dashboard.

Financial Proposal edit

23. & 23.1 What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency. If you are thinking about a multi-year fund, please provide the amount for the first year.

87619.9 EUR

23.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

84318.38 USD

23.3 Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

23.4 Please include any additional observations or comments you would like to include about your budget.

El objetivo de Wikiesfera es continuar creciendo y seguir siendo el grupo de referencia en España en la lucha contra la brecha de género en Wikipedia, así como la visibilización de personas del colectivo LGBT y de minorías infrarepresentadas en la enciclopedia libre.

Para ello, será necesaria la ayuda económica de la Fundación Wikimedia sin la que la sostenibilidad del proyecto corre un auténtico peligro. El presupuesto contempla la remuneración de 2 contractors part-time (una de ellas a razón de 20h/sem. y otra a 10h/semana), imprescindibles para conseguir los objetivos señalados.

Cualquier recorte en la dedicación de esos contractor, implicará una reducción de los objetivos a conseguir, ya que si tenemos que depender del trabajo voluntario no podemos garantizar su consecución.

Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s):

Final Message edit

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes


Feedback edit