WikiFundi/2021/Ayuda:Cómo escribir su primer artículo en Wikipedia

¡Bienvenido a la creación de su primer artículo de Wikipedia en Wikifundi!

Probablemente ha estado leyendo Wikipedia por algún tiempo, pero ahora usted se encuentra dispuesto a editar su propio artículo desde cero.
¡Comience y sea audaz!

Introducción edit

Esta guía le ayudará a comenzar su primer artículo enciclopédico, y le mantendrá dentro de los límites permitidos. Le explicaremos algunas de las cosas que puede, y las que no puede hacer, y le mostraremos cómo crear un artículo. Cuando esté listo para comenzar a escribir, lo siguiente le ayudará a crear sus primeros artículos. Lo llevará de la mano y le ayudará a comprender los principios básicos para crear una nueva página de Wikipedia.

Tenga en mente que una vez que su artículo sea llevado a la Wikipedia en línea, si no es aceptable, será eliminado rápidamente. Wikipedia tiene una página de patrullaje de nuevas páginas donde otros revisan los nuevos artículos poco después de su creación.
  • Los artículos que no satisfacen los requisitos de relevancia y que no contienen citas de fuentes confiables publicadas es muy probable que sean eliminados.
  • No cree: páginas acerca de usted mismo, su compañía, su banda, o sus amigos; páginas que contengan anuncios; ensayos personales; u otros artículos que no hallaría en una enciclopedia.
  • Sea cuidadoso acerca de lo siguiente: copiar cosas, tratar sobre material controvertido, escribir artículos extremadamente cortos, y escribir artículos de interés local.

He aquí algunos consejos que pueden ayudarle:

  1. Considere primero registrar una cuenta en la Wikipedia en línea. Sólo necesitará elegir un nombre de usuario y una contraseña.
  2. Wikipedia cubre ciertos tipos de asuntos y no otros. Wikipedia requiere que los temas de las artículos sean "merecedores de ser tratados"; este concepto de relevancia permite evitar la inclusión indiscriminada de nuevos temas. Si el tema es apropiado para una enciclopedia, continúe; si no se encuentra seguro, o el artículo trata acerca de sí mismo, o de algo con lo cual usted se encuentra estrechamente relacionado, puede preguntar en la Baobab de Wikipedia.
  3. Busque primero en Wikipedia el título de su artículo o un asunto similar, sólo por si acaso "ya existe" un artículo sobre el mismo tema, tal vez bajo un título diferente. Si el artículo ya existe, no se preocupe, hay muchos artículos que no existen todavía.
  4. Practique primero. Antes de comenzar, trate de editar artículos ya existentes para lograr la sensación de escribir utilizando el lenguaje de marcación de Wikipedia.
  5. Reúna referencias, tanto para utilizarlas como fuentes de la información que incluirá, como para demostrar la relevancia del tema de su artículo. Wikipedia requiere de la utilización de fuentes confiables publicadas. Las fuentes, particularmente aquellas tomadas de internet, deben ser estables, lo que significa que deben tener suficiente calidad para que continuen existiendo para las futuras generaciones, incluyendo su biblioteca local, pero si va a utilizar fuentes basadas en internet, comience con http://libros.google.com o https://noticias.google.com más que con una simple búsqueda en la web. Debe tomar cuidado adicional para asegurarse de que los artículos acerca de personas vivas tengan fuentes confiables. Los artículos acerca de personas vivas que no tengan fuentes confiables podrán ser eliminados, especialmente si incluyen contenido negativo o controvertido. Las referencias a blogs, sitios web personales, Facebook y YouTube no son apropiados y los materiales obtenidos de estas fuentes deben ser detectados y eliminados.
  6. Cree el artículo desde la Página de inicio'.

Buscar un artículo existente edit

Wikipedia en español contiene ya más de un millón y medio de artículos. Antes de crear un artículo, trate de asegurarse de que todavía no existe uno con el mismo tópico, tal vez bajo un nombre diferente. Busque el artículo cuando se encuentre conectado a internet. Si existe un artículo sobre el mismo tópico, pero usted piensa que los lectores podrían buscarlo bajo un nombre o una grafía diferente, entonces puede hacer una página de redireccionamiento.

Si la búsqueda no encuentra el tópico, considere ampliar la búsqueda para encontrar artículos que se pudieran incluir en su artículo. Por ejemplo, si desea escribir un artículo acerca del miembro de una banda, podría hacer una búsqueda de la banda y luego añadir la información acerca en una sección dentro del artículo más amplio.

Reuniendo referencias edit

Reúna referencias para la información que usted está escribiendo. Para que merezca ser incluido en una enciclopedia, el asunto deberá ser suficientemente relevante, y la relevancia deberá ser verificable a través de citas de fuentes confiables.

Como se observó, las fuentes que utilice deben ser confiables; esto es, deben ser fuentes que tengan alguna reputación para la confirmación de hechos y la seguridad. Las fuentes impresas (y las versiones de estas fuentes basadas en la web) tienden a ser las más confiables, aunque algunas fuentes solo-web pueden ser también confiables. Los ejemplos podrían incluir (aunque no limitados a) libros publicados por las principales casas editoriales, períodicos, revistas, revistas académicas con revisión por pares, sitios web de cualquiera de los anteriores, y otros sitios web que satisfacen los mismos requerimientos de ser fuentes reputadas basadas en publicaciones.

En general, las fuentes sin control editorial no son confiables. Éstas incluyen (aunque no están limitadas a) libros publicados por revistas de vanidades, revistas autopublicadas, blogs, foros web, discusiones en redes de usuarios, medios sociales personales, sitios de admiradores, sitios web de vanidades, sitios que permiten la creación de artículos autopromocionales y otras sedes similares. Si cualquiera puede publicar información sin que otros puedan confirmarla, es probable que no sea confiable.

Para ponerlo simple, si hay fuentes confiables (tales como periódicos, revistas o libros) con extensa información publicada sobre un largo período acerca de un asunto, entonces dicho asunto es relevante y deberá citar estas fuentes como parte del proceso de creación (o expansión) del artículo de Wikipedia. Si no puede encontrar tales fuentes confiables que ofrezcan información exhaustiva del tema propuesto, entonces el asunto no es relevante ni verificable y casi seguramente será eliminado. Así que su primer trabajo será buscar referencias que citar.

Hay muchos lugares donde hallar fuentes confiables, incluyendo su biblioteca local, pero si se van a utilizar fuentes basadas en internet, comience con las otras búsquedas antes que con las búsquedas en la web.

Una vez que usted reúna las referencias para su artículo, podrá aprender a colocar las referencias en Citando fuentes. No se preocupe demasiado por dar el formato apropiado a las citas. Sería ideal que lo hiciera, pero lo principal es colocar las referencias en el artículo, aunque no exhiban un formato perfecto.

Cosas a evitar edit

Artículos acerca de usted mismo, su familia o sus amigos, de su sitio web, o de la banda en que participa, de su maestro, de alguna palabra que creó o de un cuento que escribió
Si amerita ser incluido en la enciclopedia, permita que otra persona añada el artículo por usted. Poner a sus amigos en una enciclopedia podría parecer una agradable sorpresa o una broma divertida, pero los artículos como este serán eliminados probablemente. Estas cosas se pueden evitar mediante una reflexión previa de su parte. El artículo podría prevalecer si usted ha tenido suficiente humildad para hacerlo neutral siendo usted realmente relevante, pero aún entonces sería mejor someter un borrador a aprobación y consenso de la comunidad en lugar de simplemente colocarlo en la enciclopedia, ya que pueden existir sesgos inconscientes de los cuáles usted no se haya percatado.
Topicos no relevantes
La gente añade frecuentemente páginas a Wikipedia sin considerar si el tema a tratar es realmente lo suficientemente relevante como para aparecer en una enciclopedia. Como Wikipedia no tiene las limitaciones de espacio de las enciclopedias impresas en papel, nuestras políticas de relevancia y lineamientos permiten un amplio rango de artículos, aunque no permiten que se incluya cualquier tópico. Un caso común, particularmente especial de esto son las páginas acerca de personas, compañías o grupos de personas, que no sustentan la relevancia o importancia de sus temas con fuentes confiables, así que hemos decidido que tales páginas sean rápidamente eliminadas. Esto puede ofender, así que 'por favor' considere si su tema es suficientemente relevante para Wikipedia, y luego argumente la relevancia o importancia del mismo citando aquellas fuentes confiables en el proceso de creación de su artículo. Wikipedia no es un directorio de todo lo que existe.
Propaganda
Por favor, no trate de promoveer su producto o negocio. Haga el favor de no insertar enlaces externos hacia su sitio web comercial, a menos que que una tercera parte neutral pueda juzgar que el enlace verdaderamente pertenece al artículo; tenemos artículos acerca de productos como Kleenex o Sharpies, o negocios relevantes como McDonald's, pero si se encuentra escribiendo acerca de un negocio o un producto, asegúrese de hacerlo desde un punto de vista neutral, de que no haya conflictos de intereses, y de que es capaz de encontrar referencias en fuentes confiables que sean independientes del asunto del cual se encuentra escribiendo
Ensayos personales o investigación original
Wikipedia recoge el conocimiento humano existente; no es un lugar donde publicar un trabajo nuevo. No escriba artículos que presente sus propias teorías originales, opiniones, o puntos de vista, aún si puede apoyarlas con referencias. Un error común es presentar una relación novedosa de ideas en un artículo.
Una simple declaración o sólo un enlace a un sitio web
Los artículos necesitan un contenido real propio.
Ataques a una persona u organización
Los materiales que violan nuestras políticas acerca de la biografía de personas vivientes, o estén dirigidas a amenazar, difamar, o dañarlas no se permiten. La información negativa no documentada, especialmente en artículos acerca de personas vivientes, se elimina rápidamente, y las páginas de ataques se pueden eliminar inmediatamente.

Y sea cuidadoso acerca de... edit

Copyright

Como regla general, no copie y pegue texto de otros sitios web. (Hay unas pocas excepciones limitadas, así como algunas palabras como parte de una cita, siempre que estén claramente atribuídas.)

Copiar cosas. No viole los derechos de copia
Nunca copie y pegue texto en un artículo de Wikipedia, a menos que se trate de una cita relativamente corta, entrecomillada, y debidamente citada utilizando una referencia en la propia línea. Aún en aquellos materiales que uno está seguro de que son de dominio público, se debe referir la fuente, o de lo contrario el resultado será un plagio en lugar de una violación de derechos de copia. Observe también que la mayoría de las páginas web no son de dominio público y que la mayoría de las letras de canciones tampoco lo son. De hecho, la mayoría de las cosas publicadas después de 1923, y casi todo lo escrito desde el primero de Enero de 1978 tienen automáticamente derechos de copia aún cuando no tengan advertencia de copyright ni el símbolo ©. Si considera que aquello con lo cual se encuentra contribuyendo es del dominio público, diga de dónde lo obtuvo en el artículo o en la página de discusión, y en la página de discusión diga las razones por las cuales piensa que es del dominio público (por ejemplo:"Esto fue publicado en 1895..."). Finalmente, tenga en cuenta que una modificación superficial del material, tal como la sustitución de algunas palabras, resulta insuficiente para evitar el plagio y las violaciones de copyright.
Buenas fuentes

1. Tener una reputación de confiabilidad: éstas son fuentes confiables
2. Ser independientes del tema
3. Ser verificables por parte de otros editores

Buena investigación y cita de sus fuentes
Los artículos escritos a la ligera, pueden ser mejor que nada, pero son difíciles de verificar, que es una parte importante de crear un trabajo debidamente referenciado. Haga el favor de investigar en las mejores fuentes disponibles y cítelas adecuadamente. Haciendo esto y no copiando textos contribuirá a evitar cualquier posibilidad de plagio. Le damos la bienvenida a los buenos artículos cortos, llamados "esbozos", que pueden servir como punto de partida para otros editores. Los esbozos pueden ser relativamente cortos, pero deben ofrecer suficiente información útil. Si no tiene suficiente material par escribir un buen esbozo, probablemente no deba crear un artículo. Al final de un esbozo, debe incluir una "plantilla de esbozo" como ésta: {{infraesbozo|t={{subst:CURRENTTIMESTAMP}}}}. No utilice las plantillas {{Stub}} ni {{Esbozo}} porque se encuentran reprobadas y pasaron al museo de Wikipedia.
Artículos acerca de personas vivientes
Los artículos escritos acerca de personas vivas deben estar referenciados para que puedan verificarse. Las biografías acerca de personas vivas que carezcan de fuentes, se eliminarán.
Material defensivo y controvertido
Por favor, no escriba artículos que defiendan un punto de vista particular acerca de política, religión, o ningún otro tema. Entienda lo que queremos decir con punto de vista neutral antes de abordar este tipo de tópico.
Artículos que contienen definiciones diferentes del tópico
Los artículos son primariamente acerca de algo que es, no de cualquier otro término. Si el artículo es acerca de una palabra o frase y si, especialmente, hay diferentes formas en que se utiliza el término, por lo regular pertenece más bien al Wikcionario. En lugar de esto, trate de escribir un buen primer párrafo corto que defina un asunto así como algún otro material que lo acompañe.
Organización
Asegúrese de que haya enlaces entrantes el nuevo artículo desde otros artículos de Wikipedia haciendo clic en "Qué enlaza aquí" en la barra de tareas, y que el nuevo artículo quede incluido en al menos una categoría apropiada. De lo contrario, será difícil para los lectores hallarlo.
Artículos de interés local
Estos son los artículos acerca de lugares como escuelas, o calles que son de interés para un número relativamente pequeño de personas, tales como alumnos o personas que viven en la vecindad. No hay consenso acerca de este tipo de artículos, pero algunos los desafiarán si no incluyen algo que muestre que el lugar es especial y diferente de las decenas de miles de lugares similares. Las fotografías les añaden interés. Trate de darle color a los artículos de interés local. Las fuentes de terceros no son la única vía para probar que el tema del cual se encuentra escribiendo es relevante.
Noticias de última hora
Aunque Wikipedia acepta artículos acerca de eventos recientes relevantes, los artículos acerca de eventos de última hora sin una relevancia duradera no son apropiados para nuestro proyecto. Considere mejor escribir ese tipo de artículos en nuestro proyecto hermano Wikinoticias.
Editando en la página equivocada
Si está tratando de crear una página nueva, comenzará con una caja de edición completamente vacía. Si encuentra texto dentro de la caja de edición con palabras que no fueron escritas por usted (por ejemplo, el contenido de esta página), usted estará editando accidentalmente una página pre-existente. No guarde sus cambios.

Si el editor tiene intereses en el tema edit

Wikipedia es la enciclopedia que cualquiera puede editar, pero hay lineamientos especiales para editores que son pagados o patrocinados. Con estos lineamientos se pretende evitar los artículos sesgados, y mantener la confianza en el público de que el contenido en Wikipedia es imparcial y que ha sido añadido de buena fé.

Los lineamientos oficiales se basan en que los editores deben ser voluntarios. Esto significa que Wikipedia desalienta la edición de artículos acerca de individuos, compañias, organizaciones, productos/servicios, o causas políticas que le paguen directa o indirectamente. Esto incluye departamentos internos y departamentos de mercadeo, empleados de otras compañías, firmas de relaciones públicas y publicistas, consultantes de medios sociales, y consultantes de manejo de la reputación online. Sin embargo, Wikipedia reconoce el largo volumen de contribuciones de buena fé de personas que tiene alguna filiación con los artículos en los cuales trabajan.

Aquí hay algunas reglas básicas. Si las rompe, sus ediciones serán revertidas probablemente, y tanto el artículo como sus otras ediciones podrán recibir un escrutinio extra de otros editores de Wikipedia. Su cuenta podría ser también bloqueada.

  • No agregue lenguaje promocional
  • No elimine texto negativo/crítico de un artículo
  • No haga una cuenta de "grupo" para compartir entre varias personas
  • No descuide revelar su filiación con el artículo en la página de discusión
  • Mantenga un tono neutral, objetivo en cualquier contenido que añada o edite
  • Cite fuentes secundarias (por ejemplo: un artículo de grandes medios) para cualquier nueva declaración que añada, aún cuando confíe en que la declaración sea cierta (por ejemplo: trata acerca de su trabajo), dígalo sólo si ha sido previamente repetida en una fuente secundaria.
  • Haga correcciones/ediciones menores a los artículos (por ejemplo: tipográficas, arreglar enlaces, añadir referencias a nuevas fuentes secundarias)
  • Si usted está sesgado, sugiera el texto de un nuevo artículo o ediciones en la página de discusión del artículo (no en la página principal del artículo).
  • Revele su relación con el cliente/tópico.
  • Edite utilizando cuentas personales.

Observe que esto tiene que ver solamente con el conflicto de intereses. A los editores se les estimula a escribir acerca de temas relacionados con su especialidad: por ejemplo: un empleado de la NASA podría escribir acerca de las naves espaciales, o un investigador científico podría escribir acerca de su especialidad. También, los wikipedistas residentes y otros internos que son pagados o patrocinados por una institución científica o cultural pueden subir contenidos y escribir artículos en colaboración con curadores, favoreciendo indirectamente a los patrocinadores.

Cree su borrador edit

Haga clic aquí: Portada, lea la breve introducción, introduzca su título en la casilla de texto y haga clic en el gran botón azul para comenzar a crear su artículo.

Una vez creada la página edit

¡Ahora que ha creado la nueva página, comience a escribir! Una vez que haya escrito la estructura y las primeras partes del artículo, asegúrese de presionar el botón Publicar. Los wikipedistas generalmente publican los cambios a medida que van editando. No esperan a terminar el artículo antes de comenzar a publicar. Es buena idea publicar los cambios cuando termine de editar una sección. Una vez finalizado su borrador, hay todavía varias cosas más que puede hacer.

Mantenerse haciendo mejoras edit

Generalmente, un artículo no está completo en el momento de crearse. Hay un largo camino por recorrer. De hecho, puede tomarle varias ediciones comenzarlo. Si tiene tanto interés en el artículo creado, puede aprender más acerca del mismo en el futuro, y encontrar más cosas que añadir. Esto puede ser tal vez hoy más tarde, mañana, o varios meses después. De todos modos, ¡vaya adelante!

Mejorar el formato edit

Para dar el formato correcto a su artículo, y expandirlo (y hasta convertirlo, posiblemente, en un artículo destacado), vea Ayuda:Cómo dar formato a una página para aprender cómo dar formato a su artículo. Otros pueden contribuir libremente con el artículo cuando este se encuentre publicado. Aunque usted sea el creador, no tiene derechos especiales para controlar el contenido. No se sienta frustrado u ofendido acerca de la manera en que otros modifiquen o eliminen sus contribuciones. Es así como funciona Wikipedia.

Evite los artículos "huérfanos" edit

Un artículo es huérfano cuando ningún otro artículo tiene un enlace hacia él. El principal problema de un artículo de este tipo es que será desconocido para los demás y, por tanto, tendrá pocos lectores.

La mayoría de los artículos nuevos son huérfanos en el momento en que se crean, pero uno puede trabajar para evitar que esto ocurra. Esto implica involucrarse en la edición de uno o más de los otros artículos. Pruebe a buscar en Wikipedia otras páginas que tengan alguna referencia al tema de su artículo, y convierta esta referencia en un enlace añadiendo dobles corchetes a cada lado: "[[" y "]]". Si el otro artículo tiene una palabra o frase con igual significado que su nuevo artículo, pero no expresado con las mismas palabras que en su título, deberá entonces crear el enlace así: "[[título de su nuevo artículo|palabra o frase encontrada en el otro artículo]]." O también, en algunos casos, se puede utilizar la palabra o frase como un redireccionamiento hacia su nuevo artículo.

Una de las primeras cosas que deberá hacer, luego de crear el nuevo artículo, es poner enlaces hacia el mismo para que no se quede huérfano. Puede hacerlo enseguida, o esperar para hacerlo en otra sesión de trabajo.

Consulte una enciclopedia tradicional edit

Trate de leer tantos artículos de Wikipedia, y de enciclopedias tradicionales impresas en papel como pueda, para impregnarse de la estructura, del estilo, del tono y de otros elementos de un contenido enciclopédico. El objetivo de Wikipedia es crear una enciclopedia actualizada acerca de todos los asuntos relevantes imaginables. Puede ayudarle imaginarse que su artículo se publicará en una enciclopedia impresa en papel.

Véase también edit

Categoría:Acerca de Wikipedia en WikiFundi Categoría:Acerca de WikiFundi