Education/Countries/Argentina/Escuela Scholem Aleijem 2016

Scholem Aleijem 2016: los alumnos como editores y creadores de contenido en Wikipedia edit

Introducción edit

Desde el Programa de Educación de Wikimedia Argentina nos encontramos llevando a cabo talleres de edición, acompañamiento y asesoramiento para estudiantes de 4º y 5º año de la Scholem School En este proceso de aprendizaje y conocimiento de la herramienta, buscamos profundizar en instancias de edición en Wikipedia, los proyectos que ofrece Wikimedia para trabajar en el aula, haciendo hincapié en el trabajo colaborativo que incentive la cultura libre y digital en ámbitos educativos.

La historia edit

El día viernes 27 de mayo llevamos a cabo talleres de edición en la Escuela Secundaria Sholem Aleijem, ubicada en el barrio de Villa Crespo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los talleres fueron realizados en el marco de la materia de economía de la docente Slomit Milchiker. Previo al encuentro con los/las estudiantes desde Wikimedia Argentina realizamos una reunión con la docente, donde trabajamos las cuestiones centrales en relación al trabajo de edición en Wikipedia en el espacio aúlico. Los/as estudiantes pertenecen al 4º y 5º año de la escuela, con ellos se realizó la creación de usuarios y la elección y acompañamiento del tema a editar vinculados a sus intereses específicos. A su vez, realizamos un recorrido por el resto de los cursos e hicimos una breve presentación de Wikimedia Argentina al resto de la comunidad educativa.

Los/las estudiantes presentaron gran interés en conocer cómo se generaba el proceso de edición y la importancia de conocer las herramientas principales para que la publicación del artículo sea ejercida con éxito. Se puntualizó en la necesidad de realizar un trabajo previo donde tengamos en cuenta la importancia del uso de fuentes primarias en nuestro artículos, al igual que el formato de escritura que distingue a Wikipedia de otros sitios de consulta de información. Por último, se profundizó con ambos grupos de estudiantes en las características de la construcción libre del conocimiento y en la importancia del uso de las licencias libres en la producción/reproducción de contenido.

Esta instancia de trabajo y edición en el aula culminará con un encuentro a mediados del mes julio, donde publicaremos todos los artículos realizados por los/las estudiantes durante el trimestre de trabajo junto a la docente.

El objetivo es incentivar estas experiencias con las escuelas y desarrollar actividades que formen parte de secuencias didácticas surgidas del interés de los/las docentes por incluir los proyectos de Wikimedia en sus aulas y ,a la vez, que las mismas sean sostenidas por los sujetos pedagógicos protagonistas en el proceso de hacer y crear conocimiento.

Durante la jornada de capacitación, los/as estudiantes trabajaron específicamente en dos instancias de trabajo, de la siguiente manera:

  1. Talleres de edición: en el taller de edición los/as docentes aprendieron cómo editar Wikipedia y cómo aplicar la edición dentro del aula como metodología de evaluación.
  2. Talleres de imágenes: a través de este taller, los/as estudiantes aprendieron sobre cultura libre y el uso de imágenes. El taller baso su lógica explicativa a través del uso de Wikimedia Commons.

Los objetivos de la propuesta para los/las estudiantes fueron los siguientes:

  1. Apropiación de los/as estudiantes de la propuesta: considerando los/as alumnos como generadores de propuestas, en esta instancia de trabajo, pudimos acercar la herramienta a la comunidad estudiantil como fuente de creación de contenido .
  2. Wikipedia como recurso: con el apoyo de la docente pudimos generar que Wikipedia se instale en la escuela como un recurso didáctico. Si bien fue común encontrar entre los docentes, usuarios y consumidores activos de Wikipedia, así como sus alumnos, los talleres y capacitaciones les dieron nuevas herramientas para usar Wikipedia y la resta de proyectos Wikimedia dentro del aula.