Política de supresión

This page is a translated version of the page Oversight policy and the translation is 100% complete.

Oversight o supresión se refiere a la acción de ocultar al público revisiones, resúmenes de edición, nombres de usuarios o entradas del registro. Esta herramienta está disponible para los supresores de ediciones, los stewards y ciertos empleados de la Fundación. Los datos ocultos por medio de esta herramienta solo pueden ser vistos y restaurados por los usuarios en dichos grupos, salvo los ombudsmen que solo pueden ver datos suprimidos (pero no restaurarlos).

Los términos oversight y supresión son habitualmente utilizados indistintamente. El término oversight se deriva de la antigua extensión Oversight, la cual ha sido reemplazada por el sistema "RevisionDelete".

Acerca de

Inicialmente se utilizó una extensión de MediaWiki llamada Oversight para ocultar información al público (incluyendo los administradores); solamente usuarios con el permiso 'oversight' podían ver el contenido que había sido suprimido. Dado que se requería acceso a la base de datos para deshacer las acciones, un nuevo sistema conocido como RevisionDelete fue introducido como parte de MediaWiki en la versión 1.16 para reemplazar la vieja extensión Oversight.

El sistema RevisionDelete permitía restaurar ediciones y entradas del registro suprimidas sin requerir acceso directo a la base de datos. Adicionalmente, identificaba claramente en el historial de la página qué ediciones habían sido suprimidas. En el año 2015, tras convertir las antiguas ediciones suprimidas por la anterior extensión en ediciones suprimidas por el nuevo sistema, la extensión Oversight fue retirada de todos los sitios Wikimedia.

Con la función RevisionDelete de MediaWiki se puede eliminar revisiones de textos, resúmenes de edición y el usuario/IP del editor. En las entradas de registro, es posible eliminar el objetivo y los parámetros, el resumen de edición, y el usuario que realiza la acción. Adicionalmente, gracias al permiso 'hideuser', los supresores pueden eliminar un usuario de todas las páginas de edición y entradas de registro cuando bloquean un usuario.

Las supresiones son registradas de manera privada y dicho registro sólo es visible para los usuarios en los grupos antes mencionados a través de Especial:Registro/suppress.

Permisos

En los wikis de Wikimedia, los supresores de ediciones tiene los siguientes permisos por defecto. Otros wikis pueden tener diferente configuración.

  • 'deleterevision' — Borrar y restaurar revisiones específicas de páginas
  • 'deletelogentry' — Borrar y restaurar entradas de registro específicas
  • 'hideuser' — Bloquear o desbloquear un nombre de usuario, haciéndolo invisible
  • 'suppressrevision' — Ver, ocultar y mostrar revisiones específicas de páginas de cualquier usuario
  • 'suppressionlog' — Ver registros privados
  • 'abusefilter-hide-log' — Ocultar entradas en el registro del filtro antiabusos
  • 'abusefilter-hidden-log' — Ver entradas ocultas en el registro del filtro antiabusos

Canal de IRC

Existe un canal de IRC (#wikimedia-privacyconectarse) al cual todos los supresores de ediciones y stewards que usan IRC deberían tener acceso. Contacte con un steward si necesita ayuda para obtener acceso.

Política

Uso

El uso de esta herramienta está autorizado sólo para los siguientes casos:

  1. Eliminación de información personal privada tal como números de teléfono, domicilios, lugares de trabajo o identidades de los pseudónimos o individuos anónimos que no han hecho dicha información público, o de individuos públicos que no han hecho dicha información personal pública.
  2. Eliminación de información potencialmente injuriosa o calumniante en los siguientes casos:
    • cuando lo requiera el departamento legal de la Fundación Wikimedia, o
    • cuando el caso es claro y no exista razón editorial alguna para mantener dicha edición.
  3. Eliminación de infracciones a los derechos de autor bajo mandato del departamento legal de la Fundación Wikimedia.
  4. Eliminación de nombres de usuario insultantes en listas y registros, cuando no comprometa negativamente los historiales de edición. Un nombre de usuario insultante es aquel creado para denigrar, amenazar, injuriar, insultar o acosar a individuos.

Los supresores locales se hacen cargo, como regla general, de las solicitudes de supresión de ediciones del proyecto en el cual tienen acceso. Los stewards puede realizar supresiones locales en caso de emergencia, durante el transcurso de supresiones realizadas en múltiples proyectos o en el caso de que no existan supresores disponibles (vea detalles de contacto).

Acceso

El permiso de supresión es otorgado por los stewards. Esta sección sólo describe la práctica de los stewards y de la política de acceso a la información privada.

Los supresores deberán tener al menos 18 años de edad y disponer así mismo de la mayoría de edad en la jurisdicción en la que tengan su residencia habitual. Habrán igualmente de estar dispuestos a facilitar su firma al acuerdo de confidencialidad para la información no pública de la Fundación Wikimedia. Deberán además estar familiarizados con la política de protección de datos.

Los stewards pueden ver el registro de supresiones en todas las wikis y puede conceder derechos de supresor activo en casos de emergencia o en wikis sin supresores locales cuando haya una petición válida. En todas las wikis deberá haber, como mínimo, 2 supresores o ninguno, de tal modo que puedan controlarse mutuamente y confirmar sus acciones. Si en una comunidad sólo queda un supresor (porque uno se retira o lo retiran) la comunidad deberá elegir a un nuevo supresor inmediatamente o retirar al supresor que queda.

En aquellos proyectos sin un comité de arbitraje o resolución de conflictos, la comunidad deberá elegir a los supresores por consenso. Los candidatos deberán presentar sus solicitudes en su wiki y anunciar debidamente su candidatura (café, listas de correo, etc.). Tras obtener un consenso (de al menos un 70-80% de los votos a favor o el más alto número de votos a favor en una elección en la que se permiten varias opciones) en su comunidad, y siempre al menos con el apoyo de al menos 25-30 usuarios, el usuario solicitará la entrega del permiso en Steward requests/Permissions, con un enlace a la decisión de la comunidad.

En wikis con un comité de arbitraje elegido por más de 25-30 editores a favor, los usuarios pueden ser también designados por dicho comité (salvo que la comunidad prefiera elecciones independientes). Si existiere acuerdo de promoción, un miembro de dicho comité pondrá la solicitud en Steward requests/Permissions.

Los administradores locales también pueden borrar ediciones o entradas de registro que contengan datos que puedan ser objeto de supresión bajo esta política, pero continuarán siendo visibles al resto de administradores a menos que sea efectivamente suprimida por medio de esta herramienta.

Retirada del permiso

El permiso es revocado por los stewards, usando las reglas adoptadas de la política de verificación de usuarios (CheckUser). Esta sección sólo describe el procedimiento.

Cualquier supresor que haya estado inactivo por más de un año perderá, de oficio, sus permisos de supresor.

En caso de uso abusivo de la herramienta, el steward o el supresor perderá inmediatamente sus permisos de supresor. Esto ocurrirá, por ejemplo, si la herramienta se usa de modo rutinario sin un motivo serio para hacerlo (se habrá de aportar las correspondientes pruebas).

Las sospechas de uso abusivo de la herramienta deberán ser discutidos en cada proyecto. En proyectos con comité de arbitraje, el comité podrá decidir acerca de la remoción. En wikis sin comité de arbitraje, la comunidad puede votar para retirar el acceso al usuario. La remoción sólo puede ser realizada por los stewards. Un steward puede que no decida retirar el acceso por su cuenta, pero puede ayudar proveyendo la información necesaria para probar el abuso (como los registros). Cuando sea necesario y en caso de falta de respeto a la política de privacidad, la Junta Directiva de la Fundación puede ser llamada a dictar la remoción del acceso a un usuario.

Solicitudes de supresión

Por favor nunca hagas pública tu petición.

En todas las Wikis

  • Los Stewards pueden otorgarse acceso de supresor de ediciones temporal cuando sea necesario.
  • Por favor verifica que el proyecto no tiene supresores de ediciones locales antes de solicitar ayuda a los stewards. Puedes encontrar una lista de usuarios más abajo.
  • Todas las solicitudes habrán de ser realizadas de manera privada. Por favor no la haga en el wiki ni públicamente en el IRC.
  • Los ombuds tienen la habilidad técnica para ver revisiones suprimidas.

IRC

  • Los usuarios pueden contactar a los stewards en el canal de IRC #wikimedia-stewardsconectarse preguntando por un steward para una solicitud de supresión y, luego, haciendo la solicitud concreta a través de un mensaje privado. No realices las solicitudes en un canal público. En caso de urgencia, usa !steward. En cualquier otro caso basta con usar @steward.

Correo electrónico

Wikipedia en bielorruso

  1. Mienski (correo electrónico)
  2. Wizardist (correo electrónico)

Wikipedia en chino

  1. Jimmy Xu (correo electrónico)
  2. Wong128hk (correo electrónico)

Wikipedia en inglés

  1. AmandaNP (correo electrónico)
  2. Amorymeltzer (correo electrónico)
  3. Anarchyte (correo electrónico)
  4. Aoidh (correo electrónico)
  5. Barkeep49 (correo electrónico)
  6. Bradv (correo electrónico)
  7. Cabayi (correo electrónico)
  8. Callanecc (correo electrónico)
  9. CaptainEek (correo electrónico)
  10. Doug Weller (correo electrónico)
  11. Dreamy Jazz (correo electrónico)
  12. Drmies (correo electrónico)
  13. Dweller (correo electrónico)
  14. Firefly (correo electrónico)
  15. GB fan (correo electrónico)
  16. GeneralNotability (correo electrónico)
  17. GorillaWarfare (correo electrónico)
  18. Guerillero (correo electrónico)
  19. HJ Mitchell (correo electrónico)
  20. KrakatoaKatie (correo electrónico)
  21. Ks0stm (correo electrónico)
  22. L235 (correo electrónico)
  23. Lofty abyss (correo electrónico)
  24. LuK3 (correo electrónico)
  25. Mailer diablo (correo electrónico)
  26. Maxim (correo electrónico)
  27. Moneytrees (correo electrónico)
  28. Mz7 (correo electrónico)
  29. Oshwah (correo electrónico)
  30. PhilKnight (correo electrónico)
  31. Ponyo (correo electrónico)
  32. Primefac (correo electrónico)
  33. Richwales (correo electrónico)
  34. RickinBaltimore (correo electrónico)
  35. Risker (correo electrónico)
  36. Salvio giuliano (correo electrónico)
  37. Sdrqaz (correo electrónico)
  38. Stwalkerster (correo electrónico)
  39. The Blade of the Northern Lights (correo electrónico)
  40. Thryduulf (correo electrónico)
  41. ToBeFree (correo electrónico)
  42. Vanamonde93 (correo electrónico)
  43. Wugapodes (correo electrónico)
  44. Xaosflux (correo electrónico)
  45. Z1720 (correo electrónico)

Wikipedia en finés

  1. Ejs-80 (correo electrónico)
  2. Harriv (correo electrónico)

Wikipedia en francés

  1. Arcyon37 (correo electrónico)
  2. Bédévore (correo electrónico)
  3. JohnNewton8 (correo electrónico)
  4. Jules* (correo electrónico)
  5. Kropotkine 113 (correo electrónico)
  6. Lomita (correo electrónico)

Wikipedia en alemán

  1. Doc Taxon (correo electrónico)
  2. Nolispanmo (correo electrónico)
  3. Ra'ike (correo electrónico)
  4. Stefan64 (correo electrónico)

Wikipedia en indonesio

  1. David Wadie Fisher-Freberg (correo electrónico)
  2. Meursault2004 (correo electrónico)
  3. Nohirara (correo electrónico)

Wikipedia en japonés

  1. Infinite0694 (correo electrónico)
  2. Ohgi (correo electrónico)
  3. Penn Station (correo electrónico)
  4. W.CC (correo electrónico)

Wikipedia en coreano

  1. *Youngjin (correo electrónico)
  2. -revi (correo electrónico)
  3. Sotiale (correo electrónico)
  4. 이강철 (correo electrónico)

Wikipedia en persa

  1. Huji (correo electrónico)
  2. Ladsgroup (correo electrónico)

Wikipedia en polaco

  1. Elfhelm (correo electrónico)
  2. Mathieu Mars (correo electrónico)
  3. Mpn (correo electrónico)

Wikipedia en portugués

  1. Albertoleoncio (correo electrónico)
  2. Érico (correo electrónico)

Wikipedia en ruso

  1. DR (correo electrónico)
  2. Q-bit array (correo electrónico)
  3. Tatewaki (correo electrónico)
  4. Ле Лой (correo electrónico)

Wikipedia en inglés simple

  1. Djsasso (correo electrónico)
  2. Enfcer (correo electrónico)
  3. Eptalon (correo electrónico)
  4. Fehufanga (correo electrónico)
  5. Peterdownunder (correo electrónico)

Wikipedia en español

  1. -jem- (correo electrónico)
  2. Platonides (correo electrónico)

Wikipedia en turco

  1. Doğu (correo electrónico)
  2. Eldarion (correo electrónico)
  3. Elmacenderesi (correo electrónico)
  4. Taysin (correo electrónico)
  5. Vito Genovese (correo electrónico)

Wikipedia en ucraniano

  1. Goo3 (correo electrónico)
  2. Piramidion (correo electrónico)
  3. Yukh68 (correo electrónico)

Wikimedia Commons

  1. Minorax (correo electrónico)
  2. Odder (correo electrónico)
  3. Rama (correo electrónico)
  4. Raymond (correo electrónico)

Meta-Wiki

  1. DerHexer (correo electrónico)
  2. Elton (correo electrónico)
  3. Sotiale (correo electrónico)
  4. Xaosflux (correo electrónico)

Wikidata

  1. Ajraddatz (correo electrónico)
  2. DannyS712 (correo electrónico)
  3. Esteban16 (correo electrónico)

Wikitech

  1. BryanDavis (correo electrónico)
  2. DeltaQuad (correo electrónico)
  3. WMFOffice (correo electrónico)

Véase también