Grants:PEG/WM AR/Iberoconf 2014/Reallocation/Report

Informe Final Iberoconf 2014 edit

Antecedentes edit

El presente informe responde a la evaluación final de las jornadas formativas llevadas a cabo durante el encuentro Iberoconf 2014, realizado por Wikimedia Argentina con el apoyo de Wikimedia Foundation y la participación de 11 capítulos y grupos de usuarios de la región ibero-americana.
Las jornadas, tituladas Iberoconf 2014: hacia una estrategia regional , son la continuación al trabajo realizado previamente en Iberoconf 2013 realizado en México DF, Iberoconf 2012 que se llevó a cabo en Santiago de Chile y supone la respuesta a la lógica de articular de manera conjunta, acciones entre los distintos capítulos y grupos de usuarios, propuesta desde la primera reunión anual de la red Iberocoop que se realizó en 2011 en Buenos Aires.
Las reuniones precedentes, apoyaron la construcción colaborativa de la red Iberocoop como espacio para colaborativamente, impulsar proyectos dentro de la región Ibero-americana, entre todos las organizaciones participantes. Iberoconf 2013, fue el escenario perfecto donde vislumbrar las competencias, necesidades y debilidades de los capítulos y grupos de usuarios, establecer espacios de reflexión, fortalecer las relaciones y conocimiento mutuo y asentar el escenario futuro sobre el cual trabajar durante el año 2014. Si bien, una parte de los acuerdos establecido en México, no pudieron concretarse, las bases sobre las intenciones de qué se consideraba necesario trabajar y con qué fin debía hacerse, objetivos a grandes rasgos fueron definidos con el marco del espacio de trabajo de Iberoconf 2013.
Iberoconf 2014: hacia una estrategia regional ha pretendido presentarse, ante todo, como un modelo continuista respecto a las necesidades de definir un plan estratégico de trabajo entre las organizaciones de la región ibero-americana, a la par que un especio donde establecer las principales bases de la construcción sustentable del movimiento ibero-latinoamericano, como lugar de encuentro pero ante todo de trabajo y objetivos comunes compartidos.

Características de la Evaluación edit

Iberoconf 2014 presentó una evaluación exante- que puede consultarse en el siguiente enlace- con el fin de determinar de manera participativa los contenidos de los talleres que iban a desarrollarse. A través del análisis de los resultados, fue posible estimar cuáles eran los objetivos comunes compartidos por todas las organizaciones participantes, así como, definir, en un ejercicio de evaluación previa, las debilidades y dificultades que se mostraban de manera inicial.
El presente informe responde a la evaluación final de Iberoconf 2014. En el momento en que se realiza la actividad ya se encuentra finalizada y a través del presente informe pretendemos no sólo analizar la gestión- aspecto no tan propio de las evaluaciones finales- sino la lógica de intervención y medir la correcta adecuación de los objetivos iniciales con los resultados alcanzados. La metodología utilizada se basa principalmente en un enfoque participativo. Los resultados mostrados responden a encuestas realizadas tras una serie de talleres, que permiten la evaluación de la actividad y proporciona las herramientas comparativas necesarias, para poner en valor, el trabajo realizado y los resultados estimados, en relación a la evaluación exante del proyecto.
Nos encontramos entonces, ante una evaluación cualitativa principalmente, dado que durante la fase de recopilación de información han sido estas técnicas las predominantes y las que posteriormente hemos podido valorar y analizar de manera concreta.
En este sentido, hemos enfocado la evaluación final en intentar presenciar los procesos de aprendizaje que se habían adquirido durante la realización de las jornadas. Los datos cuantitativos, en este caso en particular, no supusieron aspectos relevantes para ser estudiados. Las jornadas de formación y buenas prácticas no estuvieron abiertas al público, por lo que la cantidad de personas asistentes se mantuvo estable durante los tres días en que se realizaron. Por este motivo, la incidencia numérica en el proyecto se considera poco relevante para analizar las capacidades de aprendizaje.

Pertinencia edit

Las jornadas mostraron niveles elevados de pertinencia, entre las actividades planteadas y los objetivos presentados de manera inicial.
Enfocamos el desarrollo de Iberoconf 2014 a través de la definición de las actividades mediante la participación constante de su grupo meta, involucrado en todo el proceso de construcción de las actividades llevadas a cabo.
Con una hipótesis de análisis inicial basada en los bajo conocimiento en materia de formulación, ejecución y evaluación de proyectos por parte de los capítulos y grupos de usuarios los talleres formativos propuestos, respondieron a la necesidad planteada con el objetivo de facilitar la mejora de las capacidades a los participantes y con el propósito de poder, a futuro, articular bajo una misma metodología, proyectos comunes en la región ibero-americana.

Eficiencia edit

Iberoconf 2014 se ha realizado a través de altos niveles de eficiencia a nivel general. Los recursos e insumos se han aplicado de manera correcta y en el tiempo previsto.
Todos los recursos utilizados, tanto técnicos, humanos y económicos se han utilizado de manera eficiente, sin atender a la necesidad de ningún tipo de reformulación y ajustándose a la idea inicial en materia de recursos. Asimismo, los productos extraídos de los insumos dedicados, han sido valorados satisfactoriamente por la mayor parte de los beneficiarios, y han contribuido a concretar los resultados esperados que se definieron de manera inicial.
No se considera que haya habido desviaciones negativas significativas aunque es necesario apuntar que la última jornada no respondió totalmente, a los resultados propuestos y a la estrategia previamente establecida. La realidad presentada, en esta última jornada, no sé ajustó de manera adecuada a la situación de muchos capítulos y grupos de usuarios, que antes de coordinar proyectos concretos, necesitaban poder definir de manera más concreta acciones, objetivos y estrategias.

Eficacia edit

Las jornadas tuvieron desde el inicio unos resultados y estrategias claramente definidos. Sin embargo, la definición de los objetivos, tanto a nivel general como específico, no se establecieron correctamente en la formulación.
En este sentido, los resultados esperados pueden resultar demasiado generalistas, como consecuencia en gran parte del enfoque rupturista que ha representado Iberoconf 2014 en relación a las reuniones anuales de los años anteriores.
Igualmente, teniendo en cuenta la hipótesis de análisis inicial, explicitada anteriormente, consideramos que los resultados mostrados, así como la planificación de trabajo presentada tentativamente en la formulación inicial, responde correctamente a incrementar el conocimiento de los participantes en materia de gestión de proyectos a través de capacitaciones formativas y talleres de buenas prácticas.

Impacto edit

Consideramos estar en una instancia muy prematura para valorar el impacto de las jornadas.
En este sentido, es destacable la satisfacción general de los beneficiarios que participaron en las jornadas- los resultados de las encuestas se facilitan a continuación- y estamos en el punto de poder establecer que hay instancias de articulación de proyectos conjuntos definiéndose para 2015.
Por lo tanto, es esperable que la mejorar de las capacidades formativas experimentadas por los participantes, favorezcan a la concreción, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de manera conjunta.

Sostenibilidad edit

La sostenibilidad del proyecto se considera media.
Dentro del entorno de la intervención se comprenden una serie de elementos que contribuyen a la sostenibilidad. Entre ellos, cabe destacar la comunicación fluida entre las organizaciones participantes, el apoyo mutuo en el desarrollo de las actividades y la red generada, a través de Iberocoop, que nos permite compartir buenas prácticas, éxitos y objetivos comunes.
En particular, compartimos, muchas de las organizaciones participantes, idioma común, por lo que los esfuerzos que podamos llevar a cabo, favorecen el mismo objetivo. Asimismo, la inclusión dentro del movimiento de capítulos y grupos de usuarios con otros idiomas, representa el espacio inclusivo que supone Iberocoop, como espacio de respeto a la diversidad y de impulso de las minorías.
Igualmente, y a pesar de las buenas intenciones presentadas por cada uno de los participantes, las acciones aún se consideran muy incipientes. El resultado de la agenda de 2014 es consecuencia de un año, en donde si bien se impulsaron muchas ideas en forma de voluntades, la concreción alcanzada por parte de las mismas, fue muy leve.
La sostenibilidad dependerá en buena parte, de la organización, de la coordinación de la red y la concreción de las propuestas colectivas.

Un apunte narrativo de Iberoconf 2014 edit

Iberoconf 2014 dividió su agenda en tres días de trabajo. El apoyo institucional del evento se presenció en la sede en donde tuvo lugar, el Centro Metropolitano de Diseño perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires, que nos cedió distintos espacios para poder realizar las capacitaciones y co-crear de manera colaborativa.
La agenda fue el resultado de un proceso altamente participativo que se llevó a cabo, de manera concienzuda durante los 3 meses previos. En este sentido, dos encuestas se llevaron a cabo con el fin de poder ajustar una agenda a las necesidades e intereses de los participantes. La primera enfocó su análisis en los intereses, con el fin de determinar los talleres y el grado de participación de las organizaciones en el evento y el modo en cómo querían hacerlo. Por su parte, la segunda encuesta, sirvió para afianzar los contenidos y poder, de acuerdo a un análisis del estado de situación llevado a cabo por las organizaciones, apuntar de manera más concreta cuáles eran las necesidades detectadas y qué debían ser abordadas con el fin de poder continuar creciendo y desarrollando Iberocoop como red.
Participaron representantes de todos los grupos de usuarios y capítulos así como un representante de Ecuador, Amical Wikimedia y Costa Rica. Asimismo, Wikimedia Foundation estuvo representada por distintos miembros del staff que activamente participaron en las jornadas y de los talleres.
Por primera desde la realización de la reunión anual, Iberoconf 2014 contó con el apoyo de consultoras externas. Las jornadas fueron divididas en talleres formativos y talleres de buenas prácticas.
A nivel formativo, los talleres respondieron a la necesidades presentadas por las organizaciones en tanto a su trabajo diario y la implementación de los distintos proyectos que pueden llegar a articular en sus países y sus comunidades Wikimedia.
De acuerdo a la evaluación exante, las capacitaciones formativas se centraron en los siguientes temas de interés:

  • Planificación estratégica
  • Formulación de proyectos
  • Evaluación de proyectos
  • Desarrollo de métricas
  • FDC y fundraising

Iberoconf 2014, fue asimismo, el espacio donde compartir los éxitos alcanzados durante el año por parte de los capítulos y grupos de usuarios participantes. Buena parte de las jornadas, centraron la atención a los resultados alcanzados por parte de las organizaciones con el objetivo principal de compartir conocimiento y oportunidades de articulación conjunta.
Las temáticas tratadas en estos talleres fueron definidas, del mismo modo, a través de las encuestas previas y contaron con la colaboración de los representantes que participaron. En este sentido, los siguientes temas fueron definidos de manera unánime:

  • Wikimedia México: del programa educativo a la residencia en el Soumaya
  • Tutorías de métricas
  • Concursos GLAM:Wikiviajes Venezuela-Wikiviajes Chile
  • ArheoWiki
  • Wikimaps & Open Historial Map

Iberconf 2014, cerró las jornadas, con medio día de trabajo intensivo de la red Iberocoop. Con el apoyo, de nuevo, de consultoras externas, trabajamos con el objetivo de planificar el movimiento de manera estructurada. Misión, visión, acciones y algunas estrategias fueron drfinidas con el propósito de poder seguir trabajando en ellas y que puedan materializarse en proyectos concretos a nivel regional.
Los acuerdos acordados en Iberoconf 2014 se presentan en el presente informe en el apartado Acuerdos Alcanzados

Evaluación cualitativa Iberoconf 2014 edit

La evaluación cualitativa de Iberoconf 2014 se llevó a cabo a través de dos encuestas. El objetivo principal de ambas era poder relevar el grado de satisfacción de los participantes en cada una de las actividades. Del mismo modo, invitamos a realizar un ejercicio de reflexión con la finalidad de poder contemplar posible mejoras a futuro y establecer una guía de recomendaciones válida para el próximo Iberoconf 2015.

Encuesta de satisfacción talleres formativos edit

  • Muestra: 15 personas
  • Pregunta 1:Los talleres fueron dirigidos/presentados correctamente
Opciones:
  • Estoy de acuerdo enfáticamente
  • Estoy de acuerdo
  • Estoy en desacuerdo
  • Estoy en desacuerdo enfáticamente
  • Resultados
Respuesta % Satisfacción
Estoy de acuerdo enfáticamente 60%
Estoy de acuerdo 40%
Estoy en desacuerdo 0%
Estoy en desacuerdo enfáticamente 0%
  • Comentarios sobre las presentaciones y la dirección

En relación a los talleres formativos presentados y dirigidos por consultras externas, los participantes en la encuesta destacan su utilidad y la excelencia del contenido'. Como dato a considerarse para el próximo Iberoconf, destacar, la necesidad de mejorar el turno de la palabra y controlar de manera más precisa la participación de los asistentes.

  • Pregunta 2: Por favor, marque con una X la utilidad de los talleres para su capítulos y grupos de usuarios
Nombre del taller Muy útil Útil Nada útil
Planificación Estratégica 73% 27% --
Evaluación de Proyectos 73% 27% --
Desarrollo de métricas 53% 47% --
FDC:derribando mitos 40% 60% --
  • Pregunta 3: ¿Qué aspecto de los talleres fue más útil para su capítulo o grupo de usuario?

Mayoritariamente, la gran parte de los participantes, destacan la importancia de haber asistido a los talleres formativos llevados a cabo a través de consultoras externas. En este sentido, talleres como planificación estratégica y formulación y evaluación de proyectos tuvieron una amplia aceptación.

  • Pregunta 4: ¿Qué aspecto del taller fue el menos útil para usted?

Los participantes en Iberoconf 2014 destacaron la utilidad de cada uno de los talleres. En este sentido, preguntar sobre los aspectos menos útiles, nos remite a respuestas similares a ninguno o todo funcionó de acuerdo a la expectativas. Igualmente hay algunos detalles que sí podemos destacar. El taller de métricas resultó complejo para alguno de los participantes y si bien fue calificado como muy útil en su mayoría, sería interesante para futuras ediciones poder organizar distintos talleres con un análisis previo de nivel de conocimiento en materia de métricas para que todas las organizaciones pudieran avanzar al ritmo que necesiten. Asimismo, deberíamos trabajar como red en generar talleres formativos que incluyeran prácticas que refuercen los conocimientos durante las jornadas.
El taller de FDC fue recibido con notable satisfacción por parte de los participantes. Un taller dedicado a la elaboración práctica del anual grant proposal o PEGs sería importante incluir en la próxima reunión anual.

  • Pregunta 4: Si debiéramos organizar Iberoconf 2014 de nuevo ¿qué talleres incluírias que actualmente no se realizaron?

Los representantes de los distintos capítulos y grupos de usuarios invitan a incluir, en el futuro, nuevos talleres que nos fueron tenidos en cuenta durante la realización de Iberoconf 2014. En este sentido, se invita poder realizar talleres sobre gestión de comunidades y voluntarios. Del mismo modo, talleres como liderazgo, redacción de reportes, administración, apoyo legal y talleres de outreach son propuestos como interesantes por los participantes para la próxima reunión anual.

Encuesta de satisfacción talleres de buenas prácticas edit

  • Muestras: 16 personas
  • Pregunta 1: Las exposiciones fueron presentadas correctamente
Opciones:
  • Estoy de acuerdo enfáticamente
  • Estoy de acuerdo
  • Estoy en desacuerdo
  • Estoy en desacuerdo enfáticamente
  • Resultados
Respuesta % Satisfacción
Estoy de acuerdo enfáticamente 56%
Estoy de acuerdo 44%
Estoy en desacuerdo 0%
Estoy en desacuerdo enfáticamente 0%
  • Comentarios sobre las presentaciones y la dirección

Los comentarios en relación a la exposición de las presentaciones de los talleres formativos son en su totalidad positivos. A través de los comentarios presentes en la encuesta, los participantes animan a Iberoconf a seguir construyéndose como un espacio que favorezca el empoderamiento de las organizaciones. Las presentaciones de buenas prácticas fueron consideradas como pertinentes y correctamente orientadas a nivel de contenido e interés para los capítulos y grupos de usuarios.
La crítica presente se relaciona con la gestión del tiempo. Durante el primer día y durante los tres primeros talleres, el tiempo debió ajustarse y las jornadas se demoraron aproximadamente 1 [una] hora por el retraso sufrido durante las primeras horas.
Falto, asimismo, y lo apuntamos como recomendación, que las presentaciones de los capítulos y grupos de usuarios que participaron como ponentes en Iberoconf, presentaran no solamente los resultados sino el proceso que realizaron hacia esos resultados.

  • Pregunta 2: Por favor, marque con una X la utilidad de los talleres para su capítulos y grupos de usuarios
Nombre del taller Muy útil Útil Nada útil
Wikimedia México: del programa educativo a la residencia en el Museo Soumaya 44% 25%
Concurso GLAM: Wikiviajes Venezuela & Wiki Tour Chile 50% 31%
Turorías métricas WMF 13% 56%
Concursos GLAM: ArcheoWiki 25% 50%
Wikimaps & OpenHitoricalMap 44% 31% 13%
  • Pregunta 3: ¿Qué aspecto de los talleres fue más útil para su capítulo o grupo de usuario?

Los participante destacaron la importancia de conocer de primera mano y a través de presentanciones por parte de otros capítulo y grupos de usuarios, de los resultados de los proyectos y el el por qué del éxito de los mismos. En este sentido, los talleres se enfocaron a recorrer, a veces de una manera más precisa que en otras ocasiones, cómo las organizaciones habían podido alcanzar buenos resultados implementando acciones concretas. Algunos de los participantes destacan que las experiencias expresadas a través de acciones realizadas por otros mejoraron el grado de implicación a futuro por parte de sus organizaciones en el desarrollo de proyectos similares. Por otra parte y de manera unánime, se consideró la actividad como recomendable para el próximo Iberoconf.
Presentaciones como las de WikiTour Chile y Wikiviajes Venezuela se consideraron muy relevamentes dado que mostraban concursos fotográficos exitosos y se presentaron como una alternativa consistente a Wiki Loves Monuments.
Por otra parte, los capítulos y grupos de usuarios, destacaron la transmisión de expertise mostrada por parte de las organizaciones que mostraron sus resultados.
La presencialidad del programa de educación de Wikimedia Argentina también fue considerado adecuado a nivel general.

  • Pregunta 4:¿Qué aspecto del taller fue menos útil para usted?

Los talleres de buenas prácticas presentan una serie de críticas que consideramos necesarias para mejorar las presentaciones futuras durante el próximo Iberoconf. En ningún caso se considera que los talleres de buenas prácticas no aportaran utilidad.Igualmente se destacan algunas cuestiones a considerar: para algunos capítulos y grupos de usuarios la charla de Wikimaps no se consideró relevante. Se muestra preocupación por la baja utilización de las fotografias que son subidas en Wimedia Commons a través de los concursos fotográficos por lo que se invita a pensar en red para mejorar los resultados a largo plazo

  • Pregunta 4: Mi habilidad para planificar un proyecto previamente exitoso ha mejorado
  • Resultados
Estoy de acuerdo: 94%
Estoy en desacuerdo:6%
Estoy en desacuerdo enfáticamente:0
  • Pregunta 5:Si debiéramos organizar Iberoconf 2014 de nuevo ¿qué talleres de buenas prácticas considerás que tu capítulo o grupo de usuario podría haber transmitido?

Los capítulos y grupos de usuarios puntualizaron ciertas opciones que se podrían tener en cuenta si se organizara de nuevo Iberoconf 2014. En este sentido, Wikimedia España considera que hubiera sido interesante poder mostrar sus resultados en relación al buen desempeño de Wiki Love Monuments 2013. Por su parte Wikimedia Uruguay considera interesante poder compartir sus avances en materia de su prgrama de educación. Wikimedia Foundation considera interesante establecer de manera real un relevamiento concreto de las buenas prácticas y sus resultados.
Otros talleres como fortalecimiento comunicacional , buenas prácticas relativas a la administración financiera o talleres para mejorar el involucramiento de voluntarios de manera más activa fueron actividades propuestas y destacadas para ser tenidas en cuenta para la realización del próximo Iberoconf.

Acuerdos alcanzados edit

  • Iberoconf 2014, a través de los representantes de las organizaciones participantes, llegaron a los siguientes acuerdos puntuales:
  • Definición de la visión, misión y las líneas estratégicas principales del plan operativo de 2015 para la red Iberocoop.
Respecto a la visión y tras una jornada de debate sobre la materia se determinó que la visión de Iberocoop es la siguiente:
Iberoamérica unida por y para el conocimiento libre a partir de un trabajo colaborativo e intercultural
Iberocoop como red, estableció como misión la siguiente:
Promover de manera articulada la cooperación entre organizaciones y grupos de voluntarios del movimiento Wikimedia en Iberoamérica, fortaleciendo a sus integrantes para la difusión del conocimiento libre'
Objetivos específicos de Iberocoop para 2015-2016
  • Institucional: (Líder / Coordinador: Definir)
Fortalecer a los Grupos de Usuarios
Organizaciones Temáticas y Capítulos entendiendo sus necesidades en Iberoamérica
Identificar y apoyar al menos a 2 Grupos de Trabajo para su consolidación.
Fortalecer la Red a través de la participación y compromiso de sus miembros.
Difundir buenas prácticas, lecciones aprendidas y guías al interior del movimiento a través de un Portal de Iberocoop.
Comunicar las actividades realizadas al público externo a través de un portal de Iberocoop (logrando al menos 1 noticia al mes y una noticia de cada grupo al año)
Aumentar en un 50% el número de seguidores en redes sociales.
  • Educación: (Líder / Coordinador: Definir)
Estimular el uso de los Proyectos Wikimedia en el ámbito educativo.
Lograr una articulación regional con al menos 2 redes o instituciones internacionales en la temática educativa.
Apoyarla concreción de convenios de colaboración con al menos 5 instituciones educativas en Iberoamérica donde estudiantes y docentes editores contribuyan con material libre.
  • Cultura: (Líder / Coordinador: Definir)
Estimular el uso de los Proyectos Wikimedia en el ámbito cultural.
Lograr una articulación regional con al menos 2 redes o instituciones internacionales en la temática cultural.
  • En este sentido, a nivel coordinación se estimó la necesidad de tener 3 [tres] coordinadores, siendo 1 [uno] de ellos el que ejerza de coordinador general de la red Iberocoop
  • Asimismo, se estima que a partir de la definición de los coordinadores, 2 [dos] proyectos- educación y GLAM sea impulsados durante el año 2015
De acuerdo al desarrollo de los proyectos que se proponen realizar durante 2015, los/las representantes de los capítulos y grupos de usuarios, determinaron como importantes - alegando, asimismo, la capacidad de poder realizarlos- las siguientes propuestas
  • Objetivos Educativos
R1: Lograr una articulación regional con al menos 2 redes o instituciones internacionales en la temática educativa
R2: Estimular el uso de los Proyectos Wikimedia en el ámbito educativo
R3: Apoyar la concreción de convenios de colaboración con al menos 5 instituciones educativas en Iberoamérica donde estudiantes y docentes editores contribuyan con material libre
  • Objetivos proyectos GLAM
R1: Estimular el uso de los Proyectos Wikimedia en el ámbito cultural.
R2: Lograr una articulación regional con al menos 2 redes o instituciones internacionales en la temática cultural
  • Estrategias previstas para la consecución de los objetivos
Si bien estamos aún en fase de definición, algunas estrategias- que se anotan a continuación- se establecieron como necesarias para la consecución de los objetivos por sector.
  • Realización de al menos 1 [una] reunión mensual.
  • Organización de un concurso de edición regional
  • Articulación con instituciones educativas con presencialidad regional, como FLACSO.
  • Organización de una conferencia GLAM Wiki en Iberoamérica
  • Un concurso de fotografía anual, de alcance y participación regional.
  • Publicación de guías prácticas de apoyo organizacional y programático/ compartir resultados y buenas prácticas.