Comunicaciones/Marcas Wikimedia/Proyecto de marca de movimiento 2030/Declaración ejecutiva

This page is a translated version of the page Communications/Wikimedia brands/2030 movement brand project/Executive statement and the translation is 89% complete.
Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎বাংলা • ‎日本語

Hola a todos. Soy Heather Walls, la directora del departamento de comunicaciones de la Fundación Wikimedia, y la patrocinadora del proyecto de marca.

Quiero compartir alguna información que quizás influya vuestras ideas sobre las convenciones de nombramiento que mi equipo compartió esta semana.

Wikimedia branding

Hemos estado explorando la posibilidad de centrar nuestras marcas en Wikipedia, basado en una petición de la Junta Directiva de 2015. El valor estratégico de la propuesta fue reforzada por una investigación que emprendimos en 2018 para apoyar la dirección estratégica del movimiento. La decisión de cambiar la marca fue revisado por la Junta Directiva en 2018, confirmada como dirección estratégica en agosto de 2019, y afirmada tras la revisión de convenciones de nombramiento a través de una resolución en mayo de 2020.

Aquí hay algunas de las razones por las que nos propusimos simplificar nuestras marcas

  • Para satisfacer nuestra visión de que cada ser humano comparta libremente en la suma de todo conocimiento, nuestro movimiento tiene que alcanzar miles de millones de personas. Las podríamos alcanzar hoy, pero nuestra investigación nos ha mostrado que nuestra marca, del movimiento, es confusa y desconocida. Mientras que millones de personas visitan Wikipedia cada día, no tienen ninguna idea que es un parte de un movimiento global extraordinario.
  • Wikimedia, el nombre que hemos compartido desde 2003, está fracasando como marca. Sí, hemos creado asociaciones en el nombre de Wikimedia, pero siempre con la fuerza de Wikipedia detrás. La mitad de los miembros de la comunidad Wikimedia encuestados en 2016 dijeron que definen Wikimedia por relacionarlo explícitamente a Wikipedia, y 25% dijeron que jamás usan el nombre Wikimedia fuera del movimiento.
  • A veces se confunde Wikimedia con Wikipedia, y lectores y donantes suponen que Wikimedia es fraudulento. Esto no es simplemente un fracaso de "etiquetar" un producto, sino una brecha fundamental en comunicaciones y valores, que impide que la gente una y mantenga nuestro trabajo.
  • La gente aprecia a Wikipedia para más que utilidad personal. En un estudio de internautas en siete países en 2017, el apoyo para "conocimiento libre para cada persona" fue la asociación principal con la palabra "Wikipedia", siendo de rango superior a las de "útil" y "fácil de leer". Este compromiso de "conocimiento libre para cada persona" es el objetivo central de nuestro movimiento, y el mundo lo asocia con el nombre Wikipedia, no Wikimedia.
  • La dirección estratégica 2030 incluye objetivos ambiciosos para alcanzar a más personas, tanto colaboradores como lectores. Uno de nuestras funciones como Fundación es eliminar cualquier fricción que podamos, y apoyar al movimiento para lograr aquellos objetivos, a través de una marca mejorada. La popularidad y la confianza en el nombre Wikipedia lo hace posible en maneras que ninguna campaña de marketing podría conseguir.
  • Estos objetivos requieren financiación considerable, alianzas y el apoyo de los voluntarios, sin mencionar participación en muchas lenguas, culturas y personas. Nos guste o no, se necesita un nombre confiado y destacado—como Wikipedia ha llegado a ser—para lograr esto. Entendimos que esta decisión no podía ser acordada universalmente, y que cambiar identidades es una tarea tanto emocional como práctica. Entonces, propusimos ser transparentes e inclusivos en los pasos que tomábamos hacia un cambio de marca. Aun así, cuando las discusiones comunitarias empezaban a moverse hacia intentos de impedir un cambio de marca, fracasábamos en responder clara y sistemáticamente que un cambio de marca no se puede debatir.

Deberíamos haber sido más claros: habrá un cambio de marca. Esto ya ha sido decidido por la Junta Directiva. Lo que queremos investigar es cuál sería un cambio de marca óptimo, y cuál debería ser el camino para conseguirlo.

En respuesta a las preocupaciones de las comunidades a lo largo del camino, hemos revisado nuestros planes, extendido nuestros cronogramas, e investigado posibilidades de nombramiento aparte de Wikipedia. Una cosa que no comunicábamos suficientemente al presentar las convenciones de nombramiento es que el equipo hizo un gran cantidad de trabajo en explorar opciones no centradas en la marca Wikipedia. Investigaron, propusieron, revisaron con el equipo Legal quién también hizo mucho trabajo explorando opciones, acotando por viabilidad y explorando a fondo las opciones viables. Esta investigación incluía las que creamos, así como sugerencias de muchas discusiones comunitarias.

Al final, la Junta Directiva, el equipo de marca y el equipo Legal estuvieron de acuerdo que Wikipedia fue el cambio que apoyaba los objetivos del cambio, cumpliendo requisitos prácticos, legales y financieros. Esto es porque el equipo de marca gastó tiempo extra en desarrollar soluciones que exploraban partes intercambiables, y está interesado en la manera en que estas partes puedan explicar las estructuras de nuestro movimiento de modo más útil.

Con respecto a la encuesta

La encuesta es para usar como herramienta para informarle a diseño y desarrollo. No es un voto a qué nombre compartiremos. Es una oportunidad de sacar opciones que no funcionan, perfeccionar lo que es prometedor pero incompleto, y recombinar elementos de todas las "opciones" que los encuestados subrayan.

Con respecto al nombre de la Fundación Wikimedia

Cualquiera sea la solución precisa, la Fundación Wikimedia se reserva el derecho de revisar su nombre por razones estratégicas que sirven a la sostenibilidad del movimiento, y de nuestra visión compartida. Como hemos mencionado en el cronograma, habrán más revisiones de nuevos nombres potenciales. El Equipo Ejecutivo y la Junta Directiva están interesados en la discusión comunitaria y los comentarios de la encuesta, pero tomarán la decisión basada en objetivos de plazo largo.

Con respecto a los nombres de los afiliados

Después de la conclusión del Proyecto de Marca, habrá una propuesta que contendrá un conjunto de convenciones de nombramiento, y un sistema de diseño de marca, informado por encuestas y discusiones. Cada afiliado tendrá la oportunidad de decidir si quiere o no unirse al sistema nuevo, incluyendo la Fundación Wikimedia. Del mismo modo, el liderazgo de cada afiliado puede decidir cómo proceder. La Fundación trabajará para proporcionar apoyo durante este proceso, cuando se le solicite.

Con respecto al nombre del movimiento

No hay ninguna entidad, incluyendo la Fundación Wikimedia, que tenga el poder de cambiar la forma en que se describe a las personas que trabajan en (y para) nuestros proyectos. Las personas escogen considerarse a sí mismos como wikimedianos, o wikipedistas, o defensores del conocimiento libre. El nombre del movimiento viene de la voluntad de la gente, no al revés. Aun así, sentíamos que era importante explorar cómo cualquier cambio de marca interactuaría con las identidades actuales o futuras del movimiento. Entendemos que el nombre del movimiento es uno que se ha aceptado, y que la comunidad lo utiliza, y esperamos que nuestras discusiones revelen lo que motiva a la gente, lo que resuena con sus objetivos, y lo que ayuda al movimiento a expandirse, al servicio de nuestra misión.

Pensamientos finales

Y finalmente, asumo la responsabilidad de que no hemos conseguido traerlos a todos vosotros en este viaje en la manera que esperábamos e intentábamos, y que no hemos comunicado claramente las intenciones de la Fundación. Lamento profundamente causar una tensión que ha aumentado las escisiones entre la Fundación y muchos miembros de las comunidades. Agradezco vuestra participación incluso cuando vuestras preocupaciones por nuestros métodos provocan dudas sobre las motivaciones de la Fundación.

Nuestro movimiento, nuestros proyectos y la Fundación, todos son nada sin nuestras comunidades. Estamos aprendiendo muchas lecciones valiosas a través de este trabajo, incluyendo cómo comunicarnos más claramente y colaborar de manera más productiva a través de nuestro movimiento. La Fundación realizará una rutina de consultas durante el año que viene para asegurar que retenemos estas lecciones y que las compartimos con toda la organización.