Grants:Programs/Wikimedia Alliances Fund/Guía de buenas prácticas en el uso de Wikipedia y Wikimedia Commons para periodistas y comunicadores.

statusFunded
Guía de buenas prácticas en el uso de Wikipedia y Wikimedia Commons para periodistas y comunicadores.
Co-crear junto a Wikimedia una guía de uso de Wikipedia y Wikimedia Commons con perspectiva de Género y DDHH, difundirla y hacer talleres para potenciar su alcance. Generar recursos para coberturas periodísticas y colaborativas entendiendo que los proyectos Wikimedia se nutren de estas fuentes. Dentro de la lógica de la formación de nuevas comunidades, vemos en cada comunicador que reciba formación en género y DDHH a un potencial editor, que apunte a cerrar cada vez más las brechas existentes.
start date2022-07-01T00:00:00Z2022-05-16
end date2023-03-03T00:00:00Z2023-03-02
budget (local currency)3892395 ARS
budget (USD)34000 USD
amount recommended (USD)22115
grant typeMission-aligned organization
organization typeNon profit organisation
funding regionLAC
decision fiscal year2021-22
funding program roundRound 2
applicant(s)• Letssingaboutit
organization (if applicable)• Cooperativa de Trabajo Periódicas Limitada
Midpoint Learning Report 
Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant information edit

A. Organization type

Mission-aligned organization

B. Organization name

Cooperativa de Trabajo Periódicas Limitada

E. Do you have an account on a Wikimedia project?

Yes

E1. Please provide the main Wikimedia Username (required) and Usernames of people related to this proposal.

Letssingaboutit

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Did not apply previously

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

Yes
H1. Which organization(s) did you receive grants from?
Fondo de Mujeres del Sur

Sembramedia

H2. Please state the size of these grants from the following options.
Between 5,000-50,000 USD
H3. What type of organization (s) did you receive grants from?
National NGO, International NGO
H4. What percentage of your program budget do other funders contribute to?
More than 75%

1. Do you have a fiscal sponsor?

No

1a. Fiscal organization name.

N/A

2. Are you legally registered?

Yes

3. What type of organization are you?

Non profit organisation

4. What is your organization or group's mission and how does it align with the Wikimedia movement?

La misión de Periódicas es hacer periodismo transfeminista, con anclaje local en la ciudad de Santa Fe (Argentina), para contribuir a una sociedad más igualitaria en materia de género, diversidad y DDHH. Difundimos noticias, historias y voces de personas y comunidades que están subrepresentadas en la agenda mediática. Al igual que Wikimedia, apostamos por una sociedad bien informada y democrática, con acceso libre al conocimiento.

5. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

www.periodicas.com.ar

Facebook: Periodicas Instagram: @periodicas.ar Twitter: @periodicas_ar Youtube: https://www.youtube.com/c/Peri%C3%B3dicas/featured Spotify: Periódicas Medio Feminista

Grant proposal edit

6. Please state the title of your proposal.

Guía de buenas prácticas en el uso de Wikipedia y Wikimedia Commons para periodistas y comunicadores.

9. Where will this proposal be implemented?

Argentina

10. Indicate if it is a local, international, or regional proposal and if it involves several countries?

Local

10a. If you have answered international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

10b. Are there any specific sub-regions or areas where your proposal will be implemented?

La propuesta será implementada en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, así como también en algunas localidades de la provincia de Entre Rios como Paraná y Concordia.

11. What is the challenge or problem you are addressing and why is this important?

El problema que observamos es por un lado, el desconocimiento del uso y la relevancia de estos proyectos de Wikimedia por parte de periodistas y comunicadores. Nuestro objetivo es que los comunicadores entiendan que no sólo pueden ser fuentes para los proyectos Wiki, sino que también los distintos proyectos pueden servir de fuentes para su hacer cotidiano. Además, convocaremos a personas, organizaciones sociales y otros agentes comunitarios con los que ya trabajamos para capacitarlos tanto en comunicación con perspectiva de género y DDHH como en el buen uso de las herramientas y los proyecdtos de Wikimedia. Sabemos que los sesgos y la brecha de géneros tienen un gran impacto en Internet y los territorios digitales. Es por esto que proponemos una guía de uso y su posterior difusión, entendiendo que en cada ciudadano existe un potencial comunicador, y puede nutrir artículos existentes que respondan a perfiles de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, así como también generar nuevos perfiles tanto de personas como de organizaciones y hechos sociales relevantes.

12. What is the main objective of your proposal? Please state why you think partnering with Wikimedia Movement helps to achieve this objective?

Co-crear junto a Wikimedia una guía de uso de Wikipedia y Wikimedia Commons con perspectiva de Género y DDHH, difundirla y hacer talleres para potenciar su alcance. Generar recursos para coberturas periodísticas y colaborativas entendiendo que los proyectos Wikimedia se nutren de estas fuentes. Dentro de la lógica de la formación de nuevas comunidades, vemos en cada comunicador que reciba formación en género y DDHH a un potencial editor, que apunte a cerrar cada vez más las brechas existentes.

13. Describe your main strategies to achieve this objective?

Planteamos distintas etapas de trabajo. En la primera, generaremos un material formativo y nos abocaremos a la confección de una guía para comunicadores para la redacción de los perfiles y la cobertura y documentación de eventos históricos y relevantes. Esta guía o manual contará con un lenguaje didáctico y adaptado para todo el mundo, para que no sólo sea de circulación entre profesionales de la comunicación. Además explicará paso a paso cómo liberar contenido en Wikimedia Commons y cómo editar en Wikipedia. Contaría con perspectiva de género, diversidad y DDHH y estaría adaptado a los distintos lenguajes y formatos en los que trabajamos: para la redacción de artículos y para la toma de fotografías, material fílmico y sonido. A su vez, también contaría con un modelo de entrevista para realizar a las personas, instituciones y comunidades que contengan la información necesaria para la confección de potenciales artículos y entradas de Wikimedia. La guía será de uso público, y contará tanto con una versión impresa en papel como con una digital.

Una vez confeccionada la guía nos abocaremos al dictado de los talleres, en los que la usaremos como principal material y haremos principal hincapié en el eje de formar comunidad, utilizando los encuentros con todas las asociaciones y agentes de la sociedad que quieran formarse al respecto, e invitándolos a construir un vínculo que permita continuar trabajando en equipo y territorialmente para el ecosistema Wiki. Como un trabajo extra, proponemos aprovechar los encuentros (especialmente aquellos que no sean en nuestra ciudad) para la realización de entrevistas y coberturas que sean plasmadas en artículos periodísticos. Este aspecto busca generar nuevos perfiles para artículos de Wiki, y trabajaremos sobre dos ejes: el de género (contando historias de mujeres y personas de colectivo LGBTIQ+) y el territorial (abarcando lugares de nuestra provincia que cuenten con poca o nula representación en los artículos ya existentes). Las entrevistas serán volcadas en nuestra web, y ese material se usará como fuente para los artículos. También nos abocaremos a la tarea de liberación de fotos, videos y sonidos.

14. Are you running any in-person events or activities?

Yes
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ht7UgnCJ0woRXixwoJTTjEDkVQ2-u5phPAbxRSpNldM/edit?usp=sharing

15. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified content knowledge gaps?

Content Gender gap, Geography, Socioeconomic Status, Sexual Orientation, Cultural background, ethnicity, religion, racial

16. Please state if your proposal includes any of these areas or thematic focus.

Education, Culture, heritage or GLAM , Advocacy, Human Rights, Diversity

17. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Select all categories that apply.

Gender Identity, Sexual Orientation, Ethnic/racial/religious or cultural background, Socioeconomic status

18. Please tell us more about your target participants.

Nos concentramos en trabajadores y trabajadoras de la comunicación, personas que integren algún tipo de proyecto comunitario, colaborativo o asociativo destinado a trabajar sobre las poblaciones antes mencionadas (mujeres y personas del colectivo LGBT+, pueblos originarios, infancias, etc), gestores culturales y trabajadores sociales, así como también estudiantes de las distintas áreas de interés.

19. Do you have plans to work with other Wikimedia communities, groups or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

19a. If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

En nuestra región, litoral de Argentina, existe una comunidad wikipedista muy activa con la cual tenemos relación recíproca permanente. Por ejemplo: esta comunidad suele referenciar sus ediciones de tema de género y diversidad con nuestra producciones periodísticas, y desde el medio hacemos uso de los materiales fotográficos y audiovisuales con licencia libre que estos generan y ponen a disposición en la plataforma Wikimedia Commons. Además, en los últimos años hemos participado de muchos talleres, webinars y encuentros organizados por Wikimedia Argentina, tanto en calidad de asistentes como de disertantes.

19b. If no, please tell us the reasons why it has not been possible to make these connections.

N/A

20. Will you be working with other external non-Wikimedian partners to implement this proposal?

No

20a. If yes, please describe these partnerships.

N/A

20a. If yes, indicate sharing of resources from these partners (in kind support, grants, donations, payments).

N/A

21. Please tell us how your organization is structured.

Periódicas es una cooperativa de trabajo que está compuesta por 15 mujeres, lesbianas, travestis y trans . Nos organizamos en distintas comisiones basándonos en el rol que cada una cumple dentro del medio (redactoras, editoras, fotógrafas, editoras de audio y video). En este caso, participaríamos todas en al menos una de las tres etapas planteadas con anterioridad. Las comisiones de redacción, edición y diseño se encargarían de la confección de la guía. Para la etapa de los talleres seleccionaríamos a un grupo de 6 personas que se encargarían del dictado de los mismos y de su organización. Y en caso de concretar la propuesta de los artículos periodísticos, tanto la comisión de producción como las de fotografía, audiovisual y podcast formarían parte del proceso de confección de las entrevistas y coberturas.

22. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Si, contamos con el equipo de trabajo necesario. En Periódicas contamos con periodistas, comunicadoras, programadoras, fotógrafas, diseñadoras, locutoras, redactoras, editoras de audio y video y editoras de textos. Trabajamos piezas para nuestra web y nuestras redes en formato escrito, audiovisual, podcast y fotoreportaje.La propuesta está basada en lo que podemos ofrecer como equipo para que este proyecto resulte enriquecedor para Periódicas y Wikimedia.

Los roles propuestos son: coordinadoras de proyecto, responsable de mantener el contacto con Wikimedia, asegurar ejecución del proyecto y las tareas de todo el equipo; redactoras y editoras del manual, serán quienes escriban el manual de estilo; diseñadoras gráficas, encargada de editar todo el material impreso y digital; coordinadoras de las capacitaciones, que organizarán los talleres y encuentros, y talleristas que serán quienes dicten los mismos. Dentro de la propuesta periodística, los roles requeridos son los de productoras periodísticas, quienes coordinarán y producirán entrevistas y encuentros; fotógrafas, responsables de registrar las entrevistas y encuentros y luego liberar material fotográfico; camarografas y editoras audiovisuales, necesarias para el registro audiovisual.

23. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

No

Learning, Sharing, and Evaluation edit

24. What do you hope to learn from this proposal?

A través de la guía propuesta y las posteriores capacitaciones, ansiamos poder difundir y concientizar sobre la importancia de los tratamientos periodísticos y comunicacionales con perspectiva de género y derechos humanos y la brecha de género presente en Wikipedia y Wikimedia Commons en particular e Internet en general. Poder ser y formar fuentes confiables de contenidos que involucren a las minorías, es nuestro deseo. En estos tres años de experiencia como medio feministra autogestivo muchos de nuestros aprendizajes han sido a través de debates internos, experiencias en el territorio, ensayos y errores, queremos poder sistematizar estos conocimientos adquiridos y que esté al alcance de toda la comunidad periodística, comunitaria y wikipedista.

Algunas de las preguntas nos guían son ¿Se puede pensar en una forma de escribir, fotografiar, filmar o grabar un espacio, un acontecimiento, un testimonio, desde una perspectiva inclusiva? ¿Cómo se construye ese discurso? En esa búsqueda, generamos material de calidad para enriquecer los artículos ya existentes, generar nuevos artículos y liberar contenido en Wikimedia Commons que esté pensado desde el inicio con una perspectiva que incluya a todas, todos y todes y que no violente desde lo simbólico.

Core Metrics edit

25. Enter a description of the metric and a number in the target field. If the metric does not apply to you, enter N/A for not applicable.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Planteamos las capacitaciones tanto para personas que nunca editaron en Wikimedia, como periodistas, comunicadores o estudiantes; como también para aquellas personas en nuestra ciudad que han editado con anterioridad pero que desean capacitarse en comunicación con perspectiva de género y DDHH. 100
Number of editors
Number of organizers Los talleres y actividades estarán a cargo de seis personas en total, dos en cada jornada. 6
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Los proyectos también están pensandos para Wikimedia Commons. Nos proponemos escribir y editar al menos 20 artículos para Wikipedia, así como también liberar material sobre las mismas temáticas en Wikimedia Commons. 100
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

25a. If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation. (optional)

Aportaremos los datos de la cantidad de gente que asista a los talleres sobre comunicación con perspectiva de género y DDHH, así como también la cantidad de artículos que produzcamos en el período antes mencionado (Mayo 2022 - Marzo 2023) y de material liberado.

26. What other information will you be collecting to learn about the impact of your work? (optional)

En este sentido, podríamos aportar el número final de personas que descarguen el manual de estilo desde nuestra web. A su vez también generaríamos una primera tirada de 100 manuales impresos, para entregar durante las capacitaciones, de los que daríamos cuenta.

27. What tools would you use to measure each metric selected?

Utilizaríamos formularios online para registrar la cantidad de talleres dictados y los inscriptos en cada taller. Además, realizaríamos encuestas post actividad. De la misma forma, daríamos cuenta de cuántos usuarios únicos descargaron el Manual de nuestra web. Para el seguimiento de las ediciones en Wiki, utilizaríamos alguna herramienta como Eventmetrics.

28. How do you hope to share these results so that others can learn from them?

Create a video of our experience, Make a short presentation of the experience, Create a training workshop to show others what we learned, Share results on social media, Share results with our communities, Develop learning material for other users, Share it on Meta-Wiki

Financial Proposal edit

29. What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency.

3892395 ARS

30. What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

34000 USD

31. & 32. Please provide a budget for the amount of funding requested.

En nuestro presupuesto detallamos tres aspectos centrales: el valor de nuestro trabajo, lo que precisamos en términos técnicos y algunas cuestiones que tienen que ver con la forma en la que pretendemos trabajar en este proyecto en la diaria. Los honorarios profesionales correrán un 50% por cuenta de Wiki y un 50% por cuenta de Periódicas. Se calcula además sobre las horas mínimas propuestas de trabajo. Todo el tiempo que dediquemos por fuera de esas horas correrá por cuenta de Periódicas. Mismo principio para el valor correspondiente al espacio físico de trabajo que nos serviría para tareas de coordinación y facilitaría el trabajo colaborativo. Además listamos una primera tanda de Manuales impresos, como así también el diseño y la publicación de una versión digital del mismo. En el plano de las capacitaciones pensamos en añadir una suerte de kit para lxs asistentes, para que además del Manual de Estilo en su edición impresa también se lleven un presente que puedan disfrutar.

33. What do you do to make sure there is a good management of funds?

Agregamos la figura de una persona que se dedicará a llevar los trámites legales y contables, como así también una descripción detallada de las características de los bienes que adquiriremos. Adjuntaremos las facturas correspondientes a todo en nuestros reportes financieros. Además, nos fijamos plazos para nuestro trabajo: los primeros tres meses serán de dedicación completa a la confección del manual, los seis siguientes serán de entrevistas y redacción de artículos periodísticos y de Wikimedia, y los últimos tres serán de capacitaciones.

34. How will you contribute towards creating a supportive environment for participants using the UCOC and Friendly Space Policy?

En los eventos presenciales y actividades, una persona del Staff estará encargada de chequear que se cumplan las normas del Friendly Space Policy. Además, adjuntaremos esa información en el mail de inscripción a los talleres, de forma que lxs asistentes puedan conocerlas previo a llegar al lugar de encuentro.

35. Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s):

Final message edit

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

36. We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes

Feedback edit