Comité para la difusión de fondos/Actualización sobre el plan de difusión de fondos

This page is a translated version of the page Funds Dissemination Committee/Update on the Funds Dissemination Design Process and the translation is 100% complete.


la Fundación Wikimedia solicita vuestras opiniones en el importante proceso decisorio del movimiento sobre la asignación de fondos y la formación de un Comité para la Difusión de Fondos

A finales del 2011, la Fundación Wikimedia comenzó a considerar la creación de un Comité para la Difusión de Fondos (CDF) que ayudara en la toma de decisiones a la hora de asignar los fondos del movimiento y así poder cumplir con la estrategia, visión y misión de Wikimedia. Esta fue solo una parte de una discusión más amplia sobre la recaudación de fondos y la diseminación de fondos dirigida por Sue Gardner, la cual resultó en una serie de recomendaciones que Sue Gardner hizo en marzo del 2012 al Consejo de Administración de Wikimedia. Durante la Conferencia de Wikimedia del 2012 en Berlín, el Consejo de Administración resolvió la creación de un CDF como un organismo que aconsejaría al Consejo sobre cómo dividir y difundir los fondos del movimiento entre los distintos grupos del movimiento, incluyendo la misma Fundación, sin ninguna base de derecho.

El Consejo de Administración ha solicitado que Sue presente una recomendación para el diseño del Comité de Difusión de Fondos para el 30 de junio del 2012. Actualmente se está desarrollando un borrador de esta recomendación en Meta y ya ha habido una sólida conversación entre varios miembros de la comunidad de Wikimedia. Para guiar el desarrollo de la recomendación se ha establecido un Grupo Consejero del CDF, compuesto de personas de toda la comunidad y de varios expertos externos. Además el Bridgespan Group, una firma de consultores sin ánimo de lucro que ayudó en el proceso de planificación estratégica de Wikimedia, está ayudando también en este proceso.

La propuesta que está surgiendo de la discusión en Meta incluye las siguientes recomendaciones [1]:

Cometidos y Responsabilidades

  • El CFD será un comité del Consejo de Administración encargado de revisar y dar recomendaciones sobre las solicitudes de financiación de entidades elegibles dentro del movimiento que ayuden a la estrategia, visión y misión del movimiento.
  • Las recomendaciones del CFD sobre las solicitudes de financiación se revisarán y aprobarán o rechazarán por el Consejo de Administración, el cual tiene el deber fiduciaro final para con los donantes del movimiento.

El Proceso de Financiación

  • El CDF recibirá del Consejo de Administración una asignación anual de fondos para su difusión. Con estos fondos el CDF abordará las solicitudes de subvención en el movimiento que vengan de entidades reconocidas de Wikimedia, que estén en completa conformidad y que tengan un historial de logros. Se incluyen las solicitudes de financiación de la Fundación Wikimedia no esenciales para la organización global y el funcionamiento de los sitios web de Wikimedia.
  • Las Entidades que no son elegibles continuarán reivindicando fondos por medio del Programa de Subvenciones de la Fundación Wikimedia (con el apoyo del Comité Consejero de Subvenciones (CCS)) y / o por medio de programas de subvenciones en organizaciones temáticas y secciones establecidas.
  • El CDF aceptará solicitudes de financiación dos veces al año (probablemente en otoño y en primavera) a través de una solicitud y un proceso decisorio transparentes. Los requisitos y el tiempo límite para el proceso de solicitud de subvenciones será definido claramente y el objetivo será hacer el proceso lo más sencillo posible.
  • El CDF se esforzará por ser un centro de excelencia en el movimiento sosteniendo a las entidades a estándares altos en los planes que estén desarrollando y en su eficacia en la implementación. Con este objetivo, el CDF evaluará las solicitudes de subvención basándose en su probable impacto para ayudar al movimiento Wikimedia a lograr sus prioridades globales como se explica en el plan estratégico de 5 años. También supervisarán un proceso de seguimiento riguroso en el que las subvenciones son evaluadas desde el punto de vista de la consecución de los resultados que se pretendían. Una de las funciones del CDF será resaltar los éxitos conseguidos y compartir lo aprendido con las entidades del movimiento, para aumentar la eficacia general en la adquisición de los objetivos del movimiento.

Ayuda por empleados

  • El CDF tendrá la ayuda de un equipo de empleados en la Fundación Wikimedia que será responsable de la coordinación del proceso de solicitud de subvenciones y de preparar material informativo que suministre una valoración minuciosa y objetiva de propuestas de subvención, basadas en criterios establecidos, para el CDF.

Socios

  • El CDF incluirá a nueve miembros votantes, cinco de los cuales serán elegidos por la comunidad y cuatro asignados por el Consejo. Además, dos miembros del Consejo de Wikimedia participarán como observadores sin voto y como coordinadores con el Consejo. Se hará todo lo necesario para asegurarnos de que el CDF representa a todas las partes del movimiento y tiene la necesaria experiencia y conocimientos para llevar a cabo efectivamente sus responsabilidades. Los miembros del CDF servirán por una duración de 4 años. Las elecciones para el CDF se realizarán cada dos años, al mismo tiempo que las elecciones de la comunidad para los miembros del Consejo.
  • La primera CDF será asignada por el Consejo, y se añadirá a los nuevos miembros en la siguiente vuelta de elecciones de la comunidad para el Consejo. Una lista preliminaria de miembros a elegir para el primer CDF está en desarrollo porque el objetivo es tener este grupo formado para octubre del 2012.

Se explican considerablemente más detalles sobre este proceso en el borrador que está en desarrollo en Meta. Animamos a todos a participar en la discusión y dejar observaciones y comentarios en la página de discusión de allí. Un borrador completo de las recomendaciones estará terminado para el lunes 4 de junio y listo para la reunión del Grupo Consejero el 9 y 10 de junio. El Grupo Consejero continuará suministrando información a Sue mientras prepara una recomendación completa para el Consejo de Administración para el 30 de junio.

Desafortunadamente, en el tiempo tan limitado que tenemos para desarrollar esta recomendación, es imposible suministrar servicios de traducción en todo, por lo que pedimos que sus comentarios se realicen en inglés. Si esto fuera dificultoso contacten a Meera Chary de The Bridgespan Group o a Asaf Bartov en la Fundación y ellos realizarán los arreglos necesarios para que reciban información en su idioma.

Anotaciones

  1. Estas recomendaciones todavía son un borrador y por tanto no son las recomendaciones finales que Sue presentará al Consejo de Administración en junio.