Encuentro GLAM-WIKI Santiago 2012/es

Other languages:
Afiche del evento
Afiche del evento
Wikipedistas participan junto al equipo del Museo Británico (ver proyecto).
El Encuentro GLAM-WIKI Santiago 2012 fue una oportunidad para reunir a instituciones culturales y universitarias con miembros de la comunidad de los proyectos de la Fundación Wikimedia y promotores del conocimiento libre en general. Este fue el primer encuentro de este tipo realizado en América Latina, siguiendo otros eventos similares en Canberra, Londres, París y Barcelona.
El término GLAM es un acrónimo en inglés para galerías, bibliotecas, archivos y museos, aunque muchas otras instituciones como organizaciones sociales, deportivas, culturales y educacionales pueden participar de igual forma.
Este encuentro fue organizado por Wikimedia Chile, el capítulo local de la Fundación en el territorio nacional, y se realizó el jueves 15 de marzo de 2012 en el Auditorio Duoc UC Sede San Joaquín de 9 a 13 horas. El evento fue totalmente gratuito.

Objetivo

El movimento Wikimedia y las instituciones culturales comparten el mismo objetivo: la máxima difusión de la cultura. Con este propósito, múltiples convenios de colaboración se han realizado entre bibliotecas, archivos y museos de todo el mundo y las comunidades Wikimedia. Las instituciones culturales pueden así aportar su riqueza y diversidad de recursos, siendo compensadas con una mayor visibilidad y difusión, mientras las comunidades pueden beneficiarse de acceso a nuevos contenidos y lograr un mayor alcance de sus objetivos.
Los encuentros GLAM-WIKI pretenden reunir el máximo número de actores culturales y académicos alrededor de las nuevas prácticas colaborativas en linea que favorecen el acceso libre al conocimiento.

Expositores

 
Expositores y organizadores de GLAM-WIKI Santiago 2012.
 
Ryan Kaldari exponiendo en GLAM-WIKI Santiago 2012.

Sede

El evento se realizó en el Auditorio del Instituto Profesional Duoc UC, ubicado en Vicuña Mackenna 4917, Metro San Joaquín. Ver ubicación en Google Maps.
La sede tiene una capacidad máxima de 120 personas.

Programa

8:30 - Registro de participantes
9:00 - Bienvenida
9:15 - GLAM-Wiki, ¿en qué estamos? por Osmar Valdebenito.
10:00 - La experiencia de la Biblioteca del Congreso Nacional por Roxana Donoso.
10:45 - Coffee break
11:15 - Join the GLAM-WIKI revolution por Sarah Stierch y Ryan Kaldari.
12:00 - Mesa de discusión: Desafíos y ventajas de los acuerdos GLAM-WIKI en América Latina, con Melanie Dulong de Rosnay, Beatriz Busaniche, Claudio Ruiz y Roxana Donoso.
13:00 - Cierre

Documentación

Puede ver más archivos (documentos e imágenes) en Wikimedia Commons.

Prensa

Organizadores

 

Patrocinadores
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
ONG Derechos Digitales
Sistema de Bibliotecas Duoc UC