Fundraising 2007/Testimonials/The ideal Wikipedian - translation/es

El Wikipedista Ideal

Los Wikipedistas, la gente que está detrás de Wikipedia, vienen de todos los orígenes, naciones y países. El ideal que comparten es que tienen ganas de hacer del mundo un lugar mejor, y generalmente son personas que bien respetadas en sus comunidades.

Desde el exterior, Patricio Lorente parece un típico argentino - ama el fútbol, la buena comida y pasar el tiempo con sus amigos. Pero, si se te acercas un paso, pronto descubres lo que lo convierte en un típico Wikipedista - su pasión de toda la vida por ayudar al mundo, y su vida maravillosamente rica.

Nacido en Buenos Aires, a Patricio Lorente se lo puede describir como hombre del Renacimiento.

"Siempre me ha atraído aprender sobre diversas especialidades. Eso hizo que terminar mis estudios universitarios me resultara algo difícil, porque cambié mi especialidad entre temas como literatura, filosofía, computadoras, leyes, etc. ¡Quería aprender sobre todo!" bromea Lorente.

Afortunadamente, su curiosidad sobre el mundo siempre lo ha llevado por los rumbos de nuevas aventuras. En 1991, Patricio consiguió un trabajo que capturaría su interés durante los siguientes años. Empezó a trabajar para una agencia de desarrollo internacional como "representante local", donde ayudo en la distribución de micro préstamos, dirigiendo programas de ayuda social y ayudando a familias a obtener ayuda médica y alimenticia.

"Fue un trabajo importante. Estuve ayudando a gente sin recursos y que verdaderamente pasaban tiempos difíciles… No obstante, se trataba de darle fuerzas para que pudieran ayudarse a ellos mismos, dándoles herramientas para que puedan construirse un futuro mejor", dice Lorente.

Patricio dice que durante este tiempo se enteró en profundidad de las disparidades que existían entre los que "tienen y no tienen". Fue en ese tiempo, también, cuando conoció a la Wikipedia.

"En mi experiencia laboral, lo que he aprendido es que la única manera de ayudar realmente a la gente, es si ellos mismos son protagonistas y no solamente destinatarios. Wikipedia hace que cada ser humano sea protagonista. Eso es lo que me atrajo al proyecto. Es una enciclopedia que cualquiera puede usar, donde cualquiera puede participar y es la colección más grande de información que la humanidad jamás ha creado", mantiene Lorente.

El primer artículo que escribió Patricio fue sobre su equipo de fútbol local, sin embargo, en poco tiempo empezó a editar sobre temas más complejos, convirtiéndose en un contribuidor regular. Su pasión por el sitio siguió aumentando y se hizo más consciente en cómo ayudaba a la misma comunidad a la que estaba sirviendo. Pocos años después, Patricio ayudó a la creación de Wikimedia Argentina, un grupo de voluntarios dedicados a cultivar los proyectos de Wikimedia a nivel local. El grupo fue creado oficialmente el pasado septiembre.

“Wikimedia Argentina tiene delante una agenda muy ambiciosa. La semana que viene vamos a reunirnos con tribus nativas, con ganas de estimular la creación de Wikipedia en sus propios idiomas. Hay muchas discusiones entre las tribus sobre cómo escribir estas lenguas habladas. La ironía es que no solo estamos introduciéndolos a Wikipedia, sino que, les presentamos también la manera wiki de tomar decisiones por consenso, para que vean cuál es el mejor modo de hacer esto”, dice.

Según Patricio, Wikimedia Argentina también se encuentra investigando maneras de ayudar a estudiantes y escuelas desfavorecidas en Argentina: "Una de nuestras muchas ideas es crear Wikireaders, que son libros de texto creados con el contenido libre de Wikipedia. Hay muchas escuelas que no tienen recursos y ni hablar de conexión a internet".

Hoy, Patricio está casado y tiene dos niños maravillosos. Ha cambiado de trabajo, y ahora dirige un departamento de la Universidad de La Plata, responsable de asignar becas a estudiantes desfavorecidos. Cree que Wikipedia y sus proyectos hermanos pueden transformar la realidad de mucha gente desfavorecida en su país en algo positivo y lleno de esperanzas.

"Todo lo que necesita Wikimedia Argentina es tiempo".


Descripción de la imagen: Wikimedia Argentina celebra su creación. El grupo tiene muchos planes ambiciosos para ayudar a las comunidades poco conocidas en América del Sur usando el contenido libre de Wikipedia.