Creación de «Grants:Simple/Applications/Wikimedia México/2020-2021/Annual Plan

Contexto edit

Wikimedia México es un capítulo que ha destacado por la diversidad y número de actividades y proyectos con trabajo voluntario. Este año, contamos con personal contratado por primera vez, lo cual permitió realizar más actividades, generar un mayor número de alianzas y dar continuidad a las que ya estaban establecidas o en lista de espera, dar mayor seguimiento a eventos y atender cuestiones administrativas del capítulo. Además, ha facilitado el diseño de un plan educativo, la planeación de nuevos proyectos y la consolidación de roles dentro del capítulo, como la comunicación.

En cuanto al contexto nacional, el plan de austeridad del Gobierno Federal mexicano ha afectado principalmente a nuestras alianzas culturales y retrasó algunas actividades que teníamos programadas con la Secretaría de Cultura, gracias al convenio firmado en 2018. Por otra parte, algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México y unas de nuestras principales aliadas, entre las que se encuentran la Facultad de Filosofía y Letras o la Facultad de Ciencias Políticas, entraron en paro de actividades por violencia de género en la universidad, lo que ocasionó el aplazamiento de algunas actividades del proyecto educativo con docentes de esta institución.

Asimismo, hemos participado en la discusión que se ha dado en diferentes canales en torno a la Estrategia 2030 y a las Recomendaciones enviadas a los afiliados. Además, participaremos en las discusiones y actividades para llevar a cabo la implementación de aquellas sugerencias que mejor se adapten al contexto y necesidades del capítulo.

Finalmente, la pandemia por el coronavirus ha provocado el replanteamiento de las actividades y la manera de llevarlas a cabo. El diseño de actividades online, tales como webinars, campañas de edición o concursos, plantea nuevos retos en cuanto a la interacción, asesoría y seguimiento de las actividades organizadas por Wikimedia México. Asimismo, nos enfrentamos al reto de ser vulnerables en una emergencia y cómo resolverla.

Prioridades de trabajo edit

Comunidad edit

Nuestro objetivo es generar comunidades más cercanas, sólidas y diversas, lo cual nos permitirá fortalecer alianzas y conocer otros proyectos con los mismos valores. Por ello, consideramos importante generar espacios de convivencia e intercambio que nos permita intercambiar experiencias, conocimientos y preguntas.

Uno de ellos ha sido #JuevesWiki, una campaña virtual, que comenzó hace unos años, para invitar a la comunidad a editar Wikipedia los días jueves. Este año, decidimos organizar reuniones presenciales una vez al mes, las cuales se han convertido en espacios de reflexión y análisis sobre la cultura libre y el conocimiento abierto; además de ser un acercamiento al fortalecimiento de la comunidad mexicana que participa en los proyectos Wikimedia.

Asimismo, este año, realizamos el Primer Coloquio de Wikimedia México, que consistió en un fructífero intercambio de conocimientos entre voluntarios y voluntarias de Wikimedia México sobre políticas de Wikipedia, su comunidad, Wikidata, licencias libres, educación y derechos humanos. Por ello, consideramos que es necesario organizar el Segundo Coloquio de WMMX que nos permita aprender y discutir entre nosotras sobre los diferentes procesos y retos que atravesamos al colaborar en los proyectos wikimedia.

Por otro lado, planeamos lanzar una encuesta a las y los wikipedistas de México, a través de un banner que aparezca en las IP’s mexicanas, para conocer sus características, sus hábitos de edición e intereses. Con los resultados, esperamos tener un mejor conocimiento sobre la comunidad y diseñar programas y proyectos enfocado a sus características y necesidades.

Asimismo, tenemos como objetivo comenzar a diseñar una campaña de voluntariado con la finalidad de aumentar el número de socios y socias de Wikimedia México que participen en las actividades e incrementar y diversificar los perfiles de las personas que lo integran, una vez que se hayan establecido las necesidades e intereses del propio capítulo y se hayan determinado las actividades a las que se pueden integrar.

Finalmente, queremos celebrar el aniversario de los 20 años de Wikipedia en español con aliados y aliadas que a lo largo de varios años han colaborado y aportado al conocimiento libre y han participado a través de editatones, editatonas, encuentros, concursos y publicaciones.

Editatona edit

Editatona, el proyecto para reducir la brecha de género en Wikipedia creado por Wikimedia México, ha conseguido consolidarse en la comunidad Wikimedia, aumentar el número de colaboradoras y realizarse en más estados del país. Hay aliadas con quienes hemos establecido una continuidad en la organización de una editatona anual, como Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México y la editatona de Art&Feminism, las cuales se realizan desde 2016.

Durante estos años hemos desarrollado estrategias para lograr que artículos sobre biografías de mujeres sean creados o mejorados, además de lograr generar una red de apoyo. Por ello, planeamos contratar una consultoría para profesionalizar este esfuerzo, expandiendo las alianzas fuera de la Ciudad de México y del país. Además de diversificar las actividades para incentivar la participación de las mujeres en otros proyectos como Wikimedia Commons o Wikidata, así como hacer investigación sobre el fenómeno de la brecha de género y conocimiento libre y finalmente, documentar las actividades sobre Editatona en México y América Latina.

Content Creation edit

Programa cultural edit

Durante los últimos años, en Wikimedia México hemos realizado diversas actividades, alianzas y convenios con instituciones y organizaciones de diversa índole relacionadas con el ámbito cultural y que han resultado en un reconocimiento a Wikipedia y proyectos wikimedia como aliados en la difusión y promoción del patrimonio cultural mexicano. Ahora, queremos diseñar programas de colaboración más amplios con nuestras aliadas, de manera que podamos planificar diversas actividades a corto y mediano plazo. Por otro lado, nos interesa buscar alianzas estratégicas fuera de la Ciudad de México que nos permitan crear y consolidar comunidades para promover la creación de contenido local en Wikipedia, como es el caso de la ciudad de Puebla.

Wikidata edit

La popularidad y crecimiento de la base de datos libre Wikidata durante los últimos años ha provocado el aumento de proyectos e iniciativas que privilegian el uso de datos abiertos vinculados a Wikipedia. El proyecto ha despertado interés en algunos de nuestros aliados para integrarlo como parte de las actividades que realizamos en conjunto. Por ello, uno de los objetivos de Wikimedia México este año es contratar a una consultoría para continuar con la capacitación en la edición de Wikidata, promover el uso y edición en la base de datos con nuestras alianzas culturales y educativas y crear proyectos que implementen la edición, visualización y exportación de ítems, de manera que Wikidata logre consolidarse como un proyecto esencial en la creación y difusión del conocimiento libre en México.

Lenguas Indígenas edit

Durante varios años, Wikimedia México ha apoyado e impulsado iniciativas relacionadas con la difusión y representación de diversos grupos lingüísticos y culturales en Wikipedia. En tres ocasiones hemos impartido talleres de edición en la Incubadora dirigidos a mayahablantes con la finalidad de publicar la versión de Wikipedia en lengua maya con su propio dominio. No obstante, uno de los principales retos que hemos enfrentado ha sido la creación de una comunidad que dé seguimiento a las ediciones en la plataforma. Es necesario considerar las brechas económicas, tecnológicas, digitales y lingüísticas que limitan la participación de las comunidades para participar activamente en un proyecto voluntario como Wikipedia.

Este año, planeamos continuar trabajando en la edición de la Wikipedia Maya en la Incubadora con el apoyo de instituciones educativas y académicas del estado de Yucatán y de la Ciudad de México. Asimismo, planeamos comenzar a trabajar con las versiones en la Incubadora de las lenguas Triqui y Mixe, originarias del estado de Oaxaca, al sur de México. En ambos casos, hay comunidades culturales y educativas que pueden aportar a la discusión de la construcción de conocimiento en Wikipedia en lenguas indígenas. Buscamos continuar colaborando con instituciones académicas, como han sido la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, para continuar difundiendo y promoviendo la edición de Wikipedia y la visibilidad en lenguas indígenas en Internet.

Encuentros y concursos edit

El Segundo Encuentro Open GLAM, organizado en colaboración con Secretaría de Cultura, tiene como finalidad promover la apertura de colecciones y acervos culturales de bibliotecas, museos y archivos en Internet. Este año, planeamos abordar diferentes temas tales como edición, preservación, licencias libres, datos abiertos, digitalización y lenguas indígenas en medios digitales. Además, realizaremos la tercera edición del concurso Wiki Loves México para promocionar el uso de Wikimedia Commons y las licencias libres.

Proyectos a desarrollar edit

En Wikimedia México hemos identificado algunas posibilidades que podrían concretarse en alianzas fructíferas para la creación de contenido y uso de Wikipedia.

  1. Derivado de nuestra experiencia en el primer editatón Wiki Derechos Humanos en 2018, consideramos necesario continuar trabajando en la creación de contenido relacionado con los derechos humanos en México, a partir de la colaboración con diversas instituciones especializadas en el tema.
  2. Creemos que en el mundo actual los proyectos Wikimedia cumplen un papel fundamental en el combate a la desinformación y las noticias falsas, por tanto consideramos importante consolidar la relación con periodistas y defensores de la libertad de expresión con la finalidad de promover entre los medios de comunicación una lectura y uso adecuados de la información en Wikipedia.
  3. Otro de nuestros objetivos será ampliar la colaboración con instituciones científicas que se encuentran interesadas en la edición y difusión del conocimiento científico en Wikipedia, tal como la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
  4. Trabajaremos en la un podcast mensual para difundir sobre cultura libre y los proyectos de la Fundación Wikimedia. Consideramos tener invitadas fruto de nuestras alianzas con instituciones, culturales, educativas y periodistas interesadas en el conocimiento libre.
  5. Finalmente, comenzaremos a diseñar un proyecto de digitalización para promover y acompañar los procesos de donación de acervos a Wikimedia Commons.

Educación edit

El Programa Educativo de Wikimedia México se ha visto beneficiado y fortalecido a partir de la posibilidad de contar con un Oficial de Educación contratado. Los principales beneficios han sido el acercamiento, atención y seguimiento a las y los docentes interesados en integrar a Wikipedia como una herramienta que funge como aliada en el salón de clases con nuestros aliados pedagógicos. Asimismo, se ha consolidado la creación -mediante el diagnóstico, planeación y evaluación- de planes y programas educativos de acuerdo al contexto de cada comunidad escolar con la finalidad de tener mayor alcance en el país. De igual forma, se ha trabajado en propuestas para la elaboración de materiales y recursos didácticos que se adecúen al contexto y a las comunidades con las que se colabora.

Nuestras actividades se enfocan en los siguientes ejes: la generación y formalización de nuevas alianzas con comunidades escolares para desarrollar nuevos proyectos, el fortalecimiento de programas continuos con nuestros aliados y aliadas ya establecidos y la evaluación de cada uno de los procesos.

Otro eje importante es el diseño y creación de diferentes recursos didácticos por parte del equipo de Wikimedia México con sus colaboradores para acercar y consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la difusión de sus actividades a la comunidad. Los materiales propuestos son impresiones sobre:

  • “Wikimedia México”
  • “Wikipedia como herramienta educativa”
  • “¿Cómo elaborar un proyecto educativo?”
  • “Boletín anual de actividades”

Al mismo tiempo, buscamos implementar un curso en línea dirigido a docentes con la finalidad de que conozcan los proyectos Wikimedia, los integren a su actividades escolares, aproximarnos a sus contextos e ideas para crear proyectos adaptados a su entorno e invitarlos a integrar una red de docentes que trabajen con Wikipedia.

Consideramos esencial el trabajo presencial, por eso mismo, los encuentros de educación -WikiEducación y WikiUNAM- con los docentes y agentes pedagógicos son una acción enriquecedora y relevante que nos invita a reflexionar y a dialogar sobre la visión educativa del país y del trabajo de Wikimedia México en el sector educativo. Al mismo tiempo, uno de nuestros objetivos es participar en otros encuentros educativos en México y visibilizar el proyecto educativo en otros espacios. Por último, consideramos importante la comunicación y colaboración con los capítulos y grupos de usuarios de la región del movimiento Wikimedia, con la finalidad de conjuntar nuestras labores educativas en colectivo y de manera individual.

Comunicación edit

Este año, en Wikimedia México hemos actualizado y retomado medios y canales utilizados para difundir y documentar nuestras actividades, tales como el blog oficial o nuestra página en Meta. En este sentido, nos dimos cuenta que mantener activos nuestros diversos canales de comunicación nos permiten no sólo definir audiencias, sino también responder de mejor forma a eventos fuera de nuestro control, como lo es la pandemia de Covid-19. Nuestros canales de comunicación han sido base para mantener el vínculo con la comunidad wikipedista, además de ser los espacios en donde hemos promovido nuestras actividades en línea.

Nuestro objetivo será conocer audiencias para diversificar nuestros contenidos, en los cuales se harán visibles los principios de Wikimedia México y construir una narrativa sobre los proyectos de la Fundación Wikipedia que permitan difundir de forma contextual su uso y aprovechamiento.

Este año tendremos cinco objetivos:

  • Creación de un podcast mensual para difundir sobre cultura libre y los proyectos de la Fundación Wikimedia. Consideramos tener

invitadas fruto de nuestras alianzas con instituciones, culturales, educativas y periodistas interesadas en el conocimiento libre.

  • Seguimiento de publicaciones acerca de Wikimedia México y Wikipedia que permitirá evaluar numéricamente la percepción de Wikipedia e identificar el tono en el que hablan de nosotras en los medios. Este seguimiento, también hará posible la sistematización de nuestra experiencia en Wikimedia y abonar a la memoria de la fundación.
  • Mapeo y posible colaboración con distintas revistas y publicaciones que hablen sobre cultura y conocimiento libre y posicionar una narrativa académica.
  • Definición de una imagen identitaria para los distintos programas de Wikimedia México que fortalezcan su institucionalización y difusión en los distintos medios de comunicación
  • Creación y difusión de videotutoriales sobre Wikipedia que permita no sólo difundir, sino tener un material didáctico para quienes se están acercando a Wikipedia.

Etapas de trabajo edit

Comenzaremos con el seguimiento y formalización de las actividades y proyectos que se han trabajado al iniciar el 2020, las cuales incluyen actividades con museos, centros culturales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones.

Desde el área de educación comenzaremos a diseñar el curso en línea, videotutoriales y materiales didácticos dirigido a la comunidad docente que desee colaborar con Wikipedia y los proyectos de la Fundación Wikimedia en su salón de clase. Los módulos presentarán nuevos temas de acuerdo a las inquietudes y el contexto y la forma en la que podemos abordarlos.

Asimismo, se pretende reforzar por un año más el trabajo con la Universidad Nacional Autónoma de México por medio del 4to Editatón WikiUNAM, en el cual buscamos explorar nuevas dinámicas de incorporar a varios sectores de la comunidad universitaria y la organización del mismo evento. Por otra parte, realizaremos el segundo encuentro WikiEducación para integrar a nuevos docentes y compartir experiencias relacionadas con el uso de Wikipedia en el salón de clases.

En cuanto a nuestras comunidades, durante la primera etapa realizaremos una encuesta dirigida a la comunidad de wikipedistas de México y a socios y socias de Wikimedia México con la finalidad de conocer sus hábitos de edición e intereses, analizaremos los resultados y los daremos a conocer con el objetivo de buscar nuevos caminos de colaboración y participación. Es un ejercicio que nos permitirá aproximarnos a nuevas comunidades.

Por otra parte, daremos continuidad a las reuniones mensuales con nuestra campaña de edición #JuevesWiki y en enero realizaremos el II Coloquio de WMMX para continuar intercambiando experiencias sobre el conocimiento libre entre nuestra comunidad. Además, buscaremos oportunidades de organizar o participar en encuentros y eventos culturales y educativos en México y en la región. Finalmente, continuaremos participando en la discusión de la Estrategia 2030 y atenderemos las sugerencias de la comunidad al iniciar los procesos de implementación.