Wikimedistas de Ecuador/Reportes/2024

Annual Activities Report 2024
(Noviembre 2023 - Octubre 2024)


Introducción edit

 
Reunión de diciembre de 2023

Luego de un periodo de inactividad provocado por la pandemia de COVID-19, Wikimedistas de Ecuador recuperó el estatus oficial como Grupo de Usuarios el 2 de noviembre de 2023. El presente reporte recoge las actividades realizadas por el grupo desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024. Poco después de la recuperación del estatus oficial, realizamos una primera reunión presencial del grupo, que tuvo lugar en Guayaquil a principios de diciembre, en la que discutimos sobre los planes futuros del grupo de usuarios.

Entre los eventos realizados durante el periodo en cuestión, la mayoría de actividades se ha realizado con formato en línea, para incrementar el alcance de los mismos a otras ciudades de Ecuador, dado que la mayoría de integrantes del grupo se encuentra en la ciudad de Guayaquil. Hemos realizado talleres de edición a público externo, coberturas fotográficas, entrevistas y otros eventos que son detallados en el presente informe.

Talleres de edición edit

Taller de edición UBE

Una de las iniciativas del grupo de usuarios fue la realización de talleres de edición enfocados en un público externos para atraer a nuevos editores y editoras que enriquezcan el contenido en Wikipedia, en particular de temáticas ecuatorianas. En el periodo relevante a este reporte, impartimos los siguientes talleres de edición:

  1. Taller de edición UBE, realizado el 17 de noviembre de 2023 a docentes de la Universidad Bolivariana del Ecuador. Esta sesión fue un taller generalista para docentes explicando qué es Wikipedia, cómo crear cuentas, las características de la interfaz y las reglas básicas para editar.
  2. Taller de Estrategias para buscar referencias online para Wikipedia, realizado el 20 de noviembre de 2023.
  3. 1er taller de edición WikiFemTech, realizado el 10 de febrero de 2024 a docentes y estudiantes universitarias con el apoyo de la agrupación Stemimistas. Esta primera sesión se enfocó en la creación de usuarios, explicación de la interfaz de wikipedia y la creación de talleres.
  4. 2do taller de edición WikiFemTech, realizado el 19 de febrero de 2024 a docentes y estudiantes universitarias con el apoyo de la agrupación Stemimistas. Esta segunda sesión se enfocó en la búsqueda e inclusión de referencias para sustentar los artículos, la subida de archivos multimedia a Wikimedia Commons y la publicación de artículos una vez concluidos.

Editatones edit

 
Editatona "Mujeres editando Wikipedia" en la UBE

Editatona UBE edit

El 25 de noviembre de 2023, nuestra integrante Mikaela Macías fue la facilitadora de la editatona "Mujeres editando Wikipedia", que se desarrolló en la Universidad Bolivariana del Ecuador y que contó con la participación de docentes y alumnas de dicha institución.

Wikientrevistas edit

Wikientrevista con Ernesto Carrión

En 2024 iniciamos un nuevo proyecto en el grupo de usuarios con el nombre de WikiEntrevistas, que consiste en conversaciones con personalidades de la cultura ecuatoriana que no cuenten con muchas fuentes en medios tradicionales que se puedan utilizar como referencias en sus artículos. Estas conversaciones se realizan de forma online y luego son subidas tanto a YouTube (con licencia Creative Commons) como a Commons.

Durante el periodo realizamos las siguientes wikientrevistas:

  1. Wikientrevista a Ernesto Carrión, primera wikientrevista y que tuvo lugar el 25 de enero de 2024. El invitado fue el escritor Ernesto Carrión, con el que hablamos sobre su novela Triángulo Fúser.
  2. Wikientrevista a María Paulina Briones, tuvo lugar el 1 de abril de 2024 y la invitada fue la escritora, editora y gestora cultural María Paulina Briones, en la que hablamos sobre su carrera literaria y editorial.

Coberturas fotográficas edit

Durante el año en curso realizamos distintas coberturas fotográficas de varios eventos representativos en Ecuador. Las fotografías y videos producidas en estas coberturas fueron luego subidas a Wikimedia Commons.

Día Nacional de la Diversidad Sexo-Genérica edit

Por el Día Nacional de la Diversidad Sexo-Genérica, que se celebra en conmemoración del aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, realizamos una cobertura fotográfica de un evento realizado por la fundación Silueta X en Guayaquil. Los archivos pueden encontrarse en la categoría Category:Celebración en Guayaquil por los 26 años de despenalización LGBT. Algunos archivos:

Marcha por el Día Internacional de la Mujer edit

Realizamos una cobertura fotográfica de la marcha organizada por los colectivos feministas de Guayaquil en conmemoración del Día Internacional de la mujer, el 8 de marzo de 2024. Esta marcha recorrió la Avenida 9 de Octubre de Guayaquil, desde el Parque Centenario hasta la Plaza San Francisco. Los archivos pueden encontrarse en la categoría Category:Marcha del 8 de marzo de 2024 en Guayaquil. Algunos archivos:

Día Internacional de la Visibilidad Trans edit

El 1 de abril de 2024, realizamos una cobertura fotográfica en Guayaquil de los eventos celebrados en honor al Día Internacional de la Visibilidad Trans, celebrado un día antes. Durante el recorrido, cubrimos eventos realizados por las fundaciones Casa de las Muñecas y Silueta X. Los archivos pueden encontrarse en la categoría Category:Día Internacional de la Visibilidad Trans en Guayaquil en 2024. Algunos archivos:

Otros eventos edit

Participación en WikiHerramientas edit

El 7 de noviembre de 2023, nuestro integrante User:Freddy eduardo fue invitado por Wikimedia Uruguay para participar de su iniciativa WikiHerramientas. Como parte de la misma, Freddy impartió una sesión titulada "Cómo producir artículos buenos y destacados en Wikipedia". La grabación de la misma puede ser encontrada en el siguiente enlace:[1]

Celebración de los 23 años de Wikipedia edit

En conmemoración del aniversario 23 de Wikipedia, los usuarios Freddy eduardo, Ceibos y Mikaela Macías, integrantes de Wikimedistas de Ecuador, fueron invitados a una charla por OpenLabEC en que hablaron sobre la edición en Wikipedia y compartieron experiencias como editores.