Audit committee/Organizational best practices/es

A petición tanto de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia y el proyecto Roles del Movimiento, el Comité de Auditoría ha trabajado con la comunidad para desarrollar estas recomendaciones en torno a la gobernabilidad, la rendición de cuentas y la transparencia.

Creemos que los principios de alto nivel son sencillos:

Utilice el tiempo de los voluntarios, los fondos de donantes, nuestra reputación, y otros recursos del movimiento para lograr el mayor impacto posible en la búsqueda de nuestra visión. Comparte públicamente los detalles acerca de lo que haces para que otros comprendan y puedan aprender de sus actividades. A continuación se presentan las recomendaciones iniciales para traducir estos principios de alto nivel sobre las mejores prácticas a la medida del movimiento de Wikimedia.

Creemos que todos los grupos reconocidos y las entidades dentro de nuestro movimiento deben:

Gobernabilidad edit

  • Condición sine quan non: cumplir con las obligaciones básicas legales y reglamentarias de su jurisdicción (por ejemplo, de informes, auditoría, estructura directiva, etcétera).
  • Firmar los acuerdos legales necesarios (por ejemplo, el capítulo, la concesión, la marca registrada) para recibir el reconocimiento el movimiento o el uso de recursos del movimiento como las marcas.
  • Cumplir todos los compromisos adquiridos con nuestro movimiento (por ejemplo, subvenciones, capítulos, recaudación de fondos, o los acuerdos de marca)..
  • Elaborar y publicar un plan anual que incluye los objetivos, las actividades planificadas del programa, un presupuesto, las fuentes previstas de ingresos, y la evaluación de riesgos.
  • Para las organizaciones más maduras, desarrollar una publicación de un plan estratégico plurianual con metas para el desarrollo de la organización, con especial atención en el impacto de la visión.
  • Adoptar las políticas centrales de gobierno, incluyendo un código de conducta para la Junta y el personal que, entre otras cosas, exige la revelación de todos los posibles conflictos de interés.

Transparencia edit

  • Cumplir con los compromisos básicos de transparencia y divulgación de su jurisdicción y los documentos de gobernabilidad
  • Publicar o enlazar informes de actividad. Con el fin de reducir la confusión y aumentar la transparencia efectiva, creemos que es importante especificar exactamente qué página en meta es el hogar de los informes. Le recomendamos http://meta.wikimedia.org/wiki/Reports. Informar al menos una vez cada 90 días se debe considerar las mejores prácticas
  • Publicar o enlazar plan anual del grupo en http://meta.wikimedia.org/wiki/Financial_reports. Informes dentro de los 30 días siguientes al inicio de cada ejercicio fiscal es considerada una buena práctica.
  • Publicar o enlazar a la información financiera anual al http://meta.wikimedia.org/wiki/Financial_reports. Informes dentro de los 120 días del final de cada ejercicio fiscal debe ser considerada una buena práctica.
  • Publicar minutas de las reuniones del Consejo y otras organizaciones sin demora. Informes a más tardar 30 días después de la sesión debe ser considerada una buena práctica.
  • Publicar información sobre las donaciones más importantes por lo menos una vez al año
  • Publicar regularmente información sobre las subvenciones dadas significativos, importantes subvenciones recibidas, y el rendimiento frente a las subvenciones
  • Publicar información sobre los principales acuerdos de asociación por lo menos una vez al año

Visión edit

  • La visión de Wikimedia es Imagina un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo conocimiento. Ese es nuestro compromiso.
  • Utilice el tiempo de los voluntarios, los fondos de donantes, nuestra reputación, y otros recursos del movimiento para lograr el mayor impacto posible en la búsqueda de esta visión.
  • Cada organización debe participar en una revisión anual de su impacto. Esto puede incluir la auto-evaluación, revisión y retroalimentación de la comunidad de edición. También puede incluir una revisión de los planes anuales para cada grupo y el desempeño de dichos planes anuales.

Evaluación edit

  • Para ser eficaz, cualquier conjunto de mejores prácticas deben ser diseñadas con la evaluación y remediación tomando en cuenta lo que ofrecen algunas recomendaciones sobre los temas aquí.
  • Para traducir estas buenas prácticas de alto nivel a través de nuestras organizaciones de todo el movimiento, se recomienda un proceso de revisión anual.
  • El proceso podría incluir una auto-evaluación, evaluación por pares, y la retroalimentación de la comunidad de voluntarios correspondiente (por ejemplo, los editores en el país de un capítulo geográfico)
  • El ciclo anual debe encajar con los ritmos de nuestro movimiento. Se recomienda el ciclo anual completo será el 30 de mayo de cada año con el fin de dar tiempo suficiente para rendir informes anuales, y para dar tiempo suficiente antes de la recaudación de fondos.
  • Un plan de evaluación deberá centrarse principalmente en la mejora continua. Por ejemplo, le recomendamos que los resultados preliminares se publicarán 60 días antes de los resultados finales. Esto le da a los grupos que pueden no ser las normas de reuniones un cierto tiempo para ponerse al día con los informes, acuerdos, etc
  • Nuestro movimiento colabora con una red global de capítulos. Creemos que nuestro movimiento debe prestar apoyo a los capítulos jóvenes y otros grupos para cumplir con la rendición de cuentas y los requisitos básicos de máxima transparencia. Si bien el objetivo principal de estas normas es asistir la gestión y la mejora continua, tiene que haber consecuencias reales del fracaso continuo para hacerles frente, si se quiere que tengan peso. Se recomienda un modelo de libertad condicional, donde las organizaciones que no cumplan con las normas, incluso después de que el plazo de 60 días tenga otra ventana de conjunto de, digamos, 90 días para resolver las cuestiones pendientes. Si no se resuelvan las cuestiones pendientes después de ese período en última instancia, debe resultar en la eliminación de su reconocimiento como parte del movimiento de Wikimedia. Le recomendamos que si el problemas es la dirección, o una nueva generación de voluntarios y organizadores reviven un grupo inactivo, pueden ser reconocidos de nuevo.

Ver también edit