Comunicación/Propuesta de logotipo sonoro/concurso

This page is a translated version of the page Communications/Sound Logo/Contest proposal and the translation is 100% complete.
¿Quieres ayudar a traducir? Traduce los mensajes que faltan.
Logo sonoro

El sonido de todo el conocimiento humano

¿Te has enterado? El llamado fue lanzado: del 13 de septiembre al 10 de octubre de 2022, todo el mundo, en todas partes, está invitado a participar en el concurso para escoger el Logo Sonoro de Wikimedia.

Tenemos una biblioteca de sonidos para que te inspires y elabores tu propia propuesta de logo sonoro de Wikimedia. Y no te preocupes, no tiene que ser perfecto. Tendremos un espacio de acogida el 29 de septiembre para responder a cualquier pregunta técnica que puedas tener.

Visite el portal de sumisión para conocer las reglas completas del concurso. Pero, para que te hagas una idea:

  • Puede presentar hasta 3 propuestas de logo
  • Las propuestas deben durar entre 1 y 4 segundos
  • También deben contener al menos dos capas, texturas o sonidos superpuestos
  • Debes poseer los derechos de uso de todos los componentes del logotipo presentado - sonidos originales y/o en CC0 y dominio público
  • Dentro de sus conocimientos, su presentación debe ser única y distintiva
  • Su logo sonoro debe estar en uno de los siguientes formatos: MP3, con una tasa de bits de al menos 192kbps, OGG, con una tasa de bits de al menos 160kbps, o WAV, con una profundidad de al menos 16 bits
 
Compartir la música a través de las distintas generaciones

Más información

¿De qué trata este proyecto?

Cada vez más personas de todo el mundo utilizan asistentes de voz digitales para buscar información, y gran parte de ella procede de los proyectos de Wikimedia. La Fundación Wikimedia quiere co-crear con las comunidades y los defensores del conocimiento libre un logotipo sonoro que permita a los oyentes saber que la fuente de su información proviene del conocido mundo de Wikimedia. Y para crear juntos este logo sonoro, nos gustaría organizar un concurso global.

¿Qué es un logotipo sonoro y para qué lo vamos a crear?

Un logotipo sonoro es una breve colección de sonidos que suele durar entre 2 y 4 segundos. Este logotipo sonoro ganador del concurso se convertirá en una nueva forma de distinguir el contenido de Wikimedia en una multitud de usos y plataformas, proporcionando una mayor y más amplia distinción del contenido de Wikimedia y, con suerte, mayores perspectivas de crecimiento de la participación en el movimiento. La puesta en funcionamiento inicial será para identificar Wikipedia y otros contenidos de Wikimedia en la tecnología de interfaz de usuario de voz.

¿Cómo crearemos este logotipo sonoro?

El equipo organizador tiene previsto organizar un concurso global para crear el logotipo sonoro de Wikimedia. Esperamos que sea un momento emocionante y muy participativo en todo el movimiento y fuera de él. El concurso se inspirará en anteriores concursos de logotipos de proyectos de Wikimedia, tales como el del globo del rompecabezas, el de logo Wikidata, el de MediaWiki, así como otros en los que se desarrollaron logotipos y fueron seleccionados por votación siguiendo criterios específicos.

Nos gustaría que el concurso fuese un medio para dar a conocer el movimiento Wikimedia, nuestros valores, logros, proyectos y comunidades en todo el mundo. Para lograr esto, el equipo organizador también desarrollará una campaña promocional para el concurso, invitando a muchos usuarios/lectores de nuestros proyectos a conocer más sobre Wikimedia y a participar.

¿Qué es lo que constituye una buena propuesta?

El logotipo sonoro de Wikimedia debe representar lo que es nuestro movimiento: un trabajo incesante en progreso, confianza, imparcialidad, intercambio de conocimientos, colaboración global, transparencia y diversidad. El logotipo sonoro ideal debe ser internacional y no pertenecer a ninguna cultura, estilo o idioma en particular. También debería incluir múltiples capas, texturas o sonidos. El logotipo sonoro de Wikimedia debe crearse utilizando todos los sonidos originales, grabados por ti, o utilizando sonidos disponibles bajo la licencia Creative Commons Zero o de dominio público.

¿Cómo ser creativo?

Imagina cómo captarías el sonido del aprendizaje o cómo te sonaría una aldea global. Qué sonidos te harían sonreír después de escuchar un dato leído por tu asistente de voz, si es que usas uno. Hay infinitas formas de capturar, producir y combinar sonidos, y estamos entusiasmados por empezar. El equipo organizador ha creado una colección de sonidos de dominio público y CC0 y te invita a compartir, utilizar y añadir más.

Las propuestas serán revisadas según criterios de selección específicos que incluyen las siguientes sugerencias tonales: El logotipo sonoro de Wikimedia debe parecer humano, inspirador, inteligente y agradable. No debe parecer frío, artificial, agresivo o excesivamente tecnológico. Las propuestas también se revisarán sobre la base de las siguientes indicaciones creativas:

  • Formación de conexiones
  • Conocimiento en crecimiento
  • Preguntas y respuestas
  • Información fiable
  • Conocimiento libre y gratuito
 
Deja fluir tu pasión y creatividad


¿Cuáles son los criterios de participación?

  • Animamos a que se envíen hasta 3 propuestas de logo por persona
  • La propuesta de logo debe tener entre 1 y 4 segundos de duración
  • Solamente sonidos originales y muestras CC0/PD
  • MP3 con una tasa de bits de al menos 192kbps, OGG con una tasa de bits de al menos 160kbps o WAV con una profundidad de bits de al menos 16 bits

¿Qué podría descalificar una propuesta?

Únicamente aceptamos propuestas de entre 1 y 4 segundos. Las propuestas serán descalificadas si:

  • Contienen material ofensivo
  • Infringen los derechos de autor (no son CC0/PD o no son obras originales)
  • Constituyen un claro acto de vandalismo y no una obra creativa
  • Contienen palabras habladas... Esperamos un logotipo sonoro libre de lenguaje

Un equipo de miembros de la comunidad, con el apoyo del equipo organizador, realizará la evaluación inicial, la verificación del vandalismo y la clasificación. Si quieres formar parte del equipo de selección, nos encantaría tu apoyo.

¿Dónde debo enviarlo?

Por favor, visite la página de presentación del concurso a partir del 13 de septiembre de 2022'

Nos gustaría crear un portal sencillo y accesible que acepte sin dificultad diversos formatos de audio. En el movimiento, esto se suele hacer a través de WordPress. Adaptar MediaWiki para que se pueda utilizar para este tipo de concurso abierto y público requerirá de una discusión mucho más amplia. Tampoco queremos sobrecargar a la comunidad de administradores de Commons con posibles vandalismos o una posible oleada de fragmentos de sonido. Esperamos explorar diferentes plugins y características entre WordPress y MediaWiki para una transición suave a Commons. La parte de la votación del concurso se llevará a cabo en Commons y esperamos que sea una buena forma de introducir a nuevas personas en nuestro rico repositorio multimedia.

¿Hay algún premio?

Crear sonidos no es fácil y lleva tiempo. Nos encantaría inspirar un concurso mundial. Estamos pensando en ofrecer 2.500 dólares al ganador del concurso, así como una financiación de 5.000 dólares por parte de la Fundación para un proyecto comunitario relacionado con sonido, a elección del ganador. Además, esta persona podrá ser invitada a volver a grabar su presentación en un estudio profesional con MassiveMusic, nuestro socio técnico en este concurso. También puede haber una cobertura de prensa que destaque el concurso, la participación global y los sonidos ganadores o incluidos como finalistas.

¿Habrá apoyo de músicos y expertos en logotipos sonoros?

El movimiento Wikimedia tiene experiencia en la celebración de concursos mundiales, a menudo de fotografía, y en la creación de logotipos visuales mediante convocatorias. La creación de un logotipo sonoro es una labor nueva y técnicamente compleja. Para ello, la Fundación Wikimedia se ha asociado con una agencia sonora profesional y experimentada llamada MassiveMusic. Como experta internacional en logotipos sonoros, MassiveMusic proporcionará orientación para el concurso y asesoramiento para ayudar al movimiento a encontrar ese sonido distintivo y fácilmente memorizable.

 
Sonidos increíbles de todo el mundo

¿Qué hay de los derechos de autor?

MassiveMusic, nuestro socio técnico en este concurso, realizará una última evaluación sobre los derechos de autor. Para ello, un musicólogo experto evaluará a los principales finalistas -que se prevé que sean 10- antes de la votación pública. Esta revisión examinará a los finalistas y buscará cualquier tipo de infracción previsible en materia de derechos de autor. Para obtener información completa sobre propiedad intelectual, visite el portal de sumisión.

La evaluación inicial en WordPress se centrará en la duración de la propuesta, el vandalismo y cualquier infracción obvia de los derechos de autor. La revisión de los musicólogos será mucho más profunda. Los miembros de la comunidad interesados en formar parte del equipo de selección inicial o del comité seleccionador posterior están invitados a comunicarlo al equipo organizador en esta página. En particular, para el comité seleccionador, buscamos una representación global y una diversidad de perfiles de colaboradores voluntarios y afiliados.

¿Cómo se realizará la selección final?

MassiveMusic revisará todas las presentaciones elegibles, identificando aproximadamente 40 propuestas utilizando los criterios de selección que se indican a continuación. Un comité de selección, formado por 7 wikipedistas voluntarios y 5 expertos en música, revisará estas propuestas y elegirá 10 de ellas para la votación final. Las propuestas seleccionadas se someterán a una diligente revisión y comprobación de los derechos de autor de los componentes sonoros de cada sonido.

Agradecemos a estos wikimedistas que amablemente aceptaron participar en el Comité de Selección del Logo Sonoro:

¿Hay algún criterio de selección?

Para que el concurso sea lo más justo e inclusivo posible, todas las candidaturas se revisarán basándose en los criterios de selección que se indican a continuación. Hay tres ámbitos en los que se evalúan las propuestas.

  • Idoneidad conceptual: 50%

¿Representa el logotipo sonoro el espíritu del movimiento Wikimedia? ¿Está claramente vinculado a las indicaciones creativas? ¿Se siente humano, inspirado, inteligente y agradable?

  • Originalidad/Carácter único: 25%.

¿Es el logotipo sonoro original y único? ¿Es similar a otros logotipos sonoros? ¿Destaca en comparación con otros logotipos sonoros?

  • Facilidad de recordar: 25%.

¿Es el logotipo sonoro memorable / cantable / reproducible? ¿Qué tan bien se puede recordar? ¿Es distintivo?

 
Todo el mundo está invitado a participar

A continuación presentamos un listado de requisitos. Ten en cuenta que:

  • Sólo puedes participar en el concurso una vez y, para tu participación en el concurso, puedes subir hasta tres logotipos sonoros diferentes. Así, buscamos alentar las participaciones deliberadas.
  • Tu logotipo sonoro debe estar compuesto por al menos dos capas, texturas o sonidos que se solapen.
  • Debes tener los derechos de uso de todos los componentes de tu presentación ya sea porque son grabaciones originales o son muestras con una licencia Creative Commons Zero o que están dentro del dominio público.
  • En lo posible, tu propuesta debe ser única y distintiva de otras canciones, composiciones de audio, arte sonoro y logotipos sonoros existentes.
  • La duración de tu propuesta no debe ser inferior a 1 segundo ni superior a 4 segundos.
  • Tu propuesta debe ser enviada en cualquiera de los siguientes tipos de archivo: MP3 con una tasa de bits de al menos 192kbps, OGG con una tasa de bits de al menos 160kbps o WAV con una profundidad de bits de al menos 16 bits.

¿Cuáles son los pasos a seguir desde ahora hasta que tengamos un logotipo sonoro?

Conversaciones comunitarias Del 23 de mayo al 10 de junio
Presentar una propuesta del concurso al movimiento para que le dé su opinión y aprobación
Preparativos Creación del portal de WordPress
Creación del portal de votación de Commons
Fomento de la participación de la comunidad en el equipo de selección y en el comité seleccionador
Elaborar el material promocional del concurso global
Talleres en Wikimanía y en otros lugares para que los miembros de la comunidad interesados adquieran conocimientos básicos de mezcla de sonido
Entrega de propuestas De 13 de septiembre a 10 de octubre
Entregas de propuestas en un portal de WordPress
Revisión de la comunidad, señalización
Evaluación Las 40 mejores propuestas de logo sonoros pasarán a un comité de selección compuesto por 7 miembros de la comunidad Wikimedia y 5 especialistas de la industria musical, que seleccionarán 20 de ellas.
Los 20 mejores candidatos se someterán a una comprobación de derechos de autor antes de que el comité de selección identifique los 10 sonidos finales.
El comité de selección presentará entonces 10 finalistas para su votación pública en Commons.
Votación 3 semanas; por ahora, programada para finales de noviembre de 2022
Anunciar al ganador Probablemente a principios de 2023

¿Necesitas más información?

Haznos llegar un mensaje aquí en la página de discusión, pregúntanos por e-mail soundlogo wikimedia.org, o únete a una de las discusiones:

Lea el resumen de las conversaciones de mayo y junio aquí.

¿Cuáles son tus preguntas?

Bien, eso fue bastante información. ¿Qué opinas? ¿Cuáles son tus ideas, comentarios y preguntas? Nos encantaría escucharlas.

Involúcrate

¿Eres un wikimedista con inclinaciones musicales? ¿Eres un audiófilo? Nos encantaría saber qué opinas.

Aparte de enviar un logotipo de sonido genial, hay otras formas de participar:

  • Los voluntarios pueden contribuir con sonidos originales o CC0/PD a las crecientes colecciones o encontrar sonidos existentes y catalogarlos para el uso de todos.
  • Si quieres formar parte del equipo seleccionador, estaremos encantados de que nos ayudes. Ello implica la revisión de los primeros archivos enviados, así como el etiquetado, la identificación y la carga en Commons. Si te interesa, háznoslo saber.
  • Si estás interesado, por favor propón tu nombre para formar parte del comité seleccionador con musicólogos y especialistas del sector..

Preguntas frecuentes de las fases anteriores

¿Qué es un logo sonoro?

Un logo sonoro es una breve colección de sonidos, como un breve arreglo musical mnemónico, normalmente con una duración de entre 3 y 5 segundos, utilizado para identificar un contenido a través de un dispositivo sonoro. Un logo sonoro ofrece una nueva forma de identificar el contenido de Wikimedia a través de una amplia gama de posibles usos, y ofrece flexibilidad, ya que puede adaptarse con el tiempo a diferentes tipos de contenido, sin dejar de crear una asociación con Wikimedia. Esto proporcionará un mayor conocimiento del contenido de Wikimedia, del trabajo de la comunidad Wikimedia, y de las oportunidades para aumentar la participación en nuestro movimiento.

¿Cómo se utilizará el logo sonoro?

El uso principal es mejorar la identificación del contenido de Wikimedia en las búsquedas realizadas por los asistentes de voz. Existe un amplio valor estratégico para Wikimedia, como el aumento del reconocimiento público de sus contenidos que son reutilizados en plataformas de terceros y en un gran número de dispositivos de sonido. Esperamos que los beneficios a largo plazo sean significativos.

Mientras que la intención inmediata de uso es en las búsqueda de asistentes de voz, hay otros casos: en las notificaciones de los apps de Wikimedia y de terceros que reutilizan el contenido de Wikimedia; en el feedback sonoro de las interfaces de Wikimedia y de terceros; y en la identificación sonora del contenido de Wikimedia a través de vídeos, televisión, cine, podcasts y eventos. Nuestro objetivo es co-crear este logo sonoro con nuestras comunidades. La adopción del logo sonoro se llevará a cabo una vez que se haya completado este proyecto. Agradecemos las sugerencias de otros casos de utilización generales y comunitarios.

¿Por qué estamos creando un logotipo sonoro para Wikimedia?

Hace tiempo que sabemos que el tráfico directo a nuestros proyectos ha cambiado con el tiempo. Hace unos años, tuvimos que acomodar los cambios que reflejaba el mundo que nos rodeaba y adaptarnos a la tecnología móvil. La búsqueda de información ha seguido cambiando desde entonces, con la voz como interfaz principal.

El mercado de los asistentes virtuales se ha convertido en algo sustancial y parece estar en la cúspide de un importante crecimiento multilingüe. En 2015, había unos 544,1 millones de usuarios activos únicos de eses asistentes en todo el mundo, procedentes de los mercados de consumidores y empresas. En 2021, el número de usuarios activos ha crecido hasta los 2.600 millones. Actualmente, el 27% de la población mundial en línea utiliza la búsqueda por voz en sus dispositivos móviles y muchos más utilizan asistentes de voz no-móviles a través de smart speakers.

Las empresas tecnológicas que ofrecen búsquedas por voz, como Google, Apple y Amazon, tienden a responder a las consultas sobre conocimientos generales mediante el raspado de datos de diversas fuentes. El contenido de Wikimedia es mayoritario entre estas fuentes. Un estudio reveló que el contenido de Wikimedia es utilizado para responder entre el 81 y el 84% de las consultas ordinarias via desktop en Google y que tasas similares figuran en las búsquedas en Bing y DuckDuckGo. En ausencia de la identificación del contenido de Wikimedia, los usuarios suelen suponer que el conocimiento proviene realmente de la plataforma de búsqueda, como Google. La creación de un logo sonoro para Wikimedia es vital para preservar su reputación global, especialmente a través de la reproducción sonora.

¿Y qué pasa con "según Wikipedia"?

Los logotipos sonoros generalmente se benefician de simplicidad, flexibilidad y adaptabilidad a las distintas plataformas. Por esta razón, la mayoría evita texto o lenguaje. Un logo sonoro basado en sonidos que no sean palabras habladas funciona mejor en diferentes tipos de contenido y no se limita a los resultados de la búsqueda por voz, como es el caso del "según Wikipedia".

Las plataformas de búsqueda pueden ayudarnos a llegar a nuevas audiencias y a cumplir nuestra misión de ser la infraestructura del conocimiento libre, pero no todas las empresas identifican de forma consistente o efectiva que determinados contenidos provienen de Wikimedia. Actualmente, la identificación del contenido de Wikimedia a través de los asistentes virtuales es inconsistente. Especialmente en:

  • Sourcing, más concretamente la manera en que varias grandes plataformas tecnológicas utilizan los datos de los contenidos de Wikimedia para responder a las consultas de voz.
  • Identificación, en particular, la forma en que las principales plataformas tecnológicas se comunican con los consumidores de conocimientos cuando entregan el contenido de Wikimedia.
  • Estilo de identificación, específicamente la forma en que se reconoce (o no) que la información proviene de Wikimedia.

Cuando el contenido de Wikimedia es utilizado en las respuestas de las búsquedas por voz, es importante que los(as) usuarios(as) sepan de dónde viene la información. Un logo sonoro ayudará a mejorar la conciencia de los oyentes de que el conocimiento que reciben y valoran proviene de Wikimedia, y de los miles de personas voluntarias de todo el mundo que crean y comparten ese conocimiento.

¿Cómo crearemos este logo sonoro?

El equipo organizador, parte de la Fundación Wikimedia, quiere organizar un concurso global para crear el logo sonoro de Wikimedia. Esperamos proporcionar un momento emocionante y participativo para todo el movimiento... y más allá, donde todos(as) estén invitados(as) a crear y participar. Este concurso se inspira en los concursos de logos anteriores, de los proyectos Wikimedia, y quizás en otros concursos. Otros logos de Wikimedia, como el logo del globo del rompecabezas, el logo de Wikidata, el logo de MediaWiki y otros fueron desarrollados por personas miembras de la comunidad que compitieron en concursos y votaron por el trabajo de las demás basándose en criterios específicos.

El audio es un soporte fundamentalmente diferente al de las imágenes y requerirá medios técnicos de producción, formatos y criterios de concurso diferentes. Este proyecto seguirá los principios básicos de la comunidad - de la consulta, la contribución y la participación - todavía adaptándose al nuevo contexto sonoro. Esto es nuevo para nosotros(as) y estamos entusiasmados(as) por aprender juntos(as). Las consultas comunitarias previas al lanzamiento (mayo-junio de 2022) constituirán la columna vertebral de las fases posteriores, al tiempo que garantizarán que la selección final cumpla los criterios legales y de calidad de sonido profesional.

¿Cómo se alinea este proyecto con el movimiento Wikimedia?

Nuestra reputación es importante para que podamos aumentar la participación en nuestro movimiento, ampliar nuestros contenidos y garantizar la confianza y el uso de nuestras plataformas. Los(as) usuarios(as) del conocimiento deben saber que la información que están recibiendo proviene de Wikimedia y, así, asociarla con nuestros valores y prácticas: conocimiento libre y abierto, creación voluntaria de contenido global, confiabilidad, neutralidad y fiabilidad.

A medida que las personas consumidoras de conocimiento - nuestras lectoras y ahora oyentes-, cada vez más, acceden a nuestros contenidos a través de plataformas de búsqueda de terceros, en lugar de hacerlo directamente desde nuestro website o app, tenemos que encontrar nuevas formas de dar forma a nuestra reputación en estos espacios. Un logo sonoro mejorará la frecuencia y la coherencia de identificación de nuestro contenido, conectándolo con los valores e ideas importantes sobre Wikimedia.

La recomendación estratégica del movimiento sobre Innovación del conocimiento libre aboga por más iniciativas que "apoyen modos más diversos de consumo y contribución a nuestros proyectos (por ejemplo, texto, audio, visual, vídeo, geoespacial, etc.)". De este modo, apoyar el consumo de nuestros proyectos requiere no solamente que pongamos nuestros contenidos a disposición del público de forma gratuita (y a través de un acceso fácil en nuestras plataformas), sino que nos comprometamos con las nuevas formas de tecnología, facilitando que los usuarios conozcan y valoren de dónde vienen los contenidos que consumen.

¿Cómo impactará a las comunidades?

El sonido impacta a las personas oyentes de una manera visceral, involucrándolas profundamente. Tiene el poder de desencadenar tanto respuestas emocionales positivas como recuerdos asociativos porque, como han demostrado los estudios, se utilizan las mismas partes de nuestro cerebro cuando escuchamos música.

Logos eficaces son poderosos porque provocan una respuesta positiva en el cerebro y, con el tiempo, refuerzan su asociación positiva con lo que representan. Otra ventaja de un logo sonoro es que ayuda a a construir estructuras de memoria, aumentando la probabilidad de que nuevas personas usuarias recuerden, de forma positiva y no intrusiva, que el conocimiento que están consumiendo proviene de Wikimedia. Esto es crucial a la hora de convertir a una persona lectora en editora.

Prevemos que el logo sonoro no cambiará los procesos en que las personas editoras crean y conservan el conocimiento en nuestras plataformas, pero que él tendrá un impacto positivo en la forma de identificación de su trabajo colectivo cuando utilizado en las plataformas de audio. A largo plazo, esperamos que una mejor identificación de nuestros contenidos motive a más personas a convertirse en editores y a compartir de/en la suma de todos los conocimientos. Invitamos a todas las personas entusiastas del sonido y miembros de la comunidad de los amantes de la música a participar en la creación del logotipo de sonido de Wikimedia. Esperamos que el laboratorio de sonido sea un punto de partida para construir juntos(as) durante las semanas y meses siguientes, cuando comience el concurso.

¿El logo sonoro abarcará todos los proyectos de Wikimedia?

Para que haya paridad entre las utilizaciones, un solo logo sonoro abarcará todas las versiones lingüísticas de los proyectos Wikimedia. Creemos que es importante contar con un logo sonoro singular que represente a todos los proyectos, ya que nuestro objetivo es mejorar el reconocimiento del contenido de Wikimedia a nivel mundial - entre millones y potencialmente miles de millones de personas usuarias del conocimiento-, donde una única identidad es mucho más fácil de ser identificada. Un logo sonoro singular puede adaptarse a lo largo del tiempo para adaptarse a diferentes tipos de contenido, al paso que sigue creando una asociación con Wikimedia sin cansar o confundir al oyente.

¿Hay organizaciones colaboradoras en este concurso?

A criação de um logo sonoro é um esforço novo e tecnicamente complexo para o movimento Wikimedia. O movimento é experiente na organização de grandes concursos abertos, seja fotográfico, seja para a escolha dos logos dos projetos. No entanto, nenhum antes relacionou-se ao som. Para nos auxiliar em algumas das dificuldades técnicas deste empreendimento, a Fundação Wikimedia fez uma parceria com uma agência sonora profissional e experiente chamada MassiveMusic. Como especialista internacional líder em logos sonoros, a MassiveMusic nos orientará a encontrar esse som distinto, que orgulhe do movimento, seja encantador e evocativo.

¿Puede un logotipo sonoro generar atribución?

Los artículos de Wikipedia y la mayoría de los contenidos de los otros proyectos se publican bajo licencias Creative Commons, que exigen la atribución para su reutilización. La mayoría de los proyectos de Wikimedia utilizan una licencia CC BY-SA 3.0, con la excepción de Wikidata (CC0) y WikiNews (CC BY 2.5). Las licencias Creative Commons y la guía de la organización Creative Commons no consideran explícitamente cómo se puede o se debe funcionar la atribución en un contexto de audio, aunque sí especifican que la atribución puede hacerse "de cualquier manera razonable basada en el medio, el soporte y el contexto".

El logo sonoro no sustituye la atribución correcta de Creative Commons cuando el contenido de Wikimedia es utilizado por dispositivos de audio. El principal caso de uso se da cuando la atribución puede no ser legalmente requerida (como cuando se utiliza el contenido de Wikidata), pero aun así nos gustaría que los usuarios finales supieran que la información proviene de los proyectos Wikimedia.

En muchos casos, el tipo y la cantidad de contenido un dispositivo de audio utiliza puede no ser suficiente para activar un requisito de atribución. Los meros hechos no son susceptibles de ser protegidos por los derechos de autor, y se permite un cierto grado de utilización mediante el fair use, fair dealing y otras limitaciones similares. Aunque la atribución no sea legalmente obligatoria, es beneficioso que los dispositivos de audio (y todos los demás) puedan identificar la fuente cuando encuentren informaciones de los proyectos de Wikimedia. Al crear un logo sonoro, proporcionaremos una nueva y más fácil manera de identificar el contenido de Wikimedia. La atribución en las plataformas de audio es un tema vital e interesante que exploraremos en el futuro.

¿Cómo esto se ajusta a nuestras normas actuales de concesión de licencias?

La mayor parte del contenido creado en la Fundación Wikimedia, con pocas excepciones, se publica bajo una licencia CC BY-SA 3.0 o 4.0. Nos esforzamos por compartir las Directrices de la Brand de forma accesible con personas y grupos de todo el movimiento. Protegeríamos un logo sonoro con una marca comercial. Aunque las marcas sonoras son un área nueva en la práctica de la Fundación, nuestra asesoría jurídica estudiará este tema y proporcionará orientación sobre la protección de los derechos de autor y las formas en que el logo puede ser reutilizado por las personas wikimedistas.