Fundraising 2007/Testimonials/SOS Children's village - translation/es

La aldea de SOS Children edit

Cualquiera puede descargar libremente la Wikipedia y ajustar su contenido de acuerdo a sus necesidades para crear un producto educativo comprensivo. Esto fue lo que hizo las Aldeas Infantiles SOS con la creación de «Wikipedia Selection for Schools», con la intención de ayudar a los niños más necesitados del mundo.

Aldeas Infantiles SOS es la organización benéfica para huérfanos más grande del mundo y se dedica a proveer una vida familiar para los más vulnerables del mundo - niños huérfanos por guerras, pobreza o desastres naturales. Actualmente, la caridad es el hogar de más de 60.000 niños en 123 países y se asisten a millones de familias empobrecidas del mundo entero.

En 2005, las Aldeas Infantiles SOS del Reino Unido comenzó a explorar diferentes proyectos educativos para beneficiar a los niños del Reino Unido y del exterior. Fue durante estas conversaciones cuando nació «Wikipedia Selection for Schools». El objetivo era crear una Wikipedia offline que pudiera ser segura para los niños, libre de vandalismo y pudiera ser usada fácilmente por personas sin acceso a internet. Además, el personal quiso adaptar el contenido para que se adecue al plan de estudios del Reino Unido, que sabían que era usado en escuelas de todo el mundo.

"La decisión de utilizar Wikipedia fue fácil. No hay ningún otro proyecto que puede competir con la gama y calidad de las contribuciones individuales. Wikipedia no es apenas el más grande y el mejor, no hay realmente ningún competidor que valga la pena mencionar en una misma oración," indica el director general de SOS Children y Wikipedista, Andrew Cates.

Para preparar el contenido, el equipo de Cates desarrolló soluciones técnicas, y tomó ventaja de los numerosos voluntarios que su ubicación en Cambridge, UK, les ofrecía.

Tomamos todos los artículos "buenos" y "destacados" y removimos el material no conveniente para niños. La comunidad en Wikipedia sugirió otros artículos, que miramos. No hay artículos buenos en todas las áreas que queríamos, tal como algunas novelas en la currícula de Literatura Inglesa," indicó Cates.

By 2006, SOS Children's Villages UK had released their first version, and in 2007, the second followed. The releases were available both online and via CD/DVD. Not surprisingly, the Wikipedia Selection for Schools was received well across the globe, so much so that organizations, such as the Shuttleworth Foundation, began distributing it in South Africa.

"In regards to the CD, most people have responded enthusiastically. They state what a fantastic idea it is. I've been asked for copies from all around the world...Many thousands of people visit the online Schools Wikipedia everyday and we have had thousands of downloads and have handed out hundreds of the disks. We are happy that the work involved was for a good end and is being used," states Cates.

Besides the SOS Children's Villages that are distributing the Wikipedia version in Southern Africa, Pakistan, and the UK, other entities have begun to set up their own download sites as well, such as the State government in Victoria Australia.

Como Wikipedista entusiasta, Cates cree fuertemente en el potencial de Wikipedia y el impacto positivo que a tenido en el mundo. Con respecto a niños, él cree que Wikipedia es una gran ayuda para que los niños se vuelvan meticulosos con respecto a fuentes de conocimiento.


"Como un redactor de Wikipedia la cosa que pienso es subestimada es la cantidad de comprensión internacional que Wikipedia ha desarrollado. Veo una corriente de personas de grupos fundamentalistas, por ejemplo, quienes empiezan inflexibles y dogmáticos pero desde la gentil interacción con otros editores, aprenden acerca de la fiabilidad, el punto de vista neutral, y otras perspectivas sobre la historia y el Medio Oriente por ejemplo. Es grato y educativo ver a personas de diferentes entornos terminar trabajando juntas para completar un proyecto," indica Cates.

Actualmente, SOS Children tiene planes para la futura publicación de una Selección de Wikipedia para Escuelas. Cates enfatiza que ahora la organización tiene software y procedimientos para generar DVDs muy fácilmente. Esto deja espacio para explorar muchas posibilidades, inclusive futuras publicaciones en otros idiomas.

"Este año año hemos distribuido copias por todo el mundo. ¿Quién sabe lo que estaremos haciendo el próximo?," dijo Cates


Descripción de la fotografía: El contenido libre de la wikipedia fue usado para ayudar a los niños más necesitados del mundo.