Grupo+de Usuario de Feminismo de arte/Seguro, Política Espacial Valiente

This page is a translated version of the page Art+Feminism User Group/Safe, Brave Space Policy and the translation is 100% complete.

En Art+Feminism, nos esforzamos por proporcionar en nuestros eventos una experiencia libre de acoso para todas las personas, sin importar la raza, el género, la identidad y expresión de género, la orientación sexual, las capacidades, la apariencia física, el tamaño del cuerpo, la edad, la religión, el estado civil o cualquier otro vector de identidad. Todas y cada una de las personas organizadoras y sus patrocinadores que se suman a trabajar en nuestra campaña tienen que compartir nuestro compromiso de crear espacios valientes para todas las personas.

Esto significa que las editatones de Arte+Feminismo son espacios en donde acordamos trabajar en conjunto para romper nuestros prejuicios implícitos y explícitos no sólo en Wikipedia, sino también en nuestras interacciones entre nosotras/os y quienes se suman a editar. También significa que estamos de acuerdo en hacernos responsables, todas las personas que participamos, de las formas en que contribuimos o restamos para generar espacios seguros y valientes. Señalemos el daño cuando lo veamos y trabajemos dentro de la comunidad para hablar cuando/si vemos que asistentes al evento experimentan microagresiones, tratamiento injusto y/o sesgado, y exclusión no equitativa. Aquí hay algunas sugerencias para crear espacios seguros y valientes y hacer que esos espacios sean sostenibles:

Principios

Recuerda el objetivo común

Nuestro objetivo en común es abordar una de las formas en que las mujeres y las personas no binarias han sido sistemáticamente silenciadas: a través de la preservación de nuestra historia. Avanzar en equidad de género y en defender las historias de las personas marginalizadas tiene que ver con interrumpir la desigualdad y la inequidad, construir comunidad y promulgar nuestros valores. Así es como aplastamos el patriarcado. Así es como creamos equidad en el conocimiento.

No hagas suposiciones

Cuando trabajes con otras personas, evita asumir que conoces su orientación sexual, identidad de género o cualquier otra cosa relacionada con su identidad o experiencias de vida. Recuerda que cada persona es un ser complejo con múltiples identidades superpuestas, que pueden no encajar con tus propias ideas personales, entendimientos o construcciones sociales (por ejemplo, su género o sexualidad).

Utiliza un lenguaje que incluya a todos los géneros

En las conversaciones en talleres y capacitaciones, asegúrate de que el lenguaje utilizado sea lo más inclusivo posible para todas las personas. Cuando te refieras a las personas en general, evita los pronombres de género a menos que ellas hayan declarado explícitamente su pronombre. Usa palabras como "pareja" en lugar de "novio/novia" o "marido/mujer". Evita dirigirte a un grupo como "chicos", "damas y caballeros", etc. y en su lugar usa "gente", "personas", etc.

Accesibilidad del lugar

Asume que personas con discapacidades asistirán al evento aunque no lo hayan avisado con anterioridad y entiende que pueden estar interesadas en participar. Programa una orientación para que todo el equipo organizador conozca la política de hacer el evento accesible para todas las personas. Visiten el espacio en grupo y consideren lo que otra persona puede experimentar mientras circula por ese lugar. ¿El espacio es accesible para personas con problemas de movilidad? Si el edificio tiene más de un nivel, ¿hay ascensores disponibles? ¿Está el espacio bien iluminado y libre de obstrucciones? ¿Son accesibles los baños y están todos los géneros incluidos? Conéctate con proyectos de tu comunidad que ofrecen servicios para personas con discapacidades antes del evento. En las invitaciones y folletos, invita a que participantes envíen un correo electrónico si necesitan facilidades o intérprete de lenguaje de señas para asistir. Incluye un espacio en el formulario de inscripción para que las personas puedan expresar sus necesidades de acceso.

Piensa en los espacios en los que se celebrarán los eventos y asegúrate de que sean totalmente accesibles para todas las personas. Añade descripciones en texto de imágenes y vídeos y subtítulos a las presentaciones. Pon a disposición de quienes las precisen, copias impresas de las presentaciones, charlas o folletos del evento. Asegúrate de que estos materiales estén también disponibles digitalmente para quienes deseen utilizar lectores de pantalla. Siempre que se realicen talleres, utiliza micrófonos en lugar de confiar en el "poder de la voz". El uso de micrófonos garantiza que todas las personas comprendan y escuchen, reduciendo la probabilidad de que alguien con pérdida de audición tenga que anunciar públicamente su pérdida de audición para poder oírte a ti o a las/os oradores. Evita olores y perfumes fuertes y solicita al personal del evento que haga lo mismo. Evita luces intermitentes y vídeos que puedan provocar convulsiones. Proporciona advertencias de contenido explícito para cualquier presentación, charla, performance o recurso que pueda desencadenar malestar en personas sensibles a ello (por ejemplo, imágenes sexualmente explícitas, contenido relacionado con cualquier tipo de violencia o abuso).

Respetar los límites personales de todas las personas

  • Cuídate, escucha tus necesidades y límites físicos, mentales y emocionales, expresa y respeta tus límites como consideres que sea necesario.
  • Escucha y pregunta a las demás personas qué necesitan si surge un problema. Si alguien te pide apoyo, haz lo mejor que puedas para ayudarle a encontrar recursos o una solución.
  • Siempre pide consentimiento antes de fotografiar o grabar a participantes por cualquier motivo.
  • Siempre pide consentimiento antes de tener cualquier contacto físico con asistentes y personal del evento. Contempla los espacios personales y nunca asumas que tocar el pelo de alguien, por ejemplo, o imponerse en su espacio personal es bienvenido.

Confrontar el acoso y reducir el daño

Recuerda que el comportamiento inaceptable incluye pero no se limita a:

  • hacer comentarios ofensivos relacionados con cualquier característica o identidad personal;
  • la intimidación deliberada, acecho, seguimiento;
  • acosar fotografiando o grabando, fotografiar y grabar a alguien por cualquier razón sin tener primero su consentimiento;
  • la interrupción continua a presentadores, charlas o actuaciones en Arte+Feminismo;
  • faltar el respeto al espacio físico, mental y emocional de las demás personas; tocar a una persona, su pelo o sus pertenencias sin consentimiento; no escuchar cuando se establecen límites;
  • contacto físico o atención no deseada y deliberada (incluyendo tocar el cabello de una persona sin consentimiento);
  • las amenazas físicas y/o verbales a cualquier persona o grupo.

Se espera que cumplan inmediatamente quienes hayan sido instruidos para que dejen de acosar. Esto se aplica para todas las personas, incluyendo el personal del evento y a patrocinadores.

Hacer visible al equipo de apoyo y seguridad

Todo el personal de apoyo y seguridad debe llevar insignias de identificación (camisetas, cintas o placas) en todo momento para que puedan ser contactados si hay algún problema. Todas las personas asignadas del grupo organizador deben estar preparadas para responsabilizar quienes sean infractores. Sean valientes.

Crea de antemano un plan sobre cuál será el protocolo en caso de que alguien se encuentre en el extremo de dar o recibir un comportamiento dañino o tóxico durante el encuentro.

Proporciona información para el personal del evento como una línea telefónica local para casos de agresión sexual, recursos médicos de emergencia y no emergencia, compañías de taxis, etc. Haz que esta información sea visible públicamente.

Aceptar tus errores y, luego, seguir adelante

Estamos aprendiendo y desaprendiendo. Cometeremos errores. Cuando lo hacemos, es nuestra responsabilidad admitir, corregir y reparar el daño. Aceptar nuestros errores no puede hacerse con un espíritu defensivo. Enfrentar nuestros propios prejuicios requiere aceptar el hecho de que somos personas imperfectas y, como todo el mundo, internalizamos prejuicios y estereotipos perjudiciales sobre comunidades e identidades marginadas. No te centres en ti o en tu error mientras trabajas para reparar el daño en una situación dada y escucha las necesidades de quienes resultaron perjudicados.

Ser valiente al responsabilizar a otros y, luego, seguir adelante

i estás siendo acosada, notas que alguien más lo está siendo o tienes alguna otra preocupación, anímate a entablar una conversación con las personas involucradas si te sientes con la seguridad como para hacerlo. Si no te sientes cómoda al realizarlo o si una conversación no resolverá el problema, ponte en contacto con un miembro del personal del evento inmediatamente.

El personal del evento y personas participantes deben expresar compasión y comprensión cuando ayuden a quienes estén siendo acosadas o perjudicadas a ponerse en contacto con quienes brinden apoyo y seguridad en el lugar del encuentro. Es necesario evitar culpar, intencionadamente o no, a la persona acosada y, en su lugar, mostrarle que la valoramos tomando medidas para resolver el problema, proporcionarle escoltas o ayudarle de alguna otra manera a sentirse más segura durante la realización del evento. No dejes que se ocupen de esto solas.

Si un participante se involucra en un comportamiento de acoso u opresión, quienes organizan el evento pueden tomar las medidas que consideren apropiadas, incluyendo tener una conversación con esa persona, darle una advertencia o expulsarle del lugar.

Recuerda que nuestras comunidades sólo son valientes y sostenibles mientras estemos dispuestas a hacernos responsables de nuestros actos y a que nos hagan responsables cuando cometamos errores. El conflicto es una parte natural del proceso. Estamos aquí para progresar, no para ser gente perfecta.

Compromiso

""El liderazgo de este colectivo Arte+Feminismo, conformado por más de una docena de embajadores, organizadores y fundadores del proyecto de todo el mundo adhieren a esta política. En el desarrollo de este acuerdo comunitario, buscamos organizaciones/organizadores que nos inspiran y que también comparten poderosos marcos anti-opresivos con sus comunidades, incluyendo: FemTechNet, Allied Media Projects, Emergent Strategy, Movement Killing Behaviors by Njimie Dzurinko, Rooted in Rights, Ideas For Ears, y The Queer Futures Collective. Esta política de espacio valiente es un esfuerzo colectivo basado en nuestras experiencias informadas a través de varias intersecciones de identidad. Deseamos reconocer que hacemos este trabajo en solidaridad con una red feminista de amplio alcance. Acogemos con beneplácito la continuación del debate para que sea aún más amplio, inclusivo y valiente.""

Informar sobre incidentes

Si necesitas informar sobre un incidente de acoso, primero contacta a una de las personas organizadoras de tu evento local para ver si el problema se puede resolver localmente. Si necesitas informar el incidente, buscar asesoramiento, una investigación o buscar otros recursos legales o educativos sobre cómo responder o denunciar un problema de acoso dentro o fuera de la comunidad de Wikipedia (es decir, la aplicación de la ley local, la línea directa de asalto sexual local, recursos médicos de emergencia y no urgencia, compañías de taxis, etc.), ponte en contacto con nosotras directamente a safety@artandfeminism.org.

Otros recursos

Conjunto de Herramientas para la seguridad en Wikipedia

En Wikipedia: Políticas y procedimientos

En Wikipedia: Políticas y procedimientos

Fuera de Wikipedia