Grants:Programs/Wikimedia Alliances Fund/Capacitación regional 2022-Periodismo de tecnología, inteligencia artificial y conocimiento libre

statusNot funded
Capacitación regional 2022: Periodismo de tecnología, inteligencia artificial y conocimiento libre
El objetivo es ofrecer una formación a grupos de periodistas, docentes y estudiantes de periodismo que, a partir del uso de herramientas y recursos libres para la realización de coberturas periodísticas, como puede ser alguna plataforma del ecosistema de Wikimedia, puedan replicar ese conocimiento en comunidades más amplias que no tengan fácil acceso a estos temas y enfoques.
start date2022-05-01T00:00:00Z2022-05-02
end date2022-10-31T00:00:00Z2022-10-31
budget (local currency)3382458 ARS
budget (USD)20000 USD
grant typeMission-aligned organization
organization typePublic funded organisation
funding regionLAC
decision fiscal year2021-22
funding program roundRound 2
applicant(s)• N/A
organization (if applicable)• UNESCO. Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe. Oficina Multipaís para Argentina, Paraguay y Uruguay. Área Comunicación e Información.

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant information edit

A. Organization type

Mission-aligned organization

B. Organization name

UNESCO. Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe. Oficina Multipaís para Argentina, Paraguay y Uruguay. Área Comunicación e Información.

E. Do you have an account on a Wikimedia project?

No

E1. Please provide the main Wikimedia Username (required) and Usernames of people related to this proposal.

N/A

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Did not apply previously

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

Yes
H1. Which organization(s) did you receive grants from?
UNESCO es un organismo intergubernamental, por lo que sus fondos los proveen los Estados parte, pero también se financia a través de recaudación de fondos, contribuciones voluntarias y otras fuentes de financiamiento.
H2. Please state the size of these grants from the following options.
Above 50,000 USD
H3. What type of organization (s) did you receive grants from?
Government, International NGO
H4. What percentage of your program budget do other funders contribute to?
Between 30 and 75%

1. Do you have a fiscal sponsor?

No

1a. Fiscal organization name.

N/A

2. Are you legally registered?

Yes

3. What type of organization are you?

Public funded organisation

4. What is your organization or group's mission and how does it align with the Wikimedia movement?

La Oficina de la UNESCO en Montevideo fue el primer centro de cooperación científica de la UNESCO en el mundo. Su compromiso es contribuir a la paz mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Así, su misión se alinea con el movimiento Wikimedia en cuanto a sus objetivos de promover y desarrollar la ciencia, el conocimiento y la cultura abierta.

5. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

Grant proposal edit

6. Please state the title of your proposal.

Capacitación regional 2022: Periodismo de tecnología, inteligencia artificial y conocimiento libre

9. Where will this proposal be implemented?

Argentina

10. Indicate if it is a local, international, or regional proposal and if it involves several countries?

Regional

10a. If you have answered international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

La propuesta de capacitación regional virtual estará destinada a diversas subregiones de América Latina y el Caribe. Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

10b. Are there any specific sub-regions or areas where your proposal will be implemented?

N/A

11. What is the challenge or problem you are addressing and why is this important?

En los últimos años, el género del periodismo sobre tecnología se ha reducido a contar los gadgets y hacer reseñas optimistas de novedades. En el camino, ha perdido un elemento fundamental que aporta el periodismo: aportarnos información relevante, novedosa o ayudarnos a entender mejor el mundo para que la ciudadanía pueda tomar mejores decisiones.

En un ecosistema informativo con creciente circulación de desinformación y fake news, la necesidad de una mejor oferta de periodismo de calidad es vital. Historias con más fuentes, puntos de vista y producción son relevantes en el ámbito de la tecnología, una industria concentrada donde un puñado de corporaciones condicionan la agenda de medios y periodistas. La formación de más profesionales de medios de comunicación en estas áreas y en el uso de herramientas y recursos libres para la realización de coberturas periodísticas (en conjunto con comunidades Wikimedia) permitirá que más periodistas hagan conocer sus historias sin depender de los medios de comunicación centrales y concentrados. De esta manera, el objetivo del proyecto es contribuir a la promoción del conocimiento abierto y la cultura libre, así como a reducir las brechas en el conocimiento desde una mirada crítica del ecosistema tecnológico, en general, y de la inteligencia artificial, en particular.

12. What is the main objective of your proposal? Please state why you think partnering with Wikimedia Movement helps to achieve this objective?

El objetivo es ofrecer una formación a grupos de periodistas, docentes y estudiantes de periodismo que, a partir del uso de herramientas y recursos libres para la realización de coberturas periodísticas, como puede ser alguna plataforma del ecosistema de Wikimedia, puedan replicar ese conocimiento en comunidades más amplias que no tengan fácil acceso a estos temas y enfoques.

13. Describe your main strategies to achieve this objective?

Realizar tres ediciones de un curso de formación en línea destinado a periodistas y comunicadores durante 2022. Cada una de las ediciones se destinarán a diversas regiones de América Latina y el Caribe: América del Sur, Andes y el Caribe.

Cada una de las tres ediciones corresponde a una región de América Latina y cada edición se realizará durante un mes (la primera en mayo, la segunda en julio y la tercera en septiembre de 2022), en el que se desarrollará cada tema un día a la semana durante un encuentro de dos horas.

El mismo estará compuesto por tres módulos.

1. Periodismo de tecnología desde una perspectiva crítica.

Para este módulo se contará con un material previamente desarrollado en 2019 desde la Oficina Oficina Regional de la UNESCO para la Ciencia en América Latina y el Caribe: el Manual de periodismo de tecnología: Investigación, Escritura, Temas, Seguridad, una herramienta para la formación continua de estudiantes (particulares, pero también cátedras, universidades) y reporteros que deseen especializarse en este ámbito profesional. Además, su objetivo es la formación de quienes no trabajan específicamente como periodistas de tecnología.

2. Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de UNESCO.

En noviembre de 2021, los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron la Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. La misma permitirá a UNESCO apoyar a los Estados en el fortalecimiento de sus políticas y programas hacia la regulación y utilización de las decisiones automatizadas, implementando marcos y estándares que protejan la dignidad y los derechos humanos, la promuevan la igualdad, la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad y la transparencia.

3. Herramientas y recursos libres para la realización de coberturas periodísticas (en conjunto con comunidades Wikimedia).

En el caso de los materiales para este módulo, este contenido será desarrollado en el marco de este proyecto utilizando información provista por Wikimedia.

14. Are you running any in-person events or activities?

No

15. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified content knowledge gaps?

Geography, Important Topics (topics considered to be of impact or important in the specific context)

16. Please state if your proposal includes any of these areas or thematic focus.

Education, Human Rights, Open Technology

17. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Select all categories that apply.

Geographic , Ethnic/racial/religious or cultural background, Socioeconomic status, Age

18. Please tell us more about your target participants.

Personas que trabajan en medios de comunicación y en general no tienen posibilidad de recibir capacitaciones gratuitas de otras maneras. A través de estos cursos logran capacitarse sobre temas que sino no tendrían acceso.

En el caso de muchos países de América Latina, sobre todo Andes y Caribe, muchos de los participantes nunca accedieron a estos recursos. Algunos de ellos viven en pueblos, ciudades o regiones muy alejadas. Trabajan en medios pequeños, comunitarios, que son esenciales para sus poblaciones.

19. Do you have plans to work with other Wikimedia communities, groups or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

19a. If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

Estamos en contacto con representantes de la Comunidad Wikimedia Argentina de manera online.

19b. If no, please tell us the reasons why it has not been possible to make these connections.

N/A

20. Will you be working with other external non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

20a. If yes, please describe these partnerships.

Federación Internacional de Periodistas (FIP).

20a. If yes, indicate sharing of resources from these partners (in kind support, grants, donations, payments).

El apoyo con la Federación Internacional de Periodistas consiste en difusión y vínculo con participantes de la capacitación en América Latina y el Caribe, para asegurar alcance de los contenidos de la capacitación.

21. Please tell us how your organization is structured.

UNESCO es una organización intergubernamental que en 2017 contaba con 195 Estados miembros y 10 miembros asociados. En el marco de esta organización, en 1949 se creó el primer Centro de Cooperación Científica de la UNESCO en el mundo: la Oficina de UNESCO en Montevideo cuya estructura consiste en la Oficial a Cargo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Rosa González; la Asistente Senior de Dirección, Corina Fugasot; el personal a cargo de los programas y el personal de apoyo (administración, asistentes de programa, web y publicaciones).

Entre el personal a cargo de los programas, se encuentra Rosa González como Consejera Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe. Dentro del programa de Comunicación e Información, a cargo del proyecto "Capacitación regional 2022: Periodismo de tecnología, inteligencia artificial y conocimiento libre" estará Natalia Zuazo y Carolina Martínez Elebi, junto con un equipo de trabajo que ha trabajado en proyectos anteriores dentro del programa de Comunicación e Información.

Natalia Zuazo es Licenciada en Ciencia Política con especialización en Relaciones Internacionales por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Periodismo por la Universidad Torcuato Di Tella, es autora de Guerras de internet (Debate, 2015), Los dueños de internet (Debate, 2018) y el Manual de periodismo y tecnología (UNESCO, 2019), referencia para el ámbito académico en temas de tecno política.

22. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Sí. El trabajo se realizará en conjunto con el área de Innovación y Transformación Digital del Sector de Comunicación e Información de la Sede de Montevideo de UNESCO, quien está liderando el desarrollo de las actividades a nivel mundial en relación a IA. Además, para garantizar la representación y perspectivas de América Latina y el Caribe, se convocará a la participación de especialistas en la materia y temas relevantes de nuestra región, en la planificación y el desarrollo de una serie de webinars 2022-2023.

23. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

Yes
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375756_spa

Learning, Sharing, and Evaluation edit

24. What do you hope to learn from this proposal?

En la implementación de esta propuesta esperamos conocer de qué manera está impactando la tecnología en diversas regiones de América Latina y el Caribe. Por otro lado, aspiramos a conocer más y mejor el funcionamiento de Wikipedia y Wikinews en relación a las comunidades de periodistas de tecnología y comunicadores de la región que no están familiarizados con el potencial de las herramientas y recursos libres. Asimismo, esperamos establecer vínculos constructivos con la Comunidad de Wikimedia en Argentina que permita optimizar y mejorar el uso de Wikinews como medio para periodistas de América latina.

Nos planteamos una serie de preguntas estratégicas que pensamos indagar a lo largo del proyecto: ¿Cuáles son las problemáticas en nuestra región provenientes del desarrollo y la implementación de las TIC y la inteligencia artificial? ¿Qué historias podrían contarse desde América Latina y el Caribe que hoy no están llegando a los medios masivos de comunicación? ¿Cómo promover el uso de Wikinews entre comunicadores de la región? ¿Cómo mantener una comunidad de apoyo ante dudas recurrentes sobre las herramientas libres?

Core Metrics edit

25. Enter a description of the metric and a number in the target field. If the metric does not apply to you, enter N/A for not applicable.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Los participantes de la capacitación serán medios, universidades, escuelas o asociaciones profesionales de América Latina que busquen mejorar en la cobertura de noticias de tecnología. 2000
Number of editors De los participantes de la capacitación, esperamos que un porcentaje se vuelque a la edición de proyectos Wikimedia, principalmente Wikinews y Wikipedia. Vamos a desarrollar materiales pedagógicos, cursos y estrategias de formación para consolidar una comunidad de apoyo a los proyectos. 200
Number of organizers Dirección del proyecto, Coordinación del proyecto, Formación y elaboración de Contenidos, Filmación, animación y diseño, Asistencia y tutoría y Administración. 10
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikinews Enfocaremos el trabajo en la comunidad de habla hispana, es decir, en Wikinews en español. Trataremos de promover la creación de contenidos (artículos periodísticos) sobre acontecimientos vinculados a las novedades en tecnología desde una perspectiva crítica y sobre los impactos de las mismas en comunidades de América Latina y el Caribe. 150
Wikipedia Enfocaremos el trabajo en la comunidad de habla hispana, es decir, en wikipedia en español. Trataremos de fortalecer los artículos sobre acontecimientos vinculados a las novedades en tecnología y a sus impactos en comunidades de América Latina y el Caribe y la mejora de los contenidos sobre esas temáticas. 50
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

25a. If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation. (optional)

N/A

26. What other information will you be collecting to learn about the impact of your work? (optional)

N/A

27. What tools would you use to measure each metric selected?

Realizaremos cuestionarios de feedback y focus groups con participantes de las actividades.

Pediremos ayuda a Wikimedia para ajustar las mediciones cuantitativas sobre contribuciones a proyectos.

28. How do you hope to share these results so that others can learn from them?

Create a video of our experience, Make a short presentation of the experience, Share results on social media, Share results with our communities, Develop learning material for other users, I would like to receive support from the Foundation to discover how I can share my learning

Financial Proposal edit

29. What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency.

3382458 ARS

30. What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

20000 USD

31. & 32. Please provide a budget for the amount of funding requested.

Nuestro presupuesto tiene un fuerte componente en honorarios, ya que el trabajo se basa casi exclusivamente en la tarea de quienes conforman el equipo. También contamos con un presupuesto para infraestructura técnica, servicios, consultorías, producción de materiales audiovisuales (diseño, animación, audiovisual, etc), así como costos vinculados con la administración, impuestos y gastos bancarios.

Dirección 3.800 Coordinación 2.800 Formación y Contenidos 4.900 Filmación, animación y diseño 5.800 Asistencia y tutoría 1.900 Administración 800

33. What do you do to make sure there is a good management of funds?

UNESCO es una organización de larga trayectoria con experiencia en manejo de proyectos, contamos con un record de cumplimiento de proyectos de cooperación que llevamos adelante de manera regular. A la vez, las autoridades correspondientes auditan nuestros balances de manera regular, por lo que contamos con la capacidad para administrar financieramente estas iniciativas.

34. How will you contribute towards creating a supportive environment for participants using the UCOC and Friendly Space Policy?

En UNESCO trabajamos en un marco de cooperación e igualdad de oportunidades, con cuidado para evitar cualquier forma de violencia hacia mujeres, minorias o grupos desaventajados, por lo que entendemos que ese abordaje será parte constitutiva de esta iniciativa.

35. Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s):

Final message edit

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

36. We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes

Feedback edit