Open main menu

Grants:IdeaLab/Reimagining WMF grants/FAQ/es

This page is a translated version of the page Grants:IdeaLab/Reimagining WMF grants/FAQ and the translation is 72% complete.
Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎português • ‎العربية • ‎हिन्दी • ‎中文 • ‎日本語 • ‎한국어

Reimaginar las becas de WMF

FAQ

A continuación se encuentran las preguntas frecuentes acerca de esta consulta y el Idea de reimaginar las becas de WMF. Si tiene una pregunta que no ha sido respondida aquí, puede formularla en Página de discusión de la idea.

Contents

Aspectos generales

¿Por qué estamos reimaginando las becas?

La estructura actual para las becas de Wikimedia Foundation tiene algunos problemas que debemos resolver. Puede leer el página de consulta para conocer más acerca de lo que estamos haciendo para solucionar esto.

¿Qué tiene de malo la estructura actual? ¿Qué problema resolveremos?

En el movimiento Wikimedia, a las personas con ideas les resulta difícil saber dónde obtener apoyo de Wikimedia Foundation. Los procesos son demasiado complicados y los comités están abrumados con tantos tipos de becas. Puede leer acerca de problemas y soluciones que hemos estado pensando acerca de la idea.

Siempre están realizando cambios en los programas de becas. ¿Por qué los estamos cambiando nuevamente ahora?

Las becas de Wikimedia Foundation tienen su estructura actual porque necesitábamos experimentar con diferentes tipos de apoyo. Creamos nuevos tipos u opciones de becas para responder a diferentes necesidades. Esto funcionó mientras aún estábamos experimentando para saber cómo apoyar muchas necesidades diferentes. Ahora sabemos lo suficiente acerca de lo que funciona y lo que no funciona para formar una estructura mejor. Creemos que la mejor forma para que los solicitantes pidan becas es decidir qué beca solicitar basándose en el trabajo que están realizando (p. ej., están llevando a cabo un proyecto, organizando un evento o realizando un plan anual) en lugar de observar un complejo conjunto de opciones y listas de verificación.

¡También están realizando otra encuesta! ¿Por qué lo hacen?

Sabemos que Wikimedia Foundation ha estado pidiéndoles a las personas de la comunidad que participen en varias encuestas y consultas, y que los resultados de estas no siempre han sido claros ni han estado disponibles en forma inmediata. Además, sabemos que obtener comentarios de las personas de la comunidad es importante antes de realizar un gran cambio. Estamos realizando una encuesta junto con esta consulta en wiki porque sabemos que no todos querrán participar en una discusión pública y también queremos captar comentarios privados. Además, la encuesta nos proporcionará datos útiles para determinar en qué áreas deberíamos invertir mayor parte de nuestro tiempo para realizar mejoras. Es por eso que las preguntas de la encuesta se enfocan en obtener comentarios acerca de la idea y en averiguar qué partes del proceso son las más difíciles y las más importantes para las personas que se involucran en nuestras becas.

Hemos intentado limitar el número de preguntas en esta encuesta y de enviarla a personas que, en nuestra opinión, tendrán las preguntas más relevantes (aquellas que ya participan en espacio de nombres de becas en Meta-Wiki). Nos comprometemos a poner los resultados de la encuesta a disposición de la comunidad dentro de un mes a partir de la fecha de cierre de la consulta, y compartir los pasos a seguir basados en esos resultados (consulte ¿Cuándo estarán disponibles los resultados para la comunidad? a continuación).

¿Cómo es la estructura actual, para tener algo con qué comparar esta idea?

Actualmente, Wikimedia Foundation posee cuatro tipos de becas: Becas de proyectos y eventos, Becas de participación individual, Becas de plan anual y Becas de apoyo de viaje y participación (que ahora incluyen las becas Wikimania). Estos tipos de becas a veces se organizan por tipo de actividad (p. ej., plan anual, viaje) y otras se organizan según el tipo de becario (p. ej., individual, afiliado), el tipo de recurso ofrecido (p. ej., dinero, otro tipo de apoyo), y si los proyectos tienen un enfoque con o sin Internet (p. ej., Beca de participación individual que paga por el tiempo de una persona para construir una herramienta, Beca de proyecto y evento para una serie de talleres de edición). Los becarios deben considerar un conjunto complicado de criterios antes de saber cómo presentar la solicitud. Queremos facilitarlo.

¿De quién es esta idea?

Siko Bouterse, Director de recursos comunitarios, ha publicado la idea en nombre del Equipo de recursos comunitarios. Dicho equipo es responsable de llevar a cabo las becas de Wikimedia Foundation. El equipo de Recursos comunitarios ha desarrollado esta idea en conjunto, teniendo en cuenta los aportes de las partes interesadas (p. ej., becarios, miembros del comité, personal de Wikimedia Foundation).

¿Puedo proporcionar comentarios en mi propio idioma, o debo hacerlo en inglés?

Los comentarios son bienvenidos en cualquier idioma.

Resultados

¿Cuándo estarán disponibles los resultados para la comunidad?

Informaremos los resultados de esta consulta el 21 de septiembre y estarán disponibles aquí. Estos resultados incluirán resúmenes de los aportes que recibimos a través de la encuesta, de la página de discusión y de los grupos de enfoque, y nuestras conclusiones y los pasos a seguir para el resto del año a medida que comencemos a emprender acciones.

¿Qué harán con los resultados?

Sus comentarios a partir de esta consulta se utilizarán como orientación para las decisiones de Wikimedia Foundation acerca de reimaginar las becas de Wikimedia Foundation y los resultados estarán disponibles para todos en un informe público.

Queremos conocer más acerca de cómo estos cambios afectarán a los becarios, comités y solicitantes antes de aplicarlos. Si descubrimos una excelente idea nueva durante la consulta, o si existen problemas graves con la idea que hemos creado, puede que cambiemos nuestros planes. Las decisiones finales dependerán de Wikimedia Foundation. Luego de que hayamos revisado los resultados de la consulta y aplicado actualizaciones a la idea, comenzaremos a realizar cambios graduales a los programas de becas. (Consulte la sección ¿Cuándo se implementarán estos cambios? anterior para obtener más información).

¿Cuándo se implementarán estos cambios?

Planeamos poner a prueba el nuevo tipo de “proceso simplificado” de las Becas de plan anual en noviembre de 2015, ya que esta es una necesidad inmediata. Esto implicará poner a disposición de algunas organizaciones la opción del Proceso simplificado para las Becas de plan anual, a la espera de los resultados de esta consulta. Nuestros sistemas actuales seguirán funcionando sin interrupción para los becarios actuales. Entonces, incorporaríamos los cambios en fases a otros tipos de becas durante uno o dos años. Luego de aprender de los resultados de esta consulta, compartiremos hitos más detallados para futuros cambios.

Financiamiento

Además de las opciones de financiamiento, ¿cómo esta idea considera otros tipos de apoyo?

Esta idea se enfoca en organizar las opciones para el financiamiento, pero otros tipos de apoyo forman una parte de cada opción de financiamiento. Por ejemplo, las Becas de eventos incluyen apoyo logístico (como coordinar viajes o ayudar a organizar eventos) y las opciones dentro de cada tipo de beca ayudarán a Wikimedia Foundation a brindar un apoyo más orientado para los becarios que realicen determinados tipos de trabajo. También tenemos preguntas específicas en la encuesta y la página de discusión de la Idea para conocer más sobre qué tipos de apoyo funcionan bien o son más importantes.

¿Cuáles son los montos máximos (límites de financiamiento) que están considerando ofrecer para cada tipo de beca?

La opción del Proceso simplificado para las Becas de plan anual tiene un límite de financiamiento de 100.000 USD. (Consulte ¿Por qué la opción del Proceso simplificado para las Becas de plan anual tiene un límite de financiamiento de 100.000 USD?) Estamos considerando un límite de financiamiento para la opción del Proceso completo para las Becas de plan anual, pero aún no hemos fijado un monto en dólares ya que creemos que se necesita una mayor discusión. ¡Sus aportes serían bienvenidos en este tema!

Las Becas de proyecto tienen un límite de financiamiento de 30.000 USD para los Fondos semilla y un límite de financiamiento de 100.000 USD para los Fondos de crecimiento. La opción de Microfondos para las Becas de eventos tiene un límite de financiamiento de 500 USD. La opción de Apoyo para grandes eventos y la opción de Apoyo de viaje para Becas de eventos no poseen límites de financiamiento, aunque crearemos pautas para ayudar a los becarios a saber qué montos deberían considerar en su solicitud.

¿Por qué se necesitan límites de financiamiento?

Los límites de financiamiento fijan expectativas claras para los becarios acerca del monto de financiamiento que pueden esperar obtener con cada tipo de beca. Creemos que un proceso con límites de financiamiento es más justo para todos, ya que debería ayudar a tomar una decisión más coherente a través de todos los tipos de becas, y se asegura de que los fondos aún estén disponibles para los nuevos becarios a medida que se unen al proceso. Los límites de financiamiento también nos ayudan a definir mejor los requisitos reglamentarios para realizar cada tipo de beca, de manera tal que podamos asegurarnos de que nuestros requisitos para cada programa sean lo más sencillos posibles y coincidan con el nivel correcto de riesgo.

¿Cómo fijaron los límites de financiamiento para cada programa?

Hemos intentado fijar los límites de financiamiento en el extremo más alto de lo que pensamos que se necesita, basándonos en nuestro análisis de presupuestos para becas pasadas de diferentes tipos, incluidos Planes de proyectos, eventos y anuales. Además, hemos considerado los mayores montos que hemos observado en cada programa que conducen al impacto correspondiente, e intentamos mantener los límites del financiamiento en dichos montos.

¿Por qué la opción del Proceso simplificado para las Becas de plan anual tiene un límite de financiamiento de 100.000 USD?

Observamos los montos que recibieron las organizaciones para planes anuales a través del programa de Becas de proyectos y eventos durante el año pasado. El gasto promedio de estas organizaciones es de 14.500 USD para los costos del proyecto, 3.500 USD para gastos operativos y 6.000 USD para costos de personal de media jornada. Basándonos en la observación de las solicitudes más y menos elevadas, observamos que 30.000 USD para los gastos del proyecto y 5.000 USD para los gastos operativos sería más que suficiente para la mayoría de las organizaciones. Considerando que algunas organizaciones pueden solicitar gastos de oficina, añadimos 5.000 USD adicionales para cubrir un espacio de oficina de bajo costo o compartido. La mayoría de las organizaciones que obtienen las Becas de plan anual a través de Becas de proyectos y eventos no llegan a invertir 60.000 USD en gastos de personal (el máximo aprobado en 201415 para este tipo de beca fue de 25.000 USD por seis meses), pero también hemos presupuestado hasta 60.000 USD para gastos de personal ya que esto es suficiente para cubrir un miembro del personal de tiempo completo, lo cual ahora estaría permitido en estas becas. Reconocemos que es posible que algunas organizaciones que trabajan en países con costos particularmente elevados necesiten obtener financiamiento adicional (fuera de las becas de Wikimedia Foundation). (Consulte ¿Por qué se necesitan límites de financiamiento?)

Nos agrada la idea de tener Becas de plan anual simplificadas. ¿Por qué no pueden tener un proceso simplificado todas las Becas de plan anual?

Estamos simplificando los procesos para todos los tipos de becas por medio de esta idea, pero cada proceso coincide con el monto de financiamiento y el nivel de riesgo. Las mayores becas de apoyo general que revisa el Comité de Diseminación de Fondos (Funds Dissemination Committee, FDC) son las más costosas y con mayor riesgo, y por ello debemos asegurarnos de que estas becas se sometan a una revisión rigurosa y que las organizaciones que las reciban sean capaces de administrar el financiamiento de apoyo general.

Sin embargo, esperamos averiguar a partir del piloto de Becas de plan anual de proceso simplificado si existen más simplificaciones que se puedan aplicar a todas las Becas de plan anual, incluido el proceso de revisión del FDC. (Consulte ¿Qué son las becas restringidas y qué es el apoyo general?)

Personal

¿Por qué tiene un límite el número de miembros de personal financiado por la opción del Proceso simplificado para las Becas de plan anual?

Con el fin de simplificar el proceso para algunas Becas de plan anual y apoyar a los becarios para el éxito, necesitamos implementar algunos límites. Esto incluye un límite de financiamiento de 100.000 USD y un límite sobre el personal de jornada completa de 1,0 equivalentes de jornada completa (full time equivalents, FTE) La ampliación del personal más allá de 1,0 FTE significa que una organización tiene la capacidad de asumir más responsabilidad y aumenta el nivel de riesgo asociado con la beca, por lo cual las organizaciones que soliciten más de 1,0 FTE deberán cumplir requisitos y responsabilidad más rigurosos de las Becas de plan anual utilizando la opción de Proceso completo. Tenga en cuenta que las organizaciones que utilizan la opción de Proceso simplificado también pueden utilizar fuentes de financiamiento externas para financiar más personal. (consulte ¿Qué significa 1,0 equivalentes de tiempo completo (FTE)?)

¿Qué significa 1,0 equivalentes de tiempo completo (FTE)?

FTE significa equivalente de tiempo completo. El personal está formado tanto por personal permanente como por contratistas a largo plazo (contratistas que trabajan por más de seis meses). Un total de 1,0 FTE significa que usted tendrá las horas de personal equivalentes a una persona que trabaja el 100 % de una semana laboral normal (p. ej., 40 horas en EE. UU. y menos en algunos otros países). Puede utilizar personal de media jornada para conformar 1,0 FTE. Por ejemplo, una persona que trabaja el 50 % del tiempo y dos personas que trabajan el 25 % del tiempo equivalen a 1,0 FTE.

Preguntas específicas sobre becas

¿Qué son las becas restringidas y qué es el apoyo general?

El apoyo general es un tipo de financiamiento que las organizaciones pueden utilizar para pagar por cualquier gasto organizativo. Dentro de los límites establecidos por el acuerdo de beca, las organizaciones pueden decidir cómo gastar los fondos de la beca. Aunque estas becas son más flexibles, también son una carga más pesada para la organización al tener que hacer un buen trabajo en la administración del financiamiento y demostrar impacto.

Las becas restringidas, por otro lado, incluyen un presupuesto que se fija al aprobar la beca y cualquier cambio importante en el plan debe ser aprobado por Wikimedia Foundation. Estos tipos de beca presentan un menor riesgo, por lo cual el proceso para obtenerlas puede ser más simple. Las organizaciones que obtienen este tipo de beca también obtienen mayor orientación y apoyo para realizar sus planes, lo cual representa una carga menor para la organización durante el proceso de solicitud y durante la beca.

¿Por qué sugerimos que los becarios del Plan anual se enfoquen en dos programas?

Queremos ver que las organizaciones se enfoquen en las áreas en las que causen el mayor impacto, en lugar de extender sus esfuerzos a través de muchos programas. Además, creemos que este enfoque más centrado simplificará los procesos de solicitud e informes para las becas mayores. (consulte Si las Becas de plan anual se enfocan solo en dos programas, ¿qué pasará con los pequeños proyectos y experimentos comunitarios que apoyan estas organizaciones?)

Si las Becas de plan anual se enfocan solo en dos programas, ¿qué pasará con los pequeños proyectos y experimentos comunitarios que apoyan estas organizaciones?

Animamos a las organizaciones a seguir experimentando con nuevas ideas y a apoyar pequeños proyectos dentro de sus comunidades, donde este trabajo lleve hacia un impacto. Los pequeños proyectos y actividades no se añaden a un programa con objetivos compartidos y una teoría del cambio compartida, por lo cual esperamos un enfoque menor en estas actividades en los formularios e informes de la propuesta.

¿Las organizaciones que no pertenecen a Wikimedia pueden solicitar las Becas de plan anual? ¿Pueden solicitarlas grupos de usuarios? ¿De qué manera afecta la condición de afiliado la capacidad de solicitar diferentes tipos de becas?

Las organizaciones que no pertenecen a Wikimedia y todos los tipos de afiliados a Wikimedia pueden solicitar cualquier beca de Wikimedia Foundation. La capacidad de solicitud (elegibilidad) para las becas de Wikimedia Foundation no se relacionará con ningún modelo de afiliación. Sin embargo, cualquier organización afiliada que tenga un acuerdo de afiliación con Wikimedia Foundation deberá cumplir con dicho acuerdo para poder solicitar cualquier beca.

¿Debo tener una organización formal para solicitar una Beca de plan anual?

Las Becas de plan anual que utilizan la opción de Proceso completo tienen ciertos requisitos legales en torno a la condición de caridad en el país local del becario que requieren una organización que esté constituida legalmente, pero las Becas de plan anual que utilizan la opción de Proceso simplificado no deben cumplir estos requisitos. Aun así, las organizaciones informales pueden solicitar las Becas de plan anual con la opción de Proceso simplificado. Por medio de este piloto, esperamos aprender más acerca de cómo podemos apoyar mejor el trabajo de las organizaciones informales a través de becas.

====¿De qué manera es más simple la opción del Proceso simplificado para las Becas de plan anual que la opción de Proceso completo para las Becas de plan anual? ¿Quién las revisará?==== La opción del Proceso simplificado para las Becas de plan anual tendrá un proceso de solicitud más rápido y sencillo y tendrá requisitos de informes menos exigentes. Estas becas no se someterán a la revisión del Comité de Diseminación de Fondos (FDC), sino que serán revisadas por otro comité como parte de un proceso menos formal.

¿Los becarios de Plan anual son elegibles para solicitar becas adicionales?

Los becarios de Plan anual que utilizan la opción del Proceso simplificado pueden solicitar becas adicionales además de su Beca de plan anual, aunque deberán tener un buen motivo (p. ej., una oportunidad repentina que no podrían haber anticipado). Los becarios de Plan anual que utilizan la opción de Proceso completo pueden solicitar Becas de eventos (la opción de Grandes eventos) y pueden solicitar las Becas de proyectos solamente por invitación de Wikimedia Foundation (p. ej., para apoyar proyectos técnicos a gran escala).

Annual Plan grantees using the Simpler Process or Full Process options can apply for Event Grants (using the Conference Support option), and may apply for Project Grants only at Wikimedia Foundation’s invitation (e.g. to support large scale technical projects). For Simpler Process Annual Plan grantees, conference support would not count toward the US$100,000 funding limit.

Annual Plan grantees cannot apply for Microfunds during their Annual Plan Grants, but they can encourage community members to apply.

¿Cuál es la diferencia entre Fondos semilla y Fondos de crecimiento, además del capital?

Los Fondos semilla son para experimentar con ideas nuevas e implementaciones nuevas (versiones de un programa que están siendo realizadas por un nuevo líder o de una nueva manera por primera vez). Los Fondos de crecimiento son para hacer crecer o mantener ideas que ya causan un impacto, o para hacer que funcionen esas ideas a medida que aumenta el número de personas que se beneficia de la idea o del uso de la misma.

En las Becas de eventos, ¿las opciones de Microfondos y Apoyo para eventos grandes incluyen los viajes de los participantes?

La opción de Microfondos apoya los eventos locales y costos únicos pequeños. Estos fondos pueden utilizarse para viajes locales siempre y cuando se encuentren dentro del presupuesto aprobado. La opción de Grandes eventos puede incluir financiamiento para viajes de asistentes coordinados por Wikimedia Foundation, los organizadores del evento o por un contratista externo.

Además del financiamiento, ¿qué tipos de apoyo podría obtener la opción de Grandes eventos de Wikimedia Foundation?

Wikimedia Foundation también puede brindar apoyo logístico para algunos eventos de movimiento a los organizadores del evento, y ayudar a coordinar los viajes para las personas que participan en el evento.

What will reporting requirements be for each option?

We are waiting to get more feedback on the idea before making specific recommendations about reporting for each option, and some options may have a flexible range of reporting requirements. Our approach is to simplify reporting across the board, and make sure the amount of effort that goes into reporting matches the amount and level of risk for each grant type and grant.

What if my project includes events (e.g. a series of edit-a-thons, an awards ceremony as part of a contest)? How do I get funding?

A project is made up of planned activities that are intended to achieve a common goal. Some projects may include events as part of these planned activities. Some examples are: running a a contest with an awards ceremony at the end of the contest, hosting a series of edit-a-thons or outreach events around a common goal or theme, hosting a higher cost event (over US$500) with clear goals. For these types of activities, you can ask for funding through the Project Grant type.

If your project or event is up to US$500, you can ask for funding through the easier Microfunds option, which is part of the Event Grants type. You can apply for more than one grant using the Microfunds option if you are doing multiple unrelated events that don't make up a project.

If you are part of an organization and you already have an annual plan, you should include your project or event as part of an annual plan.

Microfunds are for events and small community projects. Why are they included as part of the event grant type?

Based on our experience with grants so far, we think most requests through the Microfunds option will be for events, but we want to make sure that small community projects also have a way to get funding. We see no reason to have two separate processes for microfunds for events and microfunds for small community projects. We think this would be unnecessarily complicated.

Since we think Microfunds will mostly focus on events, since other options in the Event Grant type include rolling applications, and since Travel Support and Microfunds are the two types of small grants and will have a lot in common, we think it makes sense to include Microfunds here. When we set up a way for people to apply, we can make the same Microfunds option available to people doing projects and to people doing events.