Comunicaciones/Centro de recursos/Narrativa y mensajería/Comunicación efectiva de temas abstractos al público

Other languages:
English • ‎català • ‎español • ‎português • ‎português do Brasil • ‎русский
¿Quiere ayudar a traducir? Traduzca los mensajes que faltan.
Centro de Recursos de Comunicaciones

Compartir conocimientos en las comunicaciones Wikimedia - Por favor agregue!

Cómo puedo comunicar efectivamente temas abstractos al público, como "conocimiento libre"?

problema

Nosotros imaginamos un mundo en el cual cada ser humano puede compartir libremente la suma de todo conocimiento. Esto es lo que queremos. La misión de Wikimedia es educativa: potenciar e involucrar a la gente para crear y difundir conocimiento libremente. Esto es lo que hacemos para ayudar a hacer realidad nuestra visión. De ahí el término "conocimiento libre", que es básicamente una herramienta para nuestra misión. Por definición es abstracto, de hecho: Al abogar por el conocimiento libre sugerimos que el conocimiento no es todavía libre (suficientemente). Pero, cuántas personas que conoces consideran que su conocimiento no es "libre"? Cuántas personas pensarán siquiera en hacerse este tipo de preguntas? Probablemente no muchas, ya que para entender lo que es el conocimiento "libre", hay que entender su opuesto, ... como si sólo pudieras entender el concepto de salud si comprendes lo que significa no ser saludable. Es complementario. Uno no viene sin el otro.

Ahora, cada vez que defendemos nuestro concepto de conocimiento "libre", requerimos que nuestro público objetivo comparta nuestra premisa de que el conocimiento puede "no ser libre". Pero de hecho, no lo hacemos. En cambio, explicamos cosas como derechos de autor y copyleft o la historia del dominio público, que a su vez son tan abstractos como el conocimiento libre. ¡Es complicado! Las cosas abstractas no son intuitivas. Por lo general, la gente recurre a ejemplos concretos para explicarlos. Por suerte, Wikipedia es sólo el ejemplo concreto perfecto:

solución

Mientras que la gente puede no ser consciente de los aspectos no libres del conocimiento, ellos a.) conocen Wikipedia, b.) Como Wikipedia. Naturalmente, Wikipedia es un gran punto de partida común para explicar los principios del conocimiento libre. Trate de conectar el funcionamiento de Wikipedia con las experiencias cotidianas de su grupo objetivo. En qué están interesados? Qué les preocupa? Las 5 políticas públicas de acceso, censura, derechos de autor, responsabilidad intermedia y privacidad de Wikimedia, son grandes recursos que puede usar. Echa un vistazo a la explicación de cómo las políticas públicas apoyan Wikipedia. Esta es su conexión con el proyecto que todo el mundo conoce y le gusta. Entonces verifiquen las 5 políticas por sí mismos y escojan entre varias declaraciones con respecto a la censura, vigilancia, (sin-) acceso, cuestiones de derechos de autor etc. Éstas son sus conexiones a las preocupaciones del público en general. De esta manera, en lugar de explicar el conocimiento libre en un nivel meta, usted puede redactar una historia que comienza con Wikipedia y muestra el papel que desempeña en la evolución de la era digital con todos sus problemas. En resumen:

  1. Explique lo abstracto con ejemplos concretos: Wikipedia es el ejemplo más exitoso de conocimiento libre. Apertura, colaboración, intercambio, neutralidad, etc. como fortalezas sin las cuales WP no sería posible.
  2. Use nuestra política pública como fuente para la argumentación: A la gente le preocupa quién controla qué información en la era digital. Nuestra necesaria y fuerte posición sobre, por ejemplo, la privacidad y la censura demuestran cómo Wikipedia como tema, está estrechamente entrelazada con los asuntos más amplios de nuestro tiempo.
  3. 4 plantillas: Puede pasar de la visión Wikimedia a nuestra mission misión, de Wikipedia como el ejemplo más exitoso de conocimiento libre, a su impacto social, esbozado en la política pública(sitio web externo, para la versión Meta vea Política publica).